Guiomar Puerta: “El momento más especial es cuando estamos prevenidos para rodar una escena”

13 / 04 / 2020
POR David Alarcón

La joven actriz bilbaína, quien ha aparecido en ‘Carlos, Rey Emperador’, ’45 revoluciones’ o ‘Paquita Salas’, prepara ahora nueva obra de teatro: ‘Fahrenheit 108′. Hablamos con ella.

Guiomar Puerta fotografiada por Andrés García Luján

Pese a no haber cumplido la treintena, Guiomar Puerta puede presumir de haber demostrado un arrollador talento innato para la actuación. Así lo demuestra la pluralidad y complejidad de los personajes a los que ha encarnado, tanto en teatro como en televisión. Y es que, la actriz bilbaína ha dado vida a sujetos que van desde Catalina de Austria, hija menor de Juana La Loca, a Maribel Campoy, una joven al frente de un nuevo sello musical que lucha por hacerse un hueco en una industria dominada por hombres.

“Cuando acabé el instituto no sabía exactamente a qué me quería dedicar, pero tenía claro que quería que estuviera vinculado con el cine y la televisión, así que estudié Comunicación Audiovisual” nos cuenta cuando la preguntamos por sus inicios en el mundo de la interpretación. “Al principio lo que más me atraía eran la dirección y el guión, pero estando en la universidad me di cuenta de que donde más disfrutaba era estando delante de las cámaras” añade. Y es que, la joven actriz vasca reconoce haberse vuelto adicta a la magia que impregna el set de rodaje, en el que los nervios confluyen en una sensación única. “El momento más especial para mí es el que se produce cuando estamos prevenidos para rodar une escena. Esos minutos de concentración antes de salir a escena, a veces relajados y cotidianos, a veces con los nervios agarrados en el estómago” confiesa.

 

Al terminar la universidad, Guiomar entró a formar parte del reparto de ‘Goenkale’, la serie vasca más longeva de la televisión, emitida entre 1994 y 2015. Una primera aproximación al universo televisivo a la que siempre estará agradecida. “Cuando salimos de la Universidad todos estamos siempre un poco perdidos, así que incorporarme tan rápido a la vida laboral con la que soñaba fue un regalo” comenta. Allí interpretaba a Tania Ugarte, un personaje que “tenía mucho de mí, esa ingenuidad de los comienzos y la responsabilidad por su trabajo”, a la vez que se nutría de la experiencia de sus compañeros.  “Para mí Goenkale fue mi escuela de interpretación, allí encontré el arropo que una novata necesita. Aprendí con los mejores, guardo amigos de esa época.” reconoce.

Un año después, en 2015, Puerta se unió al elenco de la serie ‘Carlos, Rey Emperador’, emitida en TVE, encarnando a Catalina de Austria, Reina de Portugal; uno de sus mayores retos interpretativos hasta la fecha. “Lo más difícil fue el arco de edad que abarcaba el personaje. Interpreté a Catalina desde que tenía 14 años hasta los 50, teniendo yo unos 21 o 22 años”. No obstante, el colosal desafío personal no la impidió disfrutar al máximo de la experiencia. “Lo recuerdo con mucho cariño porque tuve al director, Oriol Ferrer, a mi lado en todo momento. Él creía más en mí de lo que yo misma creía por aquél entonces” añade.

2019 ha supuesto un año fundamental en su carrera. Su incorporación al reparto de ‘Derecho a soñar’, una serie de televisión ambientada en un bufete de abogados en la que también participaron actores y actrices como Alba Ribas o Jon Arias, significó un gran paso en su carrera. “A nivel humano fue uno de los mejores equipos con los que he trabajado, conocí a algunos de mis mejores amigos en ese rodaje” comenta. Sin embargo, el rodaje tampoco estuvo exento de desafíos. “Fue un rodaje con ciertas complicaciones, fuera de lo habitual, pero nos enfrentamos a ellas como un verdadero equipo”.

Pero si hay un personaje que cautivó a Guiomar, ese fue Maribel Campoy; una joven al frente de un nuevo sello musical decidida a romper todas las barreras. “Maribel ha sido el sueño de mi vida, la echo mucho de menos” declara rotundamente, a la vez que reconoce haber forjado una estrecha relación con sus compañeros en la serie ‘45 revoluciones’, Iván Marcos y Carlos Cuevas, y con los directores de la misma, David Pinillos y Gustavo Ron.

Nada se le resiste a la actriz bilbaína. Ni el fenómeno de la pequeña pantalla ‘Paquita Salas’, donde hizo un cameo fugaz fruto de una relación de cercanía con Los Javis. “Estoy deseando trabajar con ellos, me encantaría ver qué pueden sacar de mí” admite. Su último proyecto cinematográfico, cuyo estreno se prevé para finales de 2020, es ‘El verano que vivimos’; una película dirigida por Carlos Sedes. “Estoy deseando que se estrene, creo que será una película preciosa. Tengo muchas ganas de compartir el trabajo que hicimos aquél verano con todos vosotros” concluye.

Pero, más allá de su faceta televisiva, Puerta también se desarrolla en el campo teatral. Ahora, se embarca en un nuevo proyecto, ‘Fahrenheit 108’; un espectáculo cómico dirigido por la regidora y también intérprete Cecilia Gessa en la que encarna a una de las protagonistas, junto a su compañera Arlette Torres. “Es la primera vez en mi carrera que me enfrento a una comedia” reconoce Puerta, quien siempre ha obtenido papeles dramáticos; “pero quien me conoce sabe que hay una payasa en mí” añade. La historia narrada en la obra posiciona al público en un mundo futuro, un universo distópico donde tener relaciones sexuales y procrear se considera un delito capital condenado con la muerte.

En relación a sus proyectos futuros y sus próximos objetivos a lograr, Guiomar apuesta por el trabajo constante y la búsqueda de la estabilidad. “Mi objetivo es seguir trabajando y poder seguir pagando todo a final de mes, algo que no siempre es fácil. Es una profesión muy inestable, pero trato de mantenerme en el camino con la mejor actitud”.

Créditos:

Fotografía: Andrés García Luján
Make up y peluquería:Inés Castaños para Bare Minerals
Asistente de fotografía: Álex Carrillo
Estilismo: Guiomar Puerta