‘Gesto, danza y expresionismo’: el baile de Bárbara Morgan cobra vida

29 / 06 / 2021
POR África Poveda

La exposición en El Museo Nacional del Romanticismo sintetiza la carrera del icono de la vanguardia estadounidense a través de sus fotografías de danza contemporánea de los años 30 y 40.

Barbara Morgan. Martha Graham – ‘Carta al mundo’ (patada), 1940

El Museo Nacional del Romanticismo, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, presenta, en el marco de PHotoESPAÑA, la muestra ‘Barbara Morgan: gesto, danza y expresionismo’, que estudia la carrera de esta artista ofreciendo sus imágenes de danza contemporánea de los años treinta y cuarenta y de su obra más experimental: fotomontajes y dibujos de luz enmarcados en la Action Photography.

La exposición, comisariada por Pia Ogea, podrá visitarse hasta el 26 de septiembre como una oportunidad para conocer más sobre esta renovadora de la fotografía, cuya visibilidad en Europa ha sido aún escasa. La retrospectiva de este año se desarrollará en un marco excepcional, permitiendo establecer un paralelismo entre el carácter rupturista del Romanticismo y el interés de Barbara Morgan por el cambio que introduce la danza contemporánea en el siglo XX, en la medida que incorpora la subjetividad.

La exposición de la bailarina está basada en la ‘Colección Astudillo’ y cuenta con 6 bloques que manifiestan el interés de la fotógrafa por la cinética, el movimiento, el “Ritmo Vital” y el uso del cuerpo como medio de expresión. Todo ello destacando su fotografía de danza y su vinculación con la coreógrafa y bailarina Martha Graham, a través de obras como ‘Letter to the World’, ‘The Kick’ o ‘Lamentation’. También analiza su vertiente más social, recogida por ejemplo en ‘Deep Song’, que sitúa a la Guerra Civil Española en el punto de mira internacional a través de la danza, o en sus fotomontajes, que permitían plasmar la realidad compleja y multifacética.

Barbara Morgan. Dibujo de luz, 1940

La exposición se suma a las actividades programadas por el Museo, pues coincide con el cuatrimestre temático ‘El baile en el siglo XIX’ y preludia el Congreso Internacional ‘Un siglo de danza en España (1836-1936). Identidades, repertorios, imaginarios y contextos’, que se celebrará en diciembre.

Barbara Morgan (1900, Buffalo – 1992, Nueva York), graduada en Bellas Artes en la Universidad de UCLA, ha tenido un papel fundamental en la concepción de la fotografía como técnica artística, con una exposición propia en el MoMA en 1945. Además, es una de las fundadoras de la revista Aperture’ en 1952 y pionera en la creación de fotolibros. Su obra ha cautivado a grandes  artistas llegados a EEUU en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, como Man Ray o Moholy-Nagy. Una mujer referente para el expresionismo abstracto y que fue incluso musa de reinterpretación para artistas como Andy Warhol.

Barbara Morgan. Charles Weidman – Lynchtown (solo de Bea Seckler), 1938

Barbara Morgan. Charles Weidman – Lynchtown (solo de Bea Seckler), 1938

Barbara Morgan.Martha Graham y Eric Hawkins en Bennington College (de pie), 1938

Barbara Morgan. José Limón – Suite mexicana – ‘Peón’

Barbara Morgan.Use la papelera. Fotomontaje, 1943

Barbara Morgan. Martha Graham – El Penitente (solo de Erick Hawkins) – ‘El Flagelante’, 1940

Barbara Morgan. Primavera en Madison Square. Fotomontaje, 1938

Barbara Morgan. José Limón – Suite mexicana – ‘Indio’

La exposición estará disponible del 17 de junio al 26 de septiembre de 2021 de manera gratuita en www.culturaydeporte.gob.es

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