El V&A ha estrenado la primera exposición en el Reino Unido dedicada al trabajo de Gabrielle ‘Coco’ Chanel. La muestra abarcará desde la apertura de su primera boutique de sombreros en París en 1910 hasta la presentación de su última colección en 1971.
Gabrielle Chanel, 31 rue Cambon, 1937, Paris.
Con más de 180 atuendos, presentados juntos por primera vez, junto con joyas, accesorios, cosméticos y perfumes, la exposición explorará la aproximación pionera de Gabrielle Chanel (1983-1971) al diseño de moda, quien allanó el camino para una nueva forma de vestir y liberó, en gran medida, la silueta femenina, hasta entonces restringida entre corsés y crinolinas.
Basada en la exposición ‘Gabrielle Chanel. Fashion Manifesto’ organizada por el Palais Galliera, Museo de la Moda de la Ciudad de París, esta muestra -abierta hasta el 24 de febrero de 2024– es reinterpretada para el V&A y contará con piezas raramente vistas de la colección del V&A, así como looks de Palais Galliera y el Patrimoine de CHANEL, las colecciones patrimoniales de la casa de moda en París. Entre las piezas clave en exhibición se incluyen conjuntos creados para la modelo británica Anne Gunning (más tarde Lady Nutting) y las estrellas de Hollywood Lauren Bacall y Marlene Dietrich.
Traje de Chanel, 1937 – 38.
Chanel diseñó principalmente para sí misma, anticipando las necesidades y deseos de la mujer moderna al crear prendas adecuadas para un estilo de vida independiente y activo. A través de ocho secciones temáticas, la exposición explorará su enfoque innovador en cuanto a telas, siluetas y construcción, y examinará cómo ella estableció un nuevo marco para la moda en el siglo XX. Mostrando una impresionante variedad de algunos de los diseños más destacados de Chanel a lo largo de sus 60 años en la moda, la exposición analiza su carrera profesional, la aparición y desarrollo de su estilo, y su contribución a la historia de la moda. También destacará las inspiraciones británicas de Chanel, como su adopción del tweed y otros textiles fabricados en Gran Bretaña.