Girl, el retrato de una bailarina transgénero

09 / 10 / 2018
POR Laura Mosqueda

Basada en una historia real, la primera película de Lukas Dhont trata los cambios físicos de una chica transgénero, su lucha por la aceptación propia y la del mundo que le rodea.

 

 
Su argumento gira en torno a Lara, una adolescente de 15 años que sueña con ser bailarina. La sociedad en la que vive le supone un gran impedimento, pero gracias al apoyo de su padre y al gran talento que tiene, obtiene las fuerzas necesarias para no rendirse.

El director de este film expone lo que muchas personas viven en la actualidad, reflejando la agresividad de la sociedad y las ganas de darlo todo por perdido de quienes sufren este problema; algo con lo que el colectivo LGTB+ se identifica.
 

 
Su principal fuente de inspiración fue una noticia que leyó a los dieciocho años sobre Nora, una bailarina; aunque el hecho de haber ido a un colegio católico y no haber tenido la oportunidad de comunicar su orientación sexual debido a la presión también ha aportado lo suyo.

La elección de la protagonista también fue un proceso complicado al ser un papel tan complejo. Comenzaron haciendo castings a trans, chicas y chicos, pero no encontraron nada hasta que probaron con bailarines. Ahí fue cuando encontraron a Victor Polser, que entonces tenía catorce años. “Es el mayor regalo que nos ha dado esta película”, declara el director.
 

 
El film ha sido una de las favoritas del público  en el festival de San Sebastián y ha ganado el premio Cámara de Oro para el director y el premio al mejor protagonista, Victor Polser, en el festival de Cannes; uno de los más prestigiosos.