Y_Como, la nueva aventura ‘ready to wear’ de Yolancris

28 / 04 / 2021
POR Nerea Sánchez

Estilo setentero, estampados del movimiento Arts & Crafts, denim y siluetas oversize son algunas de las claves de ‘If’, la primera colección de esta marca que se ha presentado en la 080. Hablamos con su diseñadora.

La diseñadora Yolanda Pérez lleva 17 años con su firma de vestidos de novia y de fiesta Yolancris. Pero quería dar un paso más: trasladar su propuesta a pie de calle. De este meditado deseo surge Y_Como, un espacio para la escucha activa de las necesidades y gustos de las clientas. Prueba de ello es su primera colección, ‘If’, que mezcla una estética de los años setenta con piezas sport.

La firma de ropa casual se ha presentado en el marco de la 080 de Barcelona como gesto de “compromiso por la ciudad de Barcelona y por la moda española”, explica la diseñadora. Este año, la 080 ha tenido lugar en La Pedrera; un entorno que no puede venir mejor a una colección cuyas inspiraciones esenciales son el Modernismo, el Movimiento Arts & Crafts, e incluso el poeta Rudyard Kipling. El título de la colección se inspira en un poema del mismo nombre y es una llamada a la resiliencia y a la defensa de nuestros valores y pasiones. A continuación, Yolanda Pérez nos cuenta todos los detalles sobre Y_Como.

Desde 2004, tienes tu propia firma, Yolancris. ¿Por qué decides crear esta segunda marca?

Es una nueva aventura, un nuevo reto. Un proyecto que siempre ha estado ahí, pero que no acababa de arrancar. Sin embargo, la pandemia ha conseguido que me lance a ello. Las ganas de seguir, el escuchar lo que desea la gente, el mercado… es una manera de hacer llegar a un nuevo target nuestros valores por la calidad de los oficios artesanales.

Necesitamos de esa interacción, de hacer partícipes y cómplices a la gente de nuestros procesos e ideas. El hecho de dar este paso en la 080 no es más que reafirmar nuestro compromiso por la ciudad de Barcelona y por la moda española.

¿A qué tipo de mujer va dirigida esta firma?

A cualquier mujer que le guste conectar con su esencia, su personalidad, que le guste explorar. Una mujer que apueste por el diseño y la calidad y a la que le encanten los detalles de una pieza realizada de forma artesanal.

En la primera colección de Y_Como señaláis tres inspiraciones principales: el movimiento Art & Crafts, Antonio Gaudí y Kipling. ¿Cuál es el vínculo entre todas estas referencias?

El eje común de todo esto es la naturaleza como fuente de inspiración, de belleza, de fuente creadora. El poema de Kipling es sumamente actual. Es un alegato a la resiliencia; a seguir adelante. Nos ayuda a plantearnos cómo debemos actuar ante las diferentes situaciones que nos puede traer la vida; un ejercicio vital de fuerza y libertad, en el que acabamos mejorando como personas en esta lucha diaria. El Modernismo, su esencia, y la ciudad de Barcelona -nuestra ciudad- como referente.

Debo añadir que todo esto no es algo que haya surgido ahora. Todo esto es algo que siempre me ha inspirado y ha formado parte de la marca, pero quizá la pandemia, una nueva aventura en el ready to wear y tener el privilegio de estrenarla en la mismísima Pedrera, hace que todo esto cobre más sentido.

El movimiento ‘Arts & Crafts’ tenía también algo de oposición a la fabricación industrial. ¿Cuál ha sido el proceso de producción de esta colección?

En nuestro caso nos ha interesado el destripar los procesos, vivirlos de cerca para aprender a hacer las cosas. Creo que es muy interesante abrir esta ventana ya que facilita la interacción con el público de una manera más directa. Nos permite incluso hacerlos cómplices de nuestros diseños, de que nos ayuden a acabarlos.

Es, además, una excelente manera de reivindicar nuestra pasión por los trabajos artesanales, la importancia de las manos de las modistas, de cómo consiguen dar forma a las ideas. Sin duda, también puede ayudar a establecer un diálogo honesto sobre slow fashion y sostenibilidad, así como la importancia de recuperar los oficios.

Una de las piezas principales de ‘If’ son las blusas estampadas con patentes de William Morris. ¿Cuál ha sido el proceso de selección? ¿En base a qué habéis decidido con qué estampados os quedabais?

No me preguntes cómo, pero de repente tenía muy claro que deseaba rodearme de los dibujos de Morris. Hicimos un collage enorme y de allí la selección que más evocaba el color de la naturaleza y su belleza.

Trabajáis con un material que ha estado más bien alejado en tu trayectoria como diseñadora: el denim. ¿Qué os ha aportado en esta colección?

Esto ha sido todo un descubrimiento y un gran aprendizaje. Jamás, pero jamás había trabajado con el denim. Al crear la colección he aprendido a sentirlo, a moldearlo con las manos, a jugar con él. Y he disfrutado muchísimo trabajándolo y viendo las posibilidades que ofrece.

El efecto conseguido con las blusas y el denim se acerca mucho a una inspiración años 70. ¿Era algo pretendido?

Me encantan los 70 y su estética, así que sí, confieso que esa era totalmente mi intención. Es un aire retro, que rezuma libertad y elegancia y que encaja muy bien con lo que a la gente le gustaría vestir.

Paralelamente, también hay en ‘If’ chaquetas más deportivas o las gorras con el logo de la nueva marca. ¿Lo sport ha venido para quedarse tras el confinamiento?

Lo sport ya vino para quedarse hace mucho tiempo. Lo que pasa es que el confinamiento ha hecho que gane más adeptos y que se entienda que lo que prima es la comodidad y no los estilismos forzados.

Esta colección nace de una escucha activa, de preguntar a la gente, a mis clientes, a las tiendas, qué les gusta, qué necesitan, … era el momento de dar respuesta y trasladar Yolancris a pie de calle con Y Como.

Tu otro nuevo proyecto es el desarrollo de una app de moda. ¿En qué consiste esta aplicación?

Te puedo resumir que esta app pretende ir más allá de la visualización de desfiles. Catch! Ha sido desarrollada con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de vender, de conectar con el consumidor final y de potenciar las tiendas físicas. Resumiendo, tenemos algo entre manos que puede dar muchas respuestas a las necesidades del sector y que va a ser una revolución en el retail.

Es el segundo año que 080 apuesta por el streaming y demás formatos digitales. ¿Cómo te sientes ante este nuevo paradigma en el mundo de la moda?

Pues, si he sido capaz de lanzarme a desarrollar una app, me siento cómoda con el formato digital. Es algo que ha venido para quedarse y que no podemos obviar. Las semanas de la moda en formato digital han conseguido abrir la moda a nuevos usuarios. Digamos que han democratizado el acceso al diseño y a nuestros trabajos. Esto supone una gran oportunidad para los diseñadores, si sabemos escuchar al público.

Obviamente, nada puede equipararse a la magia y los nervios de un desfile en directo, pero en el futuro deberemos convivir con lo digital y lo físico. Por otro lado, esta 080, con una organización maravillosa, que nos ha dado libertad de poder realizar las puestas en escena que nos gustan (¡hemos metido danza contemporánea!) y un escenario como el de La Pedrea… ¿cómo no íbamos a estar contentos?

 

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