Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani

06 / 10 / 2020
POR Nuria Miralles

La exposición de la galerista italiana llega por primera vez a España y reúne obras de artistas como Helmut Newton, Daido Doriyama o Francesca Woodman.

Una de las colecciones de fotografía más importantes de Italia, de la mano de Carla Sozzani (1943), llega por primera vez a España. Sozzani es una figura clave de la moda desde principios de los setenta. La italiana, editora de libros y revistas, galerista y empresaria, ha colaborado con una gran variedad de fotógrafos a lo largo de su carrera y en 1980 abrió en Milán su propia galería, convirtiéndose pronto en un icono internacional.

Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani” muestra una selección de 174 obras de 90 fotógrafos internacionales de la recopilación personal de la editora. Su amplia colección reúne obras desde el siglo XIX hasta la actualidad y cuenta con piezas de artistas como: Man Ray, Helmut Newton, Moholy-Nagy, Francesca Woodman, Daido Moriyama o Alfred Stieglitz.

LILLIAN BASSMAN. Dorian Leigh, for Harper’s Bazaar, 1948

Esta colección es el resultado de 40 años descubriendo la fotografía. Es así como Sozzani ha creado con esta selección de imágenes su propia visión personal acerca de cuestiones sobre el mundo, la belleza y lo femenino. La exposición no es un concepto cerrado ya que, la propia coleccionista, ha invitado al público a pasear y conocer su experiencia de vida que tan relacionada ha estado con su desarrollo en el mundo de la moda y su conexión con grandes fotógrafos internacionales.

Desde próximo 23 de septiembre hasta el 10 de enero de 2021, se abrirá al público en CentroCentro la muestra, la cual parte de la Sección Oficial de la XXIII edición del festival de fotografía PHotoESPAÑA, con el que la institución cultural colabora desde 2015. Esta recopilación cuenta la historia que Carla Sozzani ha vivido con la moda y el arte: “Nunca he podido tomar una u otra dirección por completo, he navegado entre ambas disciplinas toda mi vida porque realmente no encuentro la diferencia entre ellas. Para mí, todo tiene que ver con la belleza”.

STEVE HIETT. Cecilia Chancellor, 1996

ERWIN BLUMENFELD. Le Décolleté, Victoria von Hagen, for Vogue, 1952

MARIO DE BIASI. Gli Italiani si voltano (Italians turn around), 1954

JEAN CLEMMER. Paco Rabanne, Nues, 1969