Ellen von Unwerth, la mirada erótica de la fotografía femenina

12 / 08 / 2021
POR África Poveda

Tras años de trabajo y dedicación, Ellen dejó la pasarela para expresar toda la sensualidad, sofisticación y sentido del humor de las mujeres a través de la cámara.

Top model a los 70 y una de las mejores fotógrafas de moda de los años 2000 y siguientes. Ella es Ellen Von Unwerth, la fotógrafa de la picardía, del erotismo y de la sensualidad vista por una mujer. Hay personas con carreras tan exitosas y únicas que hacen reflexionar y motivar a cualquiera. Ellen es una de estas personalidades extraordinarias. Desde hace décadas, la artista originaria de Fráncfort ha influido en el arte y en los medios de comunicación con un estilo un tanto persistente y tenaz. Tiene esa capacidad inigualable de extraer una expresividad máxima a las modelos unida a unas dotes de dirección que captura lo mejor de ellas. ‘Vogue’ y ‘Vanity Fair’ son solo algunas de las revistas que han confiado en la profesionalidad de las imágenes de Unwerth. Incluso ha llegado a filmar campañas para Dior, John Galliano, Ralph Lauren y Uniqlo.

Claudia Schiffer fotografiada por Ellen Von Unwerth

UNA INFANCIA NADA FÁCIL

Sus inicios no fueron tan fáciles como parece ser su vida actualmente. Ellen nació en Fráncfort (Alemania) en 1954. Pocos meses después, quedó huérfana de padre y madre por lo que estuvo durante su infancia en una casa de acogida en Bavaria. Al crecer, se trasladó a una comuna okupa en la ciudad de Munich donde comenzó algunas de las etapas de su vida donde el trabajo lujoso y lleno de sofisticación que siempre le ha caracterizado no existía por entonces. 

DE MODELO A FOTÓGRAFA

Unwerth conoce bien ambos lados de la cámara, pues ejerció de modelo durante diez años, una experiencia que supuso la base de su carrera como fotógrafa. Dio su primer paso como modelo en París, posando para grandes fotógrafos como Oliviero Toscani y Helmut Newton, donde con cada sesión descubrió que su verdadera pasión era la fotografía. Su novio de ese entonces, que era fotógrafo, le regaló una cámara. Su primera toma de contacto con la fotografía profesional fue en Kenia, donde tomó fotos de la población y de los niños de esta ciudad. Nunca imaginó que las fotografías serían publicadas por la revista francesa ‘JILL’. 

La campaña de ‘Guess’ a finales de los años ochenta en la que retrataba a una desconocida Claudia Schiffer, lanzó a ambas directamente a la fama y sus trabajos han sido publicados por los grandes libros de tendencias y expuestos en el MOMA. Desde entonces no ha parado de firmar portadas para las cabeceras más prestigiosas del mundo, campañas para las marcas con más reconocimiento y editoriales con las modelos y las celebridades más cotizadas.

‘Vogue’, ‘Interview’, ‘Vanity Fair’, ‘Arena’, ‘The Face’, entre otras, han sido algunas de las tantas revistas que han publicado y valorado el trabajo de Ellen von Unwerth. Britney Spears, Christiana Aguilera y Rihanna son de las influencias más internacionales que han posado para su lente. Sin embargo, sus imágenes más famosas capturan la belleza de Mónica Belluci y su marido, la parte más íntima de Emma Watson, quien parece recién llegada de un festival, o incluso el provocador aspecto de Naomi Watson en su espejito y con un rouge potente en los labios.

El año 1994 fue un sinfín de emociones para la fotógrafa. Además de sacar su primer libro, vuelve a fotografiar a Claudia Schiffer para una nueva campaña de ‘Guess’, inaugura ‘Do not disturb’, exposición fotográfica en la galería Michael Hoppen en Londres, fotografía a la actriz Clara Lago, para la portada de ‘Vogue España’ y la revista ‘Time’ reconoce a Ellen como una de las 100 personas que más ha influido en el mundo de la moda desde que se inició en él.

GLAMOUR, SENSUALIDAD Y FORTALEZA

Un estilo cargado de romanticismo, misterio, fetichismo, glamour, sensualidad y provocación entendida por una mujer. En sus trabajos nunca faltará la pasión que desprende el color rojo como su gran favorito. La fotografía de Ellen combina un toque vintage con la modernidad del momento, mezclando corsés, ropa interior que sale al exterior, labios rouge pasión, bustos prominentes…todo lo necesario para hacer relucir el lado más erótico de aquel que se ponga frente al objetivo. Por no hablar de sus imágenes en blanco y negro, el grano de sus fotografías, esa esencia cute que confiere a todas las celebrities que encuadra y el de varón picarón al de todos los señores que se atreven a posar ante ella.

Además, siempre fue consciente de que el estilismo y la decoración influyen enormemente en el aspecto fotográfico, pues provocan una relación de las modelos con el entorno. Por esta razón, Unwerth tiene preferencia por fotografiar en espacios crápulas, proclives al espectáculo, genuinos escenarios de representación como music-halls, cabarets o circos. Sus imágenes se mueve tanto en la composición detallada de posadas como en los retratos espontáneos. Es muy partidaria de tomar una concepción estética del “feísmo”, donde lo sucio y lo grotesco se junta con la inocencia y el descaro.

El empoderamiento femenino es un aspecto cada vez más protagonista en sus proyectos. Pues quién mejor que ella para influir en la sociedad con sus trabajos. Una forma de combatir al patriarcado retratando a las mujeres y su feminidad a través de su carácter único, fuerte y personal.

OTROS PROYECTOS

Durante el año 1994, Unwerth publica ‘Snaps’, su primer libro de fotografía, el cual dio pie a otros. En 2017 se lanzó la exhibición Ellen von Unwerth Heimat’ en la ‘Galería TASCHEN’, en Los Ángeles, al mismo tiempo que publicó un libro con el mismo nombre. Incluso poco después sacó a la venta ‘Fräulein’, una edición limitada de solo 1500 libros firmados en la que Ellen rinde homenaje a muchas de las mujeres más sexys y bellas del mundo, tanto por su trabajo como por su manera de enfrentar la vida y asumir su profesión, entre ellas Claudia Schiffer, Eva Mendes, Madonna, Dita von  Teese, Kate Moss, Eva Green, Christina Aguilera, Monica Belluci, y muchas más. En 2018, además, lanzó su propia revista ‘Ellen von Unwerth’s VON’. 

También ha dirigido cortometrajes para diseñadores de moda, vídeos musicales y portadas de álbumes de grupos como Duran Duran o All Saints, así como spots publicitarios para grandes firmas. Por su dedicación y entrega, fue galardonada con el máximo premio en el Festival Internacional de Fotografía de Moda en 1991. Hoy en día sigue inspirándose desde París, lugar donde comenzó todo y en el que continúa trabajando. “Quiero perpetuar momentos de una vida, para que se conserven de cara a las próximas generaciones y sirvan como testimonio visual de lo que yo he vivido”, comentó Ellen para una entrevista de BMW.

Rihanna por Ellen Von Unwerth

Emma Watson por Ellen Von Unwerth

Naomi Watson por Ellen Von Unwerth

Mónica Belluci y su marido por Ellen Von Unwerth

_