El viaje transiberiano de Coco Capitán

11 / 05 / 2022
POR Marisa Fatás

La artista recoge en un foto-libro publicado por Louis Vuitton su experiencia personal en un periplo marcado por la pandemia mundial.

Lo que iba a ser una viaje excitante y divertido, se tornó en uno incierto y temerario marcado por la crisis mundial que supuso la Covid-19. “Mi viaje en el tren transiberiano fue único porque casi todo lo que viví fue distinto a como lo había imaginado”, ha confesado Coco Capitán. “Pensaba que viajaría en un tren lleno de pasajeros charlatanes y amables, y tenía la idea de que mi aventura se desarrollaría en esa línea. En mi cabeza, ya veía las imágenes captadas por mi cámara de los viajeros dentro de los antiguos compartimentos. Nada más lejos de la realidad que me encontré”. En el camino vivió varios días confinada por una supuesta gripe, la conexión al wifi era interrumpida y cuando podía acceder a internet los titulares apocalípticos inundaban la red. Pero no se rindió y se adentró en Siberia.

La pandemia dejó a su paso un ambiente incierto, lleno de enfermedad y aislamiento. Con la publicación de ‘Fashion Eye Trans Siberian’ (Louis Vuitton), se cierra un ciclo en el que la fotógrafa española muestra una cara que va más allá de su estilo vanguardista y lujoso vinculado a la moda y al arte. En esta ocasión, el retrato social se impone a través de un relato más introspectivo que arranca en China, cuando todavía se desconocía el alcance del virus, y continúa por Mongolia, el desierto de desierto de Gobi, donde pasó un tiempo con familias nómadas. Cuando finalmente llegó el anuncio oficial de la pandemia, empezaron las prohibiciones de viajar, lo que obligó a acortar el viaje y regresar de nuevo a casa. Un proyecto que la artista describe, por momentos, como “oscuro”, pero al mismo tiempo muy revelador de su propio nivel de voluntad y resistencia.

Hazte con una copia de Fashio Eye Tran Siberian, de Coco Capitán, en la web de Louis Vuitton.