Diosas y caos

29 / 05 / 2024
POR Marisa Fatás

‘Revelations’ es la nueva exposición de Judy Chicago que celebra la historia de las mujeres silenciadas. Patrocinada por Dior, la muestra es también un homenaje a la célebre obra de la artista, ‘The Dinner Party’.

Titulada Judy Chicago: Revelations’, la muestra en la Serpentine Gallery de Londres es un testimonio de su evolución artística y su constante compromiso con los temas de género y poder. Abierta al público hasta el 1 de septiembre, recoge obras que abarcan toda la carrera de Judy Chicago. Desde sus primeros trabajos psicodélicos y llenos de vibraciones hasta sus obras más gráficas.

Con ‘Revelations’ Chicago hace una reinterpretación de la historia basada en sus investigaciones sobre círculos de diosas y que no solo encuentra su materialización en la exposición, también se hace real en un libro del mismo título que la propia artista creyó que nunca se publicaría. Ahora encuentra salida como una manera, también, de celebrar su célebre obra, ‘The Dinner Party’, creada durante la década de 1970. Conformada por una enorme instalación triangular, ‘La cena’ era y es un homenaje a las mujeres olvidadas de la historia -míticas y humanas, con ejemplos que van desde la prehistoria hasta la modernidad- y que también busca corregir la omisión sistemática de las mujeres en la narrativa histórica y cultural.

Destacan entre las piezas las siluetas dibujadas que representan a mujeres en el parto, metáfora de la experiencia femenina, el poder creador y la fuerza de las mujeres. Un “alumbrar” que representa el Génesis. El caos oscuro se llena de los colores del arcoiris con el nacimiento del mismo universo.

La obra de Judy Chicago siempre ha sido provocadora e invita al debate. Su enfoque esencialista ha sido criticado por algunos por ser demasiado estrecho. Sin embargo, su arte también se mantiene abierto a la interpretación y la discusión, lo que permite a los espectadores reflexionar sobre las cuestiones de género, poder y representación.

Judy Chicago ha colaborado con Dior en recurrentes ocasiones. Maria Grazia Chiruri, directora creativa de la casa francesa, trabaja mano a mano con artistas feministas y recupera el trabajo de creadoras de los años 70 del siglo pasado. En esta ocasión patrocina tanto la muestra como el libro.

‘Revelations’ no solo amplía la visibilidad del legado de Judy Chicago, sino que también reafirma la importancia de seguir explorando y celebrando las contribuciones de las mujeres a lo largo de la historia como una vía para visionar y manifestar lo que se desea para una vida sana y placentera.