Gunia Project, la marca de moda y diseño que celebra y preserva la artesanía popular y la cultura tradicional ucraniana, en una fusión del folklore y la experimentación.
Gunia Project es una marca de decoración y moda de alta gama enfocada en la artesanía y en la búsqueda de nuevas formas de hacer arte. Orgullosa de mostrar al mundo el patrimonio cultural de Ucrania, Gunia Project fusiona el diseño contemporáneo con la artesanía tradicional del país. La marca creada por Natasha Kamenska y María Gavryliuk tomó su nombre de los tradicionales abrigos de pelo blanco y negro que usaban los hutsul en las montañas de los Cárpatos y se ha convertido desde entonces en una marca de moda y diseño que pone la artesanía ucraniana en el mapa mundial.
“La cultura no se guarda en los museos, es una parte de nosotros y la mejor arma contra los que quieren destruirnos”. – Natasha Kamenska
Cada uno de sus artículos cuenta con un diseño único que combina la artesanía tradicional ucraniana con la vida moderna. Con elementos culturales reconocibles del folklore ucraniano en una paleta de colores pastel, la colección incluye cerámica con iconografía cristiana ortodoxa reinterpretada como arte naif, cristalería, accesorios como joyas de plata dorada inspiradas en la Rus de Kiev y pañuelos de seda estampados, cestas llamadas zapaskas, prendas de abrigo en lana tejida o cuellos blancos bordados.
Su última colección, ‘Atlas’, en una referencia a las figuras de Atlas que pueden encontrarse en la histórica Casa Kozerovsky de Kiev, refleja la cultura ucraniana, la conexión entre los símbolos culturales y la idea nacional. En tiempos de guerra, el Proyecto Gunia ha cobrado mayor importancia, defender las tradiciones culturales y apoyar a los artistas ucranianos para preservar el patrimonio de Ucrania es vital. Reconstruir, modernizar y unir a los ucranianos de todo el mundo a través del poder del arte.
–