El verano malagueño Brigitte Bardot

28 / 08 / 2020
POR Nuria Miralles

Una colección de más de 400 fotografías recientemente hallada muestran al gran icono francés en la Costa del Sol en 1957, donde la actriz pasó unos meses por el rodaje de “Los joyeros del claro de la luna”. 

Fue en el verano de 1957 cuando Torremolinos se convirtió en el escenario de la película Los joyeros del claro de la luna. Por aquel entonces, España se encontraba bajo el régimen de Franco. Sin embargo, la censura no fue un problema para que las productoras extranjeras y la famosa actriz francesa, Brigitte Bardot, visitaran la Costa del Sol. Muchos de los vecinos, enfadados y asombrados por la visita de BB, protestaron al alcalde de Málaga para que fuese expulsada. Pero la película terminó filmándose y, eso sí, no fue estrenada en España hasta muchos años más tarde.

Ahora, hace ya más de 60 años del rodaje, ha salido a la luz una colección de más de 400 fotografías que muestran escenas del rodaje de la película en lugares como el propio Torremolinos, Mijas, Álora y Arroyo de la Miel y también durante los ratos libres de la actriz francesa que, como se puede apreciar en las instantáneas, disfrutó de su verano español. Algunas de ellas muestran a Bardot en la playa de la Carihuela llevando un sombrero cordobés, bajándose de un tren en Arroyo de la Miel o dándose un chapuzón en el ya inexistente club El Remo, en Torremolinos.

Torremolinos Chic es una página web que trata de preservar y difundir el patrimonio cultural y turístico de la localidad y de la Costa del Sol, en general, durante los años 50, 60 y 70. José Luis Cabrera, uno de sus creadores, detectó en una página de subastas este material cinematográfico que provenía de un coleccionista francés. Una selección de en torno a 60 fotos será expuesta a partir de noviembre y durante tres meses en el centro cultural La Térmica de Málaga. Salomón Castiel, director del centro, decidió adquirirlas tan pronto como fue avisado por Cabrera. Tras la exposición, los fondos serán destinados al Archivo de la Diputación de Málaga, ya que se trata de un importante fondo fotográfico para la ciudad. 

Brigitte Bardot junto a Fernando Rey

 En las fiestas de Mijas, Málaga, durante el rodaje

Brigitte Bardot mirando a una pareja de ‘bailaores’ flamencos en un descanso en La Carihuela

Escena de la película en Cuevas de Almanzora (Almería)

Baño en el club Los Remos

En La Carihuela de Torremolinos durante un descanso del rodaje

Brigitte Bardot bajando de un tren en Arroyo de la Miel