El Museo Afroamericano abre un foro virtual sobre el problema racial

08 / 06 / 2020
POR Pilar Ramón

‘Talking About Race’ un portal web donde educarnos para sobre raza, clase e identidad en Estados Unidos.

Angela Davis

Mientras las protestas continúan y se intensifican a lo largo y ancho de Estados Unidos por la muerte de George Floyd y el trato que recibe la comunidad negra, el Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana ha introducido un programa digital que explora la raza, la identidad racial y su influencia en la sociedad americana.

Talking About Race, (Hablando sobre raza, en español), es un portal web que utiliza vídeos, ejercicios a través de juegos de rol, actividades para explorar los orígenes, definiciones de raza e identidad y otros más de 100 recursos que examinan cómo el racismo y la identidad racial conforman nuestra sociedad.

Con base en los trabajos educativos del museo, el proyecto fue estrenado la semana pasada para responder a la crisis actual, aunque su lanzamiento estaba originalmente pensado para el otoño. El Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana ha citado varios hechos racistas recientes – por ejemplo, la acción policial que conllevó la muerte de Floyd y Breonna Taylor, además de las consiguientes protestas – como las razones para el lanzamiento adelantado del proyecto.

Imagen del Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana

La institución también cita como detonante para adelantar la web un altercado en Central Park – cuando una mujer llamó al servicio de emergencias diciendo que un hombre Afroamericano había amenazado su vida, cuando en realidad lo único que le había pedido es que atara a su perro de acuerdo con las reglas del parque – una muestra más del racismo cotidiano al que se enfrentan miles de personas cada día.

“Desde que abrimos el museo, la pregunta más repetida es cómo hablar sobre la raza, especialmente con niños. Reconocemos lo difícil que es empezar esa conversación. Pero en una nación que aún batalla con el legado de la esclavitud, las leyes de Jim Crow y la supremacía blanca, debemos tener esas conversaciones difíciles si tenemos la esperanza de cambiar de página y sanar. Este nuevo portal es un paso en esa dirección” cuenta Spencer Crew, directora del museo en recientes declaraciones.

Imagen del Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana

Para que podamos aprender a hablar sobre el tema el proyecto explora la desigualdad y la división racial a través de 8 áreas diferentes:parcialidad; identidad racial y raza; fundamentos históricos de la raza; ser blanco; ser antirracista; construcción de la comunidad; identidades sociales y sistemas de opresión; y autocuidado. En cada sección encontramos entrevistas con autores y activistas, preguntas, ejercicios y recursos para crear un mayor compromiso.

Declaraciones de Lonnie G. Bunch, secretario del Museo Smithsonian y fundador del Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana, condenan la brutalidad policial y apela actuar: “la historia es una guía para un futuro mejor y demuestra que podemos convertirnos en una sociedad mejor, pero solo si colectivamente lo exigimos unos a otros y a las instituciones responsables de administrar justicia”.

De esta forma el museo pone a nuestra disposición materiales para educarnos, dotándonos de información y datos, y comprender el problema por el que está pasando la nación estadounidense. Además, es una forma de conectar al mundo, puesto que no necesitas desplazarte hasta Washington D.C. para tener acceso a la información, basta con entrar en su web.