El espíritu Bauhaus cobra vida en ‘Courage’

14 / 08 / 2019
POR Daniela Calderón

Desconcertante, pícara, bromista y original. Así es la entidad artística que el director Patrick Knot retrata en su último cortometraje.

 

El 1 de abril de 1919 abría las puertas la escuela Bauhaus, en Alemania. En medio de un truculento clima político, esta corriente defendía que, el arte y el diseño eran parte de la revolución social que Europa necesitaba para salir del periodo de posguerra en el que estaba sumida. Partiendo de la arquitectura, poco a poco se fueron integrando nuevas disciplinas a la escuela, hasta llegar al diseño gráfico, donde realmente se creó un estilo único y duradero.

Ahora, en 2019, el centro cultural Domaine du Boibuschet ha querido celebrar el 100 aniversario de esta revolución artística y filosófica y para ello, ha contado con el director Patrick Knot para crear un corto que, utilizando objetos Bauhaus originales, consiga encarnar el espíritu de la escuela.

Para Patrick, el punto de partida del film es buscar una narrativa experimental que refleje el arte como un ente que, de alguna forma, interactúa con el entorno y lo transforma. Así, aparece la idea de que Nerea Revilla dé vida al espíritu Bauhaus y envuelva todos los escenarios con su “magia”. Esta es la semilla de la que florecerá ‘Courage’. 

Fotograma de ‘Courage’

La posibilidad de trabajar con objetos originales de la época es otra de las bases sobre las que se sustenta todo el proceso creativo de la película, tal y como nos cuenta Patrick Knot: “Ha sido un reto, y una fuente de inspiración. Un reto por el cuidado extremo con el que teníamos que tratar todos los objetos, pero sobre todo una fuente de inspiración ya que no jugábamos con la estética de la Bauhaus, si no que jugábamos con la auténtica Bauhaus: con libros que pertenecieron a Kandinsky, o sillas que siempre habíamos visto en libros y que ahora cobraban vida ante la cámara”.

Con estas premisas, el director construye una narrativa poco convencional, partiendo de referencias propias como las composiciones geométricas de Kazimir Malevich, el cine de Tarkovsky o Segundo de Chomons o las creaciones visuales de José Val del Omar.

Fotograma de ‘Courage’

Además de la imagen, el sonido juega un papel protagonista en este proyecto pues, es el responsable de crear la sensación de magia y ensoñación que sustenta la narración. En todas las obras de Patrick, imagen y sonido juegan en el mismo equipo y se convierten en los únicos elementos necesarios para contar una historia sin mediar palabra. En ‘Courage’, el sonido cobra aún más importancia, como nos cuenta el propio director: “Siempre trabajo con el mismo artista sonoro, Mediterráneo, que me conoce mucho y al que al igual que a mí le gusta investigar caminos nuevos en cada pieza que creamos. Para ésta en concreto, el sonido no es realista prácticamente nunca. Escuchamos cosas que no vemos y vemos cosas que no escuchamos, hay sonidos sin sincronía, y juegos musicales… Al final quería llenar de magia la pieza y creo que el sonido ayuda mucho a generar esa sensación de magia y juego pero a la vez de paz y tranquilidad”.

Fotograma de ‘Courage’

La interpretación de Nerea Revilla es la antorcha que pone luz a todo el cortometraje pues sin su presencia, la Bauhaus no llegaría nunca a Domain du Buschet. Por ello, la actriz toma referencias del ‘kabuki’ japonés para construir una identidad desconcertante, pícara, bromista y original que refleje la personalidad magnética que Patrick había planteado. Para Nerea, la flexibilidad creativa de Patrick ante este proyecto, es clave para la espontaneidad del resultado final: “Es muy interesante cuando alguien se abre y busca, creo que es la pieza más especial y enriquecedora que he hecho hasta ahora porque todos supimos ceder algo de nosotros al maravilloso azar”.

Fotograma de ‘Courage’

El resultado, es una pieza delicada y sobrecogedora, que consigue retratar a la perfección la atmósfera que envuelve el maravilloso entorno en el que el equipo tuvo la oportunidad de trabajar. Así nos lo cuenta Nerea: “Recuerdo especialmente la casa tradicional japonesa, las vistas, la precisión se respiraba ahí dentro, todo parecía estar en equilibro. Los planos que se rodaron en la casa japonesa se filmaron prácticamente en silencio, creo que todos nos sentíamos en el lugar y en el momento justo, fue muy bonito”. 

‘Courage’ es una pieza tremendamente sensorial, que busca que el espectador esté siempre atento, sorprendido y algo desconcertado, pero siempre cómodo gracias a la sutileza de su protagonista. Imagen, sonido y silencios funcionan con la precisión de un reloj para crear un universo mágico y divertido.

CRÉDITOS

Dirección: Patrick Knot

Ella: Nerea Revilla

Director de fotografía: Jimmy MonaGar

Edición: Noelia Aguilera

Sonido y Música: Mediterráneo

Productor ejecutivo: Pablo Sevilla Alonso

Producido por: Domaine de Boisbuchet

1er Asistente de Cámara: Eva Mackey

Entalonaje: Jimmy MonaGar y Patrick Knot

VFX: Valeriy Nayden

Vestuario: Sandra Revilla

MUAH: Juliette Ludard

Diseño Gráfico: Jaime del Corro