‘Divine: ¿la persona viva más soez del mundo?’: el homenaje virtual de Loewe a la drag estadounidense

26 / 06 / 2020
POR David Alarcón

La muestra digital viene acompañada de una colección cápsula inspirada en los looks de la artista, determinante en la conquista de derechos LGTB.

Vinilo autografiado 12 Single ‘I’m So Beautiful’. Fotografía de Greg Gorman

“Divine era, sencillamente, más grande que la propia vida en todos los sentidos. Como persona, artista, personalidad y cuerpo. A mi manera de ver, encarna la autodeterminación” comenta Jonathan W. Anderson, director creativo de Loewe, con relación a la icónica actriz y cantante estadounidense. Y lo cierto es que son muchos los puntos en común entre la firma española y la artista, convertida en una de las máximas embajadoras del underground. La drag queen más influyente de finales de los ochenta combatió estereotipos, rompió esquemas y demostró un innegable talento interpretativo –y musical- a lo largo de toda su carrera. El diseñador británico, por su parte, ha logrado fusionar moda y arte, ha transgredido los límites impuestos por la industria, y ha apostado, desde su llegada a la maison en 2013, por la reivindicación de la justicia y el apoyo a distintas causas sociales.

Coincidiendo con el Mes del Orgullo LGTB, la casa de moda fundada a finales del siglo XIX rinde homenaje a la figura de Divine con una colección cápsula inspirada en su inigualable estética. El rostro de la creativa originaria de Baltimore invade las prendas que componen la propuesta, en las que destaca la intensidad cromática, los mensajes cargados de significado y las plumas, al más puro estilo cabaretesco. Irreverencia, libertad, y valentía. La personalidad de la artista –nacida bajo el nombre de Harris Glenn Milstead– queda impresa en las piezas inspiradas en las emblemáticas carátulas de sus discos y sus sorprendentes estilismos, con los que se subía a los escenarios con firmeza.

Colección cápsula LOEWE x Divine

Pero la celebración de la actriz y cantante va mucho más allá. Una exposición centrada en su figura es la manera en la que la firma española recuerda a Divine, quien marcó un antes y un después en la visibilidad y reconocimiento de los derechos LGTBIQ+. Presentada en formato virtual, la exhibición recoge una cuidada selección de imágenes de la artista capturadas por su fotógrafo de confianza, Greg Gorman. Desde un retrato autografiado (y enmarcado en un onírico marco rosa) tomado en 1986 durante el rodaje de la portada del sencillo Little Baby, incluido en su ultimo álbum de estudio ‘The Maid in England’, hasta instantáneas de la estadounidense en plena actuación sobre el escenario; concretamente, en el legendario Studio 54 neoyorquino.

Bajo el título ‘Divine: ¿la persona viva más soez del mundo?’, la exposición recupera algunos de los momentos determinantes en la carrera de la artista. Y no podía faltar el inconfundible vestido blanco de finales de los 70 confeccionado en exclusiva para la actriz en ‘The Neon Woman’, dirigida por Tom Eyen. Una prenda que acabaría reciclando para lucirla posteriormente en varias fotografías navideñas, después de quitar una manga, agregar crinolina al fondo y aplicar adornos de confeti al cuerpo. Porque, si hay algo que comparten JW Anderon y Divine, es un gusto desmesurado por la creatividad y la innovación. La exposición puede visitarse en la página web de Loewe.

Divine como Flash Storm en ‘The Neon Woman’, 1979

La colección cápsula y la muestra de recuerdos vienen acompañadas de una selección de piezas de edición limitada, comprendida por tres camisetas (que recuperan el lema de la exhibición) y una tote bag en la que leemos “Divine is Divine. Recommend it!”. Esta venta por tiempo limitado tiene, además, un fin solidario. El 15% de los beneficios obtenidos se donarán a Visual AIDS, una asociación que combate el VIH a través del arte, apoyando a los artistas seropositivos y reivindicando su legado. Loewe también ha contribuido con fondos a la causa promovida por Baltimore Pride, una organización LGTB liderada por afroamericanos surgida en la ciudad que vio nacer a Divine. Un homenaje mayúsculo con el que sentir a la artista más viva que nunca.

Divine sobre el escenario en Studio 54, Nueva York, 1984. Fotografía de Vojta Klecka.

Maxi single y póster, «You Think You’re A Man», 1984. Divine dedicó esta canción a sus padres en el programa de la BBC «Top of the Pops». Fotografías de Greg Gorman.

Retrato autobiografiado, Divine, 1986. Imagen del rodaje de la portada del sencillo “Little Baby”, incluida en su último álbum de estudio ‘The Maid in England’. Fotografía de Greg Gorman