#EuropeCore: un estado mental más que un continente

25 / 08 / 2023
POR Brenda Barranco

Tendencia que captura el deseo de los estadounidenses de escapar hacia el verano mediterráneo. #Europecore es un lugar para ponerse una falda fluida y vivir una vida más tranquila.

Liv Tyler en Stealing Beauty

Una taza de café espresso de cerámica en una mesa de plástico, una falda con volantes ondeando frente a un mercado de flores frescas, eso es todo lo que ves cuando abres las redes sociales durante los meses de verano. Pero con los precios de los vuelos a través del océano Atlántico, viajar se ha convertido en un lujo. Lo que significa que la gente estadounidense está creando su propia versión del Gran Tour, en busca de la supuesta sofisticación del continente.

Eduarda Abbondanza, fundadora y presidenta de la Asociación ModaLisboa en Lisboa, dice que lo que actualmente se considera «ropa europea» es un guardarropa mediterráneo de verano: vestidos ajustados, faldas sueltas, tops cortos y sandalias de tiras. «Es un retrato de una expectativa soleada, glamourosa y deslumbrante, traída por décadas de imágenes fabulosas, no solo en Francia e Italia, sino también en Grecia, Ibiza o Formentera, lugares con un mar lleno de barcos, yates, días soleados y pueblos históricos”.

Ingresa a ‘Europecore’, la última estética que captura el deseo de los estadounidenses de escapar hacia el verano internacional, convirtiéndola en una de las muchas tendencias acuñadas en Tik Tok. No se trata de un quiete luxury, ni de una costal grandmother, sino de compartir esas cualidades aspiracionales de estas tendencias. Participar en Europecore se trata de usar el tipo de ropa coqueta y frívola con la que te sientes cómodo durante las vacaciones, pero que normalmente no usarías en casa. Es la romantización hiperfemenina de tu guardarropa, con encajes extras, volantes, perlas y piezas de seda que representan la idea de unas vacaciones europeas más que las tendencias de moda europeas reales. Así como las tendencias canalizadas, de las chicas francesas y las estrellas del estilo callejero danés, ahora tenemos un continente entero para proyectar.

Visualmente, la definición de Europecore es sumamente confusa. Podría representar a Kim Kardashian con una camiseta de fútbol o los looks de quiet luxury de Sofia Richie durante su boda en el sur de Francia, así como comprar una falda de encaje blanco en Urban Outfitters y pretender que tu patio trasero es la Dordogne. Al igual que, mirando a inspiraciones más vintage, Romy Schneider y Jane Birkin descansando junto a la piscina en la Costa Azul en ‘La Piscine’, película de 1969, o Grace Kelly tomando el sol en el sur de Francia en ‘Atrapa a un ladrón’. Estas referencias han aparecido en ‘The White Lotus’, donde Aubrey Plaza viste piezas influenciadas por Audrey Hepburn y Monica Vitti con un ligero toque de los años 50, mientras que Jennifer Coolidge intenta emular a Vitti con un pañuelo largo en la cabeza.

Aubrey Plaza’s White Lotus
Grace Kelly en Monaco (1954)/ Jane Birkin 

Con la puerta giratoria de los principales cores, como Balletcore o Barbiecore, estas tendencias se han convertido en la principal fuente de inspiración de estilo. Europecore se ha convertido en un favorito del verano, ya que es una de las tendencias más accesibles. Es lo suficientemente vago y minimalista como para que puedas comprar en tu armario o en tiendas de segunda mano para lograr el look, en lugar de pedir un lote completo de Barbiecore en Shein. Haciendo que el otoño de la ‘Chica Escandinava’ le preceda.

Y no necesitas estar en Europa para practicar el Europecore, para algunos, es tan sencillo como adquirir un guardarropa de clásicos de algodón y lino o simplemente intentar vivir un verano italiano en Virginia apagando el aire acondicionado y prescindiendo de una blanca sábana.

No es que se espere que las tendencias de moda reflejen la realidad geopolítica, pero Europecore presenta una visión particularmente estrecha y estadounidense del continente. Los lugares mencionados son más propensos a ser costosas localidades turísticas, hogar de hoteles de cinco estrellas que, por ejemplo, ciudades fabriles sin acceso al mar. Pero si la fantasía es de lo que trata la moda, ¿por qué no fingir? Lo que sea para sobrellevar el verano.

@bellahadid

La romantización de vivir en Europa por parte de los estadounidenses no es algo nuevo, ya que los diseñadores franceses e italianos han sido, durante mucho tiempo, embajadores de la cultura y la moda. Sin embargo, la obsesión actual con Europecore y la vida europea parece ser un poco más profunda. Después de años de desilusiones políticas y la sensación de que la cultura estadounidense está vacía, muchos jóvenes están rechazando el ser estadounidenses, reflejándose en cómo se visten. Europa no solo representa un continente, sino también un estado mental, un lugar para ponerse una falda holgada y vivir una vida más pausada.