9 libros para celebrar el mes de las Escritoras

18 / 10 / 2021
POR #VEINDIGITAL

El amor, el duelo, la amistad, la locura, la creatividad, la soledad, la transgresión, los cuentos de hadas… Apúntate las obras de estas autoras -jóvenes promesas o consagradas- y embárcate en la promesa odiséica que prometen sus hojas.

Desde hace seis años cada mes de octubre la Biblioteca Nacional de España celebra el Día de las Escritoras con un acto en el que se leen fragmentos de textos de escritoras como Teresa de Jesús, María Moliner o Emilia Pardo Bazán. Este año el día escogido es el 18 de octubre y siguiendo la tradición la Biblioteca a preparado una serie de lecturas que como novedad incluyen ensayo y teatro así como fragmentos de escritoras vivas, como Rosa Montero.

Además en Twitter  y en Instagram desde el 2016 está vigente una iniciativa que con el hashtag #LeoAutorasOct donde podrás encontrar gran cantidad de títulos escritos por mujeres. Es una propuesta que busca promover la autoría femenina para combatir el desequilibrio de género en las lecturas. Desde #VEINDIGITAL hemos realizado una selección de varios títulos publicados a lo largo de 2021. ¡Feliz lectura!

 

· Un lugar seguro ·

Un caleidoscopio del pensamiento, una bocanada de aire fresco gracias a una búsqueda de seguridad en una misma. Así es ‘Un lugar seguro, obra de la escritora y editora mexicana Olivia Teroba, ganadora de diversos premios literarios.

La editorial Las afueras nos trae este libro dónde se abordan distintas experiencias de la autora: desde exponer cómo es el rol de la mujer en México, hasta las relaciones personales y familiares, pasando por la vulnerabilidad y las heridas que vamos adquiriendo al vivir. Con una perspectiva crítica, reflexiva, íntima y muy feminista, ‘Un lugar seguro’ es el oasis dónde desaparecer para encontrarte.

 

· Mira las luces, amor mío ·

 

Carabet Voltaire trae el nuevo libro de la reconocida Annie Ernaux, traducido por Lydia Vázquez. ‘Mira las luces, amor mío’ es toda una analogía a la vida, cuyo marco es un supermercado. Los productos, las estanterías, las formas de comprar… Elementos simbólicos que definen y materializan a las personas.

¿Somos aquello que compramos? Ernaux nos propone un análisis lleno de matices, con el objetivo de sembrar una mirada más incisiva hacia el control del consumidor. Demostrando que este “simple” diario de visitas es una propuesta magistral donde eleva lo cotidiano a un plano más íntimo.

 

· Érase otra vez. Cuentos de hadas contemporáneo·

Desde bien pequeñ@s soñábamos con vivir un cuento de hadas, pero, ¿y si no es todo cómo nos lo habían pintado? ¿Y si las princesas están frustradas y anhelan mucho más? La argentina Ana Llurba presenta ‘Érase otra vez. Cuentos de hadas contemporáneo’ (Wunderkammer), libro que “cuestiona y exhiben las costuras de las estructuras previsibles de los clásicos”. Embarcándonos en aquellos cuentos de la infancia desde una perspectiva realista donde el terror es la clave.

Un “revisionismo” necesario para la rotura de arquetipos. Ofreciendo esa voz femenina necesaria, no solo como protagonista de la narrativa sino como creadora del cuento.

· Cuentos completos ·

En Cuentos Completos (Páginas de Espuma), de Armonía Somers tienes reunida los siete títulos que componen la narrativa breve de una de las autoras latinoamericanas más importantes del siglo XX. En ellos, la escritora da voz y cuestiona temas que han sido desde siempre monopolizados por el discurso masculino y heteronormativo pero mayoritariamente tenían plena repercusión en las mujeres. Relatos que desde el coraje hablan de los prejuicios sobre la homosexualidad, el aborto, la violencia de género, la maternidad, la identidad o la fe. Además, como bonus track esta compilación está acompañada por una serie de textos que analizan las luces y las sombras de la escritura de Armonía Somers.

 

· Dónde estás, mundo bello ·

La escritora Sally Rooney, tras el éxito de ‘Gente normal’ vuelve a sorprender de la mejor manera posible con Dónde estás mundo bello (Penguin) una novela en la que vuelve a tratar el comportamiento humano y el desarrollo de las relaciones sentimentales protagonizadas por dos mejores amigas, que cerca de la treintena, tratan de buscar esa estabilidad que siempre nos han vendido y pero parece tan inalcanzable. Amor, sexo, corazones rotos, amistad a distancia y mentiras que llenan la vida de las protagonistas mientras buscan algo que le muestre la belleza de vivir entre todo el caos que les rodea.

 

· La loca de la puerta de al lado ·

Una autobiografía escrita en prosa poética, La loca de la puerta de al lado (Tránsito), de la escritora italiana Alda Merini, narra la historia de cómo la poesía le sirvió para salvarse así misma de su locura. Provocadora e íntimamente certera en este libro cuenta cómo en lugar de renegar de su inestable salud mental la reivindica, de manera que repasa episodios de su vida y nos hace partícipes de ella y de su mundo. Merini abre las puertas de su intimidad a cualquiera que se atreva a conocerla un poco mejor y entender todo aquello que pasaba por su cabeza y por lo que el resto del mundo la consideraba ciertamente, “la loca de la puerta de al lado”.

 

· Estaré sola y sin fiesta ·

Vivir a través de un libro es un placer único, sin embargo, cuando la protagonista vive gracias a otro libro es una aventura única e inexplicable. Esto es lo que ocurre en el nuevo libro de Sara Barquinero, ‘Estaré sola y sin fiesta’ (Lumen), novela filosófica cuyo ritmo es constante y donde el amor es el eje central de todo. Obsesivo, doloroso, impactante, desesperante y delicado, así resulta a veces el pasado. Barquinero enseña que a veces los amores románticos no siempre siguen las mismas pautas, y que al final hay que vivir para poder saber cuál será nuestro final, ¿feliz?.

 

· Romper el corazón del mundo. Modos fugitivos de hacer teorías ·

Continta me tienes trae la obra de la escritora y activista argentina Val Flores. ‘Romper el corazón del mundo. Modos fugitivos de hacer teorías’ recopila diversos ensayos donde se propone dinamizar palabras, géneros o formas de vida. Lleno de referencias a grandes poetas, activistas o teóricos, logrando elevar el libro a un exquisito placer para aquel que adora reflexionar. No sólo te romperá el corazón si no que hará que te replantees el valor de las palabras, su trasfondo e implicación, así como consecuencia. Es ese libro que siembra la semilla del cambio, aquel que te hace dudar y te presenta la necesidad de transformarse.

 

· Enseñar para transgredir. La educación como práctica de la libertad ·

La educación es la clave de todo, nos hace ser la persona que somos y nos enseña cómo debemos enfrentarnos al mundo, aunque nuestras experiencias vayan modificando estas conductas aprendidas. Bell Hooks con su libro ‘Enseñar para transgredir. La educación como práctica de libertad’ (Capitán Swing) expone cuán valor tiene esta labor.  Marta Malo traduce este libro en él se abordan temas transgresores como la interculturalidad o la sexualidad. 

Se trata de todo un diálogo entre la autora y su alter ego; está lleno de críticas, reflexiones e ideas para alcanzar lo que ella considera como la buena educación donde se “crean prácticas pedagógicas que impliquen al estudiantado, ofreciéndole modos de conocer que aumenten su capacidad de vivir con plenitud y hondura”.