‘Fachadas’, el proyecto más personal de Bill Cunningham

28 / 06 / 2016
POR María Gil

Una mujer y un edificio de fondo fueron los elementos constantes de esta serie que ahora rescatamos para decir adiós al retratista del ‘Street Style’ más querido.

 

Bill Cunningham, fashion photographer for The New York Times, working in Midtown

 
El hombre de la bicicleta, el que vestía siempre con chaqueta de mezclilla azul pantalones caqui y zapatos negros, ese que recorría las calles del centro de Nueva York en busca de nuevas historias que inmortalizar, en busca de estilos únicos, el hombre que hizo del Street Style un modo de vida… No hace falta ni mencionar su nombre para saber inmediatamente a quien corresponde la descripción anterior.

El hecho de que Bill Cunningham nos diera el adiós definitivo el pasado sábado ha dejado a todo el mundo conmocionado y con un mal sabor de boca. Pero sabemos de sobra que la vida solamente es eterna en nuestros corazones.

Bill era un hombre cabezota y con mucho carácter, ilustraba las paginas del “The New York Times” con sus fotografías, esas que realizaba persiguiendo a la gente hasta conseguir captar el estilo personal con el que estas usaban una prenda o un complemento, intentaba siempre sorprender a sus ‘víctimas’ porque consideraba que la imagen era mucho mejor cuando la gente ignoraba las cámaras.

Podríamos mencionar todos los trabajos que Bill ha dejado en este mundo, pero nos faltarían páginas en un libro para reflejar toda la esencia con la que nos deleitaba a cada momento, aunque sin duda de portada y en primera plana aparecería su trabajo más preciado, un proyecto personal que realizó entre 1968 y 1976 que tomó por nombre “Fachadas”, donde inmortalizaba a las modelos delante de los monumentos arquitectónicos de la ciudad de Nueva York con un toque divertido y excéntrico, ya que llevaban la indumentaria clásica correspondiente con la época en la que se construyeron los edificios que aparecen de fondo.

Las fotografías en blanco y negro derivadas del proyecto se exhibieron en la Sociedad Histórica de Nueva York durante Marzo de 2014.

bill

bill2

bill3

bill4

bill6

bill7

bill8

87 años de vida, que se traducen en 87 de historia, una trayectoria representada en fotografías e imágenes que sin duda recordaremos con total admiración.

Vía Vintage Everyday