Dueñas: «La mejor manera de ser sostenible es siendo realista»

23 / 05 / 2024
POR Celia Gil

Con un estilo único y versátil la firma Dueñas nos presenta su nueva colección, Skin Prisms X Dueñas. En #VEINDIGITAL hablamos sobre sostenibilidad, orígenes y artesanía.

Dueñas es fruto del amor por el arte, la moda y la artesanía, surge por la necesidad de cambio dentro del modelo de consumo actual. La marca presenta su nueva colección Skin Prisms X Dueñas, bajo la inspiración del cielo de Peñón del Cuervo, en Málaga, donde las luces juegan un papel esencial y se mezclan con elementos que participan en la narrativa. Su estilo único, versátil y genderless conjuga lo tradicional con lo contemporáneo. «Cada día llevo el mismo bolso», cuentan sobre su primer lanzamiento, la pieza 084. Sus artículos son fabricados y confeccionados con cuidado y delicadeza, gracias a los artesanos de Ubrique, que crean piezas modernas, respetuosas, seguras y de calidad mediante materiales como la piel.

La firma ha contado con la colaboración de la artista visual Laura Martinova, creando la historia ‘Skins Prisms: Explorando un mundo de perspectivas’. Las imágenes que refleja la campaña acogen un escenario de ensueño entre los modelos y el paraje natural, entrelazando la belleza humana con los diferentes tonos de la colección. Estableciendo así una analogía entre la tierra, la piel y el bolso.

 

 

Dueñas es tradición y modernidad, pero ¿Cómo surge la idea del proyecto?

Las fundadoras de Dueñas somos dos mujeres que crecimos en pequeños pueblos de Andalucía y Aragón. En nuestros hogares aprendimos a apreciar la riqueza de la artesanía local. Desde el principio tuvimos claro nuestro deseo de fusionar la tradición con una visión contemporánea. Sentíamos que la velocidad de la moda actual estaba creando un vacío significativo, reflejado también en la sociedad. En un mundo saturado de opciones, reconocemos la importancia de volver a nuestras raíces. Dueñas se inspira en la tradición como el mejor ejemplo de evolución, valorando lo mejor del pasado con una perspectiva contemporánea.

 

Hace años la moda sostenible era un desafío para los emprendedores y diseñadores que soñaban con dar una vuelta a la industria textil, ¿Sentís que en la actualidad sigue costando crear piezas conscientes?

Ser 100% sostenible en la moda es imposible, creemos que la mejor manera de ser sostenibles es siendo realistas. La mayoría de las cosas no las compramos por necesidad, pero deberían mejorar nuestra vida. Por eso nos enfocamos en crear productos que duren más tiempo. La base de nuestra filosofía es el equilibrio: buscamos crear un producto de calidad, duradero, versátil y que te haga sentir mejor.

 

A la hora de confeccionar vuestros bolsos, ¿Con qué problemas os habéis encontrado? 

La búsqueda de talleres en Ubrique no fue un trabajo fácil. Tuvimos la suerte de conocer a una familia de maestros artesanos a quienes presentamos nuestro proyecto, y rápidamente no dudaron en prestarnos sus manos para llevarlo a cabo. Sin embargo, ser una marca emergente entre marcas de alto prestigio tiene su desafío, aunque sabíamos que nuestro producto estaba en buenas manos, el mayor problema fue el tiempo que tomó producir la primera producción.

 

 

Vuestra marca es el resultado de mucho trabajo y reflexiones acerca del mundo y de la moda, ¿Es posible trabajar e invertir en prendas de calidad, respetando vuestros valores de marca y a su vez, prestando libertad creativa?

Creemos que estamos en un momento en que la gente empieza a hacerse preguntas sobre lo que la moda les aporta y les quita. Los consumidores están siendo mucho más conscientes de lo que compran y buscan algo más especial. Comenzamos a valorar mucho más la calidad que la cantidad en diferentes aspectos de nuestra vida.

En Dueñas, hemos encontrado la forma de mantener nuestros valores de marca y ofrecer productos de alta calidad mientras fomentamos la libertad creativa. Nos enfocamos en perfiles que compartan nuestra visión y pasión por el trabajo bien hecho. Nos movemos mucho por sensaciones a la hora de trabajar y desarrollar la creatividad en Dueñas.

 

Ubrique es sinónimo de trabajo bien hecho, cientos de marcas de prestigio internacional recurren a su legado basado en la artesanía, ¿Cómo fue el primer contacto con los trabajadores?

Aún recordamos la primera reunión en el taller. Íbamos con nuestro proyecto y un bolso confeccionado con nuestras propias manos. Estábamos algo nerviosas al ver en las estanterías bolsos de marcas muy reconocidas a nivel mundial, y pensamos que quizás no nos prestarían la atención que deseábamos. Sin embargo, fue todo lo contrario. Nos escucharon con atención y, aunque la reunión fue larga, nos hicieron sentir muy cómodas. Rápidamente aceptaron nuestra propuesta y desde ese momento nos dijeron que iríamos de la mano. Fue un momento maravilloso.

 

Para Dueñas la calidad y los valores son clave a la hora de producir pero, ¿Cuál es el proceso para seleccionar los materiales con los que trabajáis?

Para nosotras es fundamental seguir unos criterios previos antes de seleccionar los materiales y es que cumplan los máximos estándares de calidad: uno de ellos es la durabilidad. Disponemos de una carta de materiales que nos facilita nuestro proveedor y es la que nos sirve de guía para la selección de los mismos, desde la elección de las pieles, tipos de fornituras o clases de cremalleras.

 

 

Skin Prims X Dueñas verá la luz muy pronto, una colección en colaboración con la artista visual Laura Martinova, ¿Cómo ha sido trabajar con ella?

Desde el nacimiento de la marca hemos apostado por fomentar la libertad creativa en cada producción de moda que hacemos, Laura es una persona con un alto grado de sensibilidad, por lo que ha resultado muy fácil trabajar juntas, desde que le planteamos la idea que queríamos transmitir como marca, ella organizó una línea visual acorde con la identidad de Dueñas.

Su capacidad para visualizar espacios y transmitirles a los modelos seguridad en cada plano es algo que valoramos positivamente, porque tiene las herramientas necesarias para crear las composiciones dentro de cada fotografía.

Además, cuenta con trabajos que nos enamoraron desde un principio. Al final, admiramos tanto su grandeza humana como la profesional y es que en los días de rodaje hemos creado unos nexos de unión muy fuertes.

 

Vuestra icónica pieza, el bolso 084 se entrelaza en esta campaña con la naturaleza y los modelos, ¿Cúal es el proceso que seguís para adaptar la artesanía contemporánea a vuestros productos?

En cada proceso buscamos inspirarnos en la tradición y reinventar nuestra visión adaptada a un enfoque más moderno, llegando a huir de lo convencional en cada paso que damos.

Transformando el concepto y teniendo muy presente el valor de la artesanía, hemos querido hacer un proceso de cambio y actualizar nuevas formas de expresión que vayan en una línea acorde a los nuevos tiempos.

 

La artesanía es una de las fuentes base de vuestro proyecto, actualmente, en la era contemporánea no para de redescubrirse, pero ¿cómo os gustaría que evolucionara este campo? y ¿Cómo os gustaría que se integrase a la actualidad?

Nos gustaría que existiera más formación respecto a la artesanía y que se pueda dirigir la mirada hacia un público más joven.

Es un proceso lento y hoy queremos lo inmediato, por lo que romper con ese pensamiento en generaciones más jóvenes es un obstáculo al que nos enfrentamos, por lo tanto, confiamos en que desde la formación habrá un proceso de cambio.

En la actualidad, nos gustaría que se integrase la artesanía como motor de cambio para que en cada proceso de producción sea cada vez más manual dando un adn más personalizado y transparente.

 

¿Qué nuevos desafíos o retos visualizáis para el futuro de Dueñas?

Nos enfrentamos a nuevos desafíos que nos impulsan a innovar constantemente en nuestros diseños y a evolucionar con las herramientas digitales para integrar la artesanía con la digitalización. En Dueñas, nuestro reto es seguir evolucionando como marca y expandirnos hacia mercados internacionales, especialmente en países asiáticos.

 

 

 Así es la nueva colección de Dueñas : Duradera, consciente y artesanal

 

Créditos:
Fotógrafa y directora: Laura Martinova @lauramartinova
Producción: Equipo Dueñas @weareduenas
Arte: Cristina Pardo
Estilismo: Fátima Ropero @fatimaropero_
Bolsos : Dueñas @weareduenas
Retoque fotográfico: Mónica Bertolucci @hola.moni
Editor y post producción de video: Victor Candela @v.candela.mz
Música de Baasch @baaschmusic
Maquilladora: Carol Make Up Art @mlgcity
Modelos: @sunny_da_killer, @kary.zubialevich,@yoandri9203,@paulobrazactor,@khadijamaga

 

weareduenas.com