El viaje introspectivo de Jules

28 / 01 / 2021
POR Elisa Sanz

El concepto de la feminidad, la crisis de identidad de género, la reflexión sobre el amor virtual… te damos las claves para entender esta segunda parte y te adelantamos un poco sobre lo que será la próxima temporada EUPHORIA, la serie más influyente de la actualidad.

Ha sido calificada como una obra maestra, no solo por su narrativa audiovisual, sino también, por profundizar en temas y situaciones que viven a diario las nuevas generaciones. ‘Fuck Anyone Who´s Not a Sea Blob’, es la continuación del episodio de Rue: ‘Trouble Don´t Last Always’. Ambos constituyen un puente hacia lo que será la segunda temporada de Euphoria. Después de un año y medio de que viera la luz la primera temporada, HBO, nos presenta estos dos episodios especiales para aquellos fans que se quedaron con la miel en los labios. ‘Trouble Don´t Last Always’ se centraba en la protagonista, Rue. Su recaída después de que Jules la dejara sin un motivo aparente. Ahora, es la oportunidad de este personaje, que se ha encontrado un poco a la sombra de la gran Zendaya. Parte 2: Jules, tiene una función catártica en sus pensamientos y sentimientos más ocultos.

Todo comienza con la imagen estática del ojo de Hunter Schafer (Jules). En él se plasman los recuerdos que tenía con Rue, a modo de recordatorio de lo que vimos previamente. Acompañado con la melancólica canción de Lorde, ‘Liability’. Posteriormente, vemos a la protagonista en la consulta terapéutica. Todo el episodio transcurrirá aquí, sostenido bajo una larga conversación, ella reflexionará sobre lo que ha sido su año y sobre sus propios miedos. Todo esto, se dará forma a través de flashbacks y con la fantasía e imaginación que usa la protagonista para evadirse de la realidad.

Durante este viaje introspectivo de 55 minutos, Jules abarca diferentes temas que no se enfocan solo de manera individual, sino, que representan a toda una generación. Uno de estos asuntos, es la crisis existencial que sufre la protagonista durante su transición. Está pensando en dejar de hormonarse porque no quiere formar parte de esa concepción de feminidad que impone una sociedad heteropatriarcal. No quiere moldear su cuerpo, su forma de ser o su alma en función de los cánones de bellezas establecidos, ni para ser el deseo de un hombre. Esto no tiene nada que ver con lo que ella defiende como el concepto de transexualidad que lo relaciona más con la espiritualidad. Esta idea la visualiza a través de una bonita alegoría sobre la inmensidad y fuerza del océano y cómo así tiene que ser la verdadera feminidad.

También habla sobre la relación que mantiene con su madre y con Rue. La psiquiatra le revela que existe una gran similitud entre ellas. Las dos la ven verla tal y como es. Sin embargo, ejercen una presión descomunal en su vida. Ambas adictas, no se percatan del dolor que son capaces de crear en la vida de Jules. Además, Rue depende de ella para mantenerse sobria. Y es muy duro poder apoyar una relación con una persona que es adicta a las drogas.

Los recuerdos, también se entremezclan con la propia imaginación de la protagonista. Recurre a su fantasía para así poder eludir de la realidad que vive. Pero a los espectadores nos sirve para conocer más sobre la psique de Jules. Por ello, revela a su psiquiatra que prefiere en muchas ocasiones las relaciones virtuales. Aquí se deja entrever una cavilación de lo que supone actualmente las redes sociales. Un refugio para enterrar nuestros miedos y poder ser quienes queramos. La protagonista reconoce la relación virtual que mantuvo con Tyler. Cómo de esta manera puedes fantasear e idealizar a la otra persona. Sin embargo, este amor se convierte en algo trivial.

Hunter Schafer – co-productora y guionista – junto con el director Sam Levinson han elegido más que correctamente todos los elementos que han hecho posible que está segunda parte sea inolvidable. Una poética visual que refleja de manera sorprendente todos los temas, una increíble fotografía, que ya vimos en la primera temporada. Y, sin olvidar la banda sonora. Euphoria siempre ha utilizado la música como otro personaje más, da forma a las escenas y hace que conecten más con los espectadores. En esta ocasión, cuenta con una cantera de artistas increíbles. Lorde, Arca o la esperada colaboración entre Rosalia y Billie Eilish, ponen sonido al capítulo de Jules. ‘Fuck Anyone Who´s Not a Sea Blob’, se estrenó el 24 de este mes y puedes disfrutarla en HBO.

 

¿QUÉ SABEMOS SOBRE LA SEGUNDA TEMPORADA DE EUPHORIA?

Al igual que muchas otras series, Euphoria se ha retrasado en el rodaje debido a las complicaciones que trae el Covid. Sin embargo, el trabajo de producción y guion ya se ha puesto en marcha. Se estima que saldrá a la luz a finales de este año o a principios de 2022. Tienen guardado bajo llave la historia de esta segunda temporada, pero han comentado que los personajes se adentrarán en situaciones mucho más intensas.

Respecto al reparto, todos los personajes continuarán. La hermana de Rue, Gia, cogerá mucho más peso en la trama. Será mayor y tendrá su propia opinión y podrá ser ella misma. Además, se rumorea que están haciendo castings para adentrar nuevos personajes a la trama. Nosotros estamos desando verlo, ¿y tú?