Todos hemos tenido la misma fantasía cuando eramos niños: tener nuestra propia cabaña en un árbol. Y ahora, para las que vivimos en grandes ciudades, la cosa está un poco complicada. Las zonas verdes cada vez escasean más y es muy dificil desconectar de todo cuando estás escuchando el tránsito de los coches de una carretera demasiada cercana al parque. Por eso, desde hace unos años, las escapadas al bosque en casitas de madera se han puesto de moda. Una generación que proclama un retorno a la naturaleza y a un estilo de vida un poco más salvaje, ligado al mundo rural. Pero tranquila, que no estamos diciendo que hagas un cambio de vida radical… hay muchas propuestas para vivir esto durante un fin de semana, sin renunciar a tu vida urbana.
En A Coruña existe el bonito proyecto de turismo sostenible “Cabañitas del Bosque”, un conjunto de cinco cabañas integradas en la arboleda de la finca de Os Apriscos, al margen izquierdo del río Tins. Rodeadas por naturaleza y viejos canales de riego de los siglos XIX y XX que acogen mucha fauna local, son además de refugio, un perfecto punto de observación de biodiversidad de la zona. En el estanque y alrededores conviven libélulas, ranas, garzas y otros bichos que harán las delicias de nuestros pequeños exploradores. De las cinco cabañas, dos cuentan con cama supletoria para alojar hasta 1 o 2 niños. En el precio se incluye leña para la chimenea y el uso de la barbacoa. Para aquellos que viajéis con niños muy pequeños, cerca existe La Cabaña de Carmen, más accesible y segura.
En Francia, en la Bretaña Francesa, el camping de lujo “La Grande Metairie” ofrece también cabañas en el aire en el entorno preservado de “L’Allée des Chênes”. Se trata de dos cabañas familiares suspendidas a cuatro metros del suelo pero acondicionadas parar ir con niños a partir de dos años. Cada una de las cabañas cuenta con dos habitaciones unidas por una terraza. Francia cuenta con una gran tradición en cabañas en los árboles. Si te has quedado con ganas de más no te pierdas el directorio “La Cabane En L’Air” con una larga lista de cabañas kids friendly, algunas totalmente insólitas!
En Cataluña, Sant Hilari de Sacalm, existe un proyecto similar: “Cabanes als arbres”, que propone, literalmente, pasar el fin de semana encaramados a un árbol disfrutando de las vistas al Montseny y los Pirineos. Sin electricidad ni agua corriente, proponen una desconexión total y una vuelta a la vida asilvestrada, pero no os asustéis, las cabañas vienen dotadas de un WC Biodegradable y servicio de lavamanos. Para acceder a ellas hay que atravesar unos espectaculares puentes colgantes. Como las cabañas están literalmente colgadas de los árboles, no se permite ir con niños menores de diez años. Para las familias con bebés, ofrecen como alternativa, la masía Vileta, en el mismo entorno. Tanto las cabañas como la masía se encuentran cerca de “La Selva de l’Aventura”, un parque de aventura en los árboles para descubrir el bosque de una manera inédita y original. Cuentan con una zona diseñada especialmente para niños de 2 a 5 años.
En el Parque Pedras Salgadas, en Portugal, se encuentra este espectacular proyecto de cabañas ecológicas diseñadas por Luís Rebelo de Andrade. Casas colgantes y casitas eco que se integran en el paisaje con un interiorismo de lujo y un entorno totalmente inolvidable. Con una gran piscina en el exterior y un spa con una larga lista de tratamientos, en sus promociones ofrecen un pack de “vacaciones en familia” para disfrutar de unos días de relax en el que los niños no pagan estancia.
Visto en Kidsbaby.tous.com