Día Universal del Niño: una jornada para reivindicar los derechos de la infancia en todo el mundo

20 / 11 / 2019
POR Julia Mico

Hoy, 20 de Noviembre, recordamos la necesidad de erradicar problemas como la discriminación, la violencia y la negligencia para garantizar el bienestar y desarrollo de los niños y niñas de todo el planeta. 

Foto vía UNICEF

El día 20 de Noviembre de 1959 la ONU aprobaba la Declaración de los derechos del Niño configurando un avance importante para la situación infantil a nivel mundial, pero no decisiva, ya que esta Declaración no protegía lo suficiente todos y cada uno de los derechos de los niños. Tras diez años de negociaciones con gobiernos, líderes religiosos, ONG y diversas instituciones, el 20 de Noviembre de 1989 finalmente se logró concluir el que hoy es considerado como uno de los acuerdos de derechos humanos más visionario y universalmente aceptado de la historia: La Convención sobre los Derechos del Niño.

Esta convención, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países firmantes, protege a los niños contra la discriminación, violencia y negligencia recordando a su vez que todos ellos tienen derecho a una salud, educación y protección unánime independientemente de su origen étnico o social, su género o su propiedad.

Desde que se aprobara esta Convención, han transcurrido tres décadas en las que se han experimentado progresos notables, la situación de los niños a nivel mundial ha mejorado considerablemente, por ello desde la ONU consideran cada 20 de Noviembre como un día de celebración, dedicado única y exclusivamente a la infancia mundial.

A pesar del éxito y avance, aún queda mucho por hacer, todavía hoy nos enfrentamos a injusticias que afectan especialmente a las niñas, niños con discapacidad y niños en situaciones desfavorables y vulnerables en todo el mundo. Por ello, hoy es un día para llamar la atención sobre la importancia que tiene el cumplimiento y compromiso de trabajo diario que haga realidad todos y cada uno de los derechos de los niños tanto de hoy, así como de las generaciones futuras.

Recordamos los objetivos y puntos claves de la Convención celebrada hace ya 30 años por los que hay que seguir trabajando y que se convierten en objetivos principales de este Día Universal del Niño:

  • Llamar la atención de dirigentes mundiales y ciudadanos de que los niños constituyen el colectivo más vulnerable y sufridor de los problemas y crisis que ocurren en todo el mundo.
  • Fomentar la igualdad de acceso a los servicios esenciales. Todos los niños y adolescentes del mundo, independientemente del lugar donde hayan nacido, tienen derecho a una salud, educación y protección por igual.
  • Erradicar la pobreza infantil y mejorar la supervivencia.
  • Aumentar el número de niños matriculados en escuelas.
  • Poner fin a los matrimonios infantiles.
  • Acabar con la exclusión social de los niños.

Desde UNICEF afirman que “es un buen día para colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo“, por ello, en su portal informan sobre la importancia de la situación y las actividades programadas para este día. Tal y como declara la plataforma de Derechos Humanos, en un día como hoy hay que recordar y reivindicar con rotundidad un derecho fundamental: “¡Que todos los niños prosperen!

www.unicef.es

www.onu.org.pe