Guillermo Solas y Olé Ramé unen fuerzas para crear un ecosistema metadigital onírico

18 / 05 / 2021
POR David Alarcón

La marca de pendientes surrealistas y el artista digital colaboran por primera vez en una editorial con tintes fantasiosos, “Recuerdos de un sueño justo antes de despertar”.

Paisaje onírico Ramé

Una colaboración entre artistas consiste en unir lo mejor de dos (o más) imaginarios creativos para llegar a conclusiones que, de otra forma, nunca se hubiesen alcanzado. Y para que una alianza interdisciplinar resulte exitosa, lo primero que hay que hacer es estar dispuesto a escuchar al resto de partes implicadas. La coalición entre el artista Guillermo Solas (con quien hablamos hace unos meses con motivo de su exposición efímera Metadigitalismo) y la marca de accesorios Olé Ramé es buena muestra de ello. “Mi obra es mucho más ‘digital’ y con un universo de referencias totalmente diferente”, comenta Guillermo, quien inspirándose en el mundo de los sueños y los recuerdos, ha dado vida a una editorial con tintes fantasiosos de la mano de la firma de pendientes. “Creo que ambas visiones tienen muchos puntos de contacto, y juntas dialogan muy bien”, concluye.

Creada precisamente para presentar su nueva colección de complementos, Recuerdos de un sueño junto antes de despertar es el resultado de aunar dos mundos creativos en una serie de obras que respiran calma y sosiego. Una realidad paralela que bebe de la identidad construida por Carol y Lucía en Olé Ramé, un proyecto que nació hace menos de dos años después de que ambas se conociesen mientras hacían un intercambio en Seúl. “Nos rodeamos de amigxs, buen rollo y mucha comida. Nuestros tres pilares desde el primer día”, leemos en su manifiesto, en el que recuerdan cómo lograron su primer sold out con su modelo “jamones”. “Hicimos la primera colección sin muchas expectativas”, confiesan.

Amanece que no es poco

De una composición tétrica que incorpora elementos multimedia, pilar fundamental de la obra de Solas, a una silueta femenina, de espaldas y móvil en mano, que contempla una nube de la que cuelgan dos pendientes. La editorial, convertida en la primera colaboración de la firma de accesorios inspirados en el arte para presentar su nueva colección “mundos”, es una mezcla de elementos dispares que confluyen en una absoluta coherencia estética. Guillermo la define como “metadigitalismo onírico daliniano digital”, a la vez que destaca la total libertad de la que ha gozado durante el proceso creativo. “Junté a varias amigas y amigos míos e hice las obras en varias semanas, y creo que se nota en el resultado, en el hecho de ser un trabajo realizado en total confianza”.

Tetris

Y es que, aunque pueda parecer que el tándem creativo hubiese colaborado previamente con Guillermo por el sobresaliente resultado de su colaboración, está es la primera vez que se unen para trabajar conjuntamente. “Conocí a Lu y a Carol a través de Instagram hace unos meses, y me quedé maravillado con todo lo que hacían”, nos explica Guillermo, a quien los pendientes de la marca le cautivaron por completo. “Les hablé para decirle que me gustaban mucho y a partir de ahí surgió toda la idea”. Parece que la admiración es mutua, y las chicas al frente de Olé Ramé no dudan en compartirla en sus redes sociales. “Gracias por habernos dado esta oportunidad, por dejarnos entrar en tu mundo y por convertirte en nuestro amigo”, expresan.

Habrá que esperar para ver qué le depara a esta colaboración -¿tal vez un segundo capítulo?-, pero mientras tanto Guillermo comparte con nosotros sus planes a corto plazo. “Ahora mismo estoy trabajando para MMMAD, un festival de arte digital que sucederá en mayo en Madrid”.

Recuerdo de un sueño justo antes de despertar
Nube

Olé