‘Garment Worker Diaries’ revela las duras condiciones de las trabajadoras del textil

24 / 04 / 2018
POR Beatriz Hernández

La investigación, desarrollada a lo largo de un año, pone el foco de atención sobre la explotación laboral que viven las mujeres en el sector textil de países como Camboya, India o Bangladesh.

 

‘Garment Worker Diaries’ (Diarios de las trabajadoras del textil) registra la dura realidad que esconde la manufactura de ropa y las deplorables condiciones laborales a las que se enfrentan los empleados de múltiples pesos pesados de la industria. De la mano de esta radiografía del lado oscuro de la moda, nace un diario que acompaña a los trabajadores de la confección en su día a día. El proyecto está liderado por Microfinance Opportunities con socios locales como BRAC (Bangladesh), TNS (Camboya) y Morsel Ltd. (India). También colabora C & A Foundation facilitando apoyo para la financiación del proyecto, y Fashion Revolution, que lucha, a través de los resultados de la investigación, por cambios legislativos que mejoren las condiciones de vida y de trabajo de los empleados, e impulsa la compra y producción más consciente y respetuosa en el sector. En este último aspecto centra sus fuerzas de manera significativa ‘Garment Worker Diaries. Hace un llamamiento al consumidor cómplice, el que sigue apoyando las cadenas de producción actuales con la compra de ropa confeccionada en estas fábricas, y permite así mantener viva esta injusta situación.

Los informes realizados, disponibles en formato interactivo aquí, revelan largas jornadas laborales de más de 12 horas, el acoso sexual y verbal que sufren las mujeres en las fábricas, los salarios ínfimos y la ausencia de medidas de seguridad en los edificios. Por ahora, el programa ha relatado la historia de más de 540 trabajadoras, lo que permite crear un amplio retrato de las personas que fabrican la ropa que llega a nuestras ciudades. Y deja al que lo lee con una pregunta en el aire: ¿Cuál es el coste real de las prendas que adquirimos?



Más información y datos sobre la iniciativa en www.workerdiaries.org