El monoproducto, colecciones básicas, el papel como tejido, ropa deportiva que se fusiona con la moda…esto y más es lo que predice Li Edelkoort para la temporada pv22: una nueva oportunidad para reinventar la industria.
Bolso de Mansur Gavriel
Estamos llegando a final de año y ya estamos cansados de escuchar noticias del coronavirus. Ha sido un año negativo en muchos ámbitos: sociales, culturales y como no, económico. La sombra de la Covid-19 ha sido tan larga que ha salpicado a todos los sectores, creando la mayor recesión de la historia desde el Crac del 29. La industria de la moda no iba a ser menos. Ha tenido que reinventarse en un tiempo record. En abril ya hablamos en #VEINDIGITAL sobre este hecho, marcado por las predicciones de la investigadora y gurú de las grandes firmas de moda, Li Edelkoort. Explicaba que todo lo malo tiene su lado positivo, y su nuevo pronóstico para la temporada pv22 será tenuemente favorable para el mundo textil. A continuación, te contamos las claves de este nuevo futuro y seguramente te demos una alegría.
La experta prescriptora de tendencias otorgó una sesión en vivo durante el seminario digital de Appletizer. En él, se mostraba positiva sobre el futuro. Afirmaba que esta era la oportunidad de poder empezar de cero en todos los aspectos. El parón ha resultado ser satisfactorio en cuanto temas medioambientales – en los que ha habido una notable bajada de emisiones de C02 – como, personales. Empezamos a apreciar las cosas simples del día a día, aprendimos a centramos en la calidad sobre la cantidad. Este pensamiento se ha trasladado a la moda. Muchas de las grandes firmas de lujos se han visto obligadas a reducir sus calendarios, deshaciéndose de sus colecciones crucero y adoptando la pasada tradición de ofrecer dos colecciones por año. Edelkoort prevé que el futuro se centrará en el monoproducto. Conseguirán triunfar las marcas que se centren en su producto estrella y perfeccionarlo.
Otro de los apuntes de los que habló fue el concepto del papel. Es atípico y extraño. Utilizar el papel en todas sus formas, ya sea robusto, de envolver o crepado, para dar forma a los nuevos tejidos que nos acompañarán en la era post-Covid. Es un concepto de los más llamativo: el futuro de la moda está por escribirse en un papel en blanco, literalmente. Aprender papiroflexia será la próxima tarea que estudien los diseñadores para crear dobleces, volantes o nuevos estampados con la estructura del papel. Este material tan curioso está relacionado directamente con la paleta de colores blanca y beige, colores que hemos visto previamente en la pv21. Además, la investigadora holandesa que también predominarán los colores pastel y las tonalidades muy intensas.
Por otro lado, el must de la temporada pv22 según Edelkoort, será el vaquero blanco de tiro alto y con pierna ancha. Cuando ya nos estábamos empezando a acostumbrar a los pantalones de tiro bajo, la moda vuelve a cambiar las reglas del juego. Edelkoort explica que el vaquero es el tejido del futuro y será de tiro alto para que los tops parezcan más cortos.
Durante el seminario se pronosticó que el verano de 2020 estaría casi libre de Covid. Y según Edelkoort, vamos a ver dos patrones que seguirá la moda para festejar esta noticia. El primero, será la fusión – que ya estamos viendo – entre la moda y la ropa deportiva. Las colecciones básicas serán imprescindibles es nuestro día a día, pero también nos las pondremos para otro tipo de ocasiones. Suponen, como ella comenta, “la columna vertebral”. Y el segundo, será una línea que apoya a la colección básica. Tendrá colores llamativos, intensos, alegres y con interés visual. Será toda una celebración a la vida, y darán un toque distintivo tanto al cliente como al diseñador. Ojalá y todo lo que ha previsto Edelkoort llegue a confirmarse y podamos volver a disfrutar de la moda y la vida.
–