‘Dispárame’: el pistoletazo de salida de Ainoa Buitrago al pop más internacional

10 / 02 / 2021
POR Nerea Sánchez

Ainoa Buitrago estrena su primer videoclip, ‘Dispárame’; un tema producido por la compositora y productora de artistas como Christina Aguilera, Shawn Mendes y Maroon 5. 

Bien es sabido que, en las carreras populares, el inicio de salida lo marca el disparo de una pistola. Este acto, que sustituyó a cuerdas y silbatos, logra que los atletas escuchen con precisión el instante en que tienen que empezar a correr, y, a su vez, genera un momento de adrenalina y expectación entre el público.

El pistoletazo de salida de Ainoa Buitrago hacia un pop más internacional lo ha marcado, precisamente, una canción que se llama ‘Dispárame’. Ha generado expectación con un videoclip que, en apenas dos semanas, supera las 100.000 reproducciones. Y, además, para ser la primera vez que actúa en un vídeo, “no se te da nada mal”, escribe uno de sus fans en los comentarios de Youtube.

La cantante cuenta que “Dispárame nace de una situación en la que no había manera de no salir herida. Habla tanto de algo que acaba como de algo que comienza, todo al mismo tiempo. Un ‘aprieta el gatillo y termina con esto’ al igual que un ‘dispárame y lléname el pecho’. De la tierra mojada nacen flores, la sal en la espalda nos escuece… La letra puede interpretarse de ambas maneras.”

Portada del sigle ‘Dispárame’.

El primer pistoletazo en una carrera del que se tiene constancia documental (en concreto, en forma fotográfica) se produjo en el tercer maratón olímpico moderno, que tuvo lugar en 1904, San Luis, Estados Unidos. Precisamente de Estados Unidos viene la productora de este disparo directo al corazón: Teddy Geiger. Y es que, para no saber “por dónde empezar” (así comienza la letra de esta canción), Ainoa Buitrago ha conseguido que la compositora y productora de Christina Aguilera, Shawn Mendes, Maroon 5 o Niall Horan produzca este tema que, por otro lado, ya era conocido entre sus fans en versión acústica. La dirección y producción del videoclip ha corrido a cargo de Krea Film Producciones.

Ainoa, como buena atleta, llevaba años preparando esta salida. Empezó subiendo covers y canciones propias a Youtube cuando era adolescente. Un día, Andrés Suárez llegó por casualidad a una de sus canciones, ‘Venecia’, y la invitó a cantar con él en el concierto que daba ese mismo fin de semana. Tanto le gustó ‘Venecia’ que acabaron grabando  la canción juntos. Actualmente, con solo 22 años, esta madrileña de origen humilde y barrio obrero canta las canciones que ella misma escribe, produce algunas de estas, y además compone para otras artistas, como Julia Medina o Samantha (OT).

_