Los dos protagonizan el videoclip de C.Tangana “Tú me dejaste de querer”, el tema más importante de la carrera del cantante madrileño.
C.Tangana lleva intrigando al público desde hace un tiempo. Su carrera parece encontrarse en un punto clave en donde el propio artista está mudando de piel para convertirse en alguien completamente nuevo. Los temas que ha ido sacando a lo largo de este 2020 han sido tan diferentes como aplaudidos y el último de todos, “Tú me dejaste de querer”, una colaboración con La Húngara y El Niño de Elche, no podía ser distinto. Y entre todo ese hype, las millones de reproducciones acumuladas en Spotify y Youtube y la ovación unánime del público y la crítica, están dos jóvenes: Clara Filgueira y Jaime Ovel.
Jaime con top de BERSHKA y YOUR DECADE, pantalón WEEKDAY, cinturón BERSHKA, zapatos ALTERNATIVE ART SHOES y pendientes GOMBAU. Clara lleva body YOUR DECADE, falda y chaqueta BERSHKA, zapatos ALTERNATIVE ART SHOES, pendientes GOMBAU y anillo LA GIOVANOTTA.
Su aparición en el videoclip, personificando un romance a las afueras, periférico y cargado de estilo y ritmo, ha sido de lo más comentado, aupándoles hasta el ojo público. Porque Clara y Jaime son el reflejo de esa generación de jóvenes artistas, tan trabajadores como carismáticos, que están comenzando a dar sus primeros pasos en la industria musical mientras lidian con la fama, las inseguridades y las ganas de comerse el mundo.
Chicos, para quien no os conozca, ¿Quiénes son Jaime Ovel y Clara Filgueira?
C: Bueno, en mi caso, Clara Filgueira es una chavala bastante normal, muy soñadora, sensible, disfrutona y a quien le gusta comer bien y beberse unas litronas con sus amigos en el parque.
J: Jaime es un chico normal y corriente de Madrid. Me paso el día con mis amigas, voy a la universidad a estudiar periodismo y, si por algo puedo destacar, es por hacer tecno desde hace un tiempo. Por lo demás, me considero un chico cualquiera.
Los dos habéis participado en el videoclip del nuevo tema de C.Tangana, “Tú me dejaste de querer”, donde han colaborado también La Húngara y Niño de Elche. ¿Cómo pasasteis a formar parte de este proyecto?
A los dos nos escribieron directamente desde Little Spain, la productora del vídeo, vía Instagram. Luego nos llamaron por teléfono y tras varias conversaciones y explicarnos detalladamente en qué iba a consistir, nos pidieron que grabásemos un video-casting y a los pocos días nos dieron luz verde. Estábamos dentro.
Top y plumas de BERSHKA y falda YOUR DECADE
¿Os imaginabais que alguna vez llegaríais a participar en un proyecto como este?
C: La verdad es que no. A mi me gustaría decir que siempre tuve esa ambición y las ganas de hacer algo así con artistas tan grandes. Pero no tengo la autoestima tan alta como para pensar que me escogieran para un proyecto como éste.
J: Yo nunca me lo he llegado a imaginar pero tampoco me pilló por sorpresa. Al principio, no me apetecía porque nunca había actuado, ni tenía especial gana de hacerlo. Después de saber que Clara era quien compartía la escena conmigo, me pareció mejor. Así podría compartir las risas con alguien.
¿De qué manera ha cambiado vuestra vida a raíz de aparecer en este videoclip?
C: Mi vida sigue bastante igual salvo por los seguidores en Instagram, que han aumentado mucho y es una locura. Por lo demás, continuo yendo a los mismos lugares, con la misma gente. Por mi barrio, donde me conocen todos, nadie me ha tratado diferente a raíz de esto.
J: A mi me han seguido alrededor de cuatro mil personas más y ahora mis canciones tienen en una semana más escuchas de las que podían alcanzar en un año.
Top y plumas de BERSHKA y falda YOUR DECADE
¿Cómo describiríais la experiencia del rodaje?
C: Ha sido el primer contacto con la industria para los dos. Ha sido realmente sorprendente. Imaginaba un ambiente con mucha chulería mucho ego y no fue así. Todo el equipo, desde los directores hasta el chaval del catering eran amable y atentos, durante y después del rodaje. No he podido empezar de mejor manera en este mundo. Me hicieron sentir muy cómoda, les estoy muy agradecida.
J: Lo pasamos muy bien.Yo fui sin tener ni idea de nada y bastante inseguro pensando en que lo más probable era que me fuese a dar un ataque de pánico al intentar grabar la escena. Cómo Clara ha dicho, todos fueron muy comprensivos y nos ayudaron mucho a entrar en el personaje y sobre todo a disfrutarlo. No era una escena para nada difícil pero tampoco me sentí presionado. Fue una mañana cansada, pero muy divertida, en gran parte por hacerla con Clara.
Sois muy jóvenes, ¿tuvisteis dudas a la hora de participar en este proyecto?
C: La verdad es que no, me pilló de sorpresa y al principio creí que era una coña o la típica estafa de Internet, pero cuando vi que todo era real, no dudé en ningún momento.
J: Para mi ha sido distinto. Durante mi adolescencia me exponía bastante en internet. Tenía un canal de Youtube y subía religiosamente una foto al día a Instagram. Desde hace un tiempo me he dado cuenta de que estoy más a gusto detrás de las cámaras y, por ejemplo, estoy cómodo haciendo música porque es un lenguaje totalmente encriptado que si quiero sólo lo entiendo yo y en ningún momento es necesaria mi imagen personal, ni en su producción ni distribución. Partiendo de esa premisa tuve dudas porque no me hacía especial gracia salir ahí. Estaba a gusto en el anonimato. Acabé aceptando por pasar un buen rato con Clara y me alegro de haberlo hecho.
¿Cómo está siendo vuestro primer contacto con la fama? ¿Os sentís cómodos siendo reconocidos?
C: El primer contacto con la fama es una locura. No me esperaba tanto feedback. Me gusta que reconozcan mi trabajo y que gente que no conozco de nada, me felicite por lo que he hecho. Creo que viene muy bien para tener claro que quizás, si valgo para esto, para la interpretación.
J: No ha sido mi primer contacto con lo que podríamos llamar “fama”. Durante mi adolescencia viví un momento de “popularidad” que afectó a mi vida bastante. Por eso, participar en el video de C.Tangana, ha sido como revivir lo que sentía cuando tenía 16 o 17 años y un canal de Youtube. Aún así el reconocimiento nunca está de más y por lo menos el feedback que me ha dado a mí la gente, como a Clara, ha sido bastante guay y divertido de experimentar, sobre todo por la atención que se le ha dado a mi música en estas ultimas semanas.
¿De qué manera diríais que influyen las redes sociales a la hora de dar voz y visibilidad a artistas jóvenes como vosotros?
C: No sé a Jaime, pero yo creo que Influyen tanto de manera positiva como negativa. Son un arma de doble filo. Por ejemplo, yo expongo en mis redes sociales tanto mis días buenos como los malos, mi cara guapa o de resaca y hay gente que le gusta y otros que no. Nunca sabes quien va a ver lo que haces público.
J: Yo también lo pienso. Te reconozco que, a mí, las redes sociales me han ofrecido el 99% de mis oportunidades de trabajo. Está genial crear todo un tejido virtual de artistas que se retroalimentan y se ayudan entre ellos, pero a la vez tener que depender de las redes sociales para trabajar de lo que quiero es algo que me angustia. Sé que seguramente tenga muchas más posibilidades de ser DJ ahora con las redes sociales que hace veinte años pero, muchas veces, cortaría por lo sano y me dedicaría a las matemáticas solo por poder desvincularme al 100% de mi cuenta de Instagram.
Jaime lleva cuerpo y pantalón BRAIN&BEAST, leggings YOUR DECADE y pendientes GOMBAU
Clara lleva camisa BRAIN&BEAST, pantalón BERSHKA, zapatos CAMPERLAB y pendientes GOMBAU.
Clara, pareces querer céntrate más en el mundo de la actuación, mientras que tú, Jaime, sientes pasión por la música tecno ¿de qué forma creéis que este proyecto con C.Tangana va a ayudar a vuestros proyectos creativos?
C: Yo espero que me de visibilidad. Tampoco digo que en cinco años me vea haciendo películas en Hollywood o series para Netflix, que si se da el caso lo aprovecharé. Pero sí me gustaría poder participar en proyectos en los cuales poder desarrollarme como actriz y aprender de ello.
J: Sí, yo creo que a largo plazo lo que nos va a dar va a ser visibilidad o, al menos, seremos recordados por salir en el videoclip. Incluso con algo de suerte, igual nos da un pelín de renombre o de prestigio en nuestro futuro como artistas.
Pendientes GOMBAU y anillos LA GIOVANNOTA
¿Hacia dónde os gustaría encaminar vuestro futuro?
C: Llevo toda mi vida perdida. Intente una ingeniería y luego comercio internacional, pero siempre empiezo las cosas y no las termino. Con esto de actuar, siento que quizás pueda llegar a llenarme de forma personal, por lo cual me gustaría seguir por esta rama, estudiando y poder dedicarme a ello si la vida me lo permite.
J: Yo me veo dedicándome a la música. Cada vez investigo más sobre nuevos estilos y sobre nuevas influencias y estoy muy a gusto dentro de esta movida. Quiero aprender más e investigar más sobre producción, sobre teoría musical y sobre conocimiento musical, en general, para conocerme mejor y para poder hacer una obra más fiel, y si puedo trabajar pinchando en clubs o algo por el estilo, mejor que mejor, aunque eso ya lo decidirá el coronavirus.
Las comparaciones son odiosas ¿qué diríais a aquellos que os comparan con artistas como Aarón Piper o la mismísima Rosalía?
C: Cuando me comparaban con Rosalía hace 2 años, por un supuesto parecido físico, me lo tomaba como un halago. Cuando lo hacen ahora, intentando generar una referencia del personaje hacia ella que no existe, me molesta un poco. Parte del público se ha centrado más en generar una polémica que, repito, no existe, que en valorar mi trabajo. Muchos vienen a mi Instagram solo para compararme de forma negativa con ella lo que me parece una falta de respeto.
J: Respecto a lo que acaba de contar Clara, les diría a todos que está guay hacer la broma y que todo puede ser divertido, pero desde el respeto. Comparar a dos chavalas como Clara o Rosalía desde la sorna y desde la maldad, no me parece para nada pertinente. Decir que se parecen o que la canción va por Rosalía y que ese es el motivo por el que han elegido a Clara o que yo me parezco a Aarón Piper, me parece un poco aburrido y muy pesado, pero creo que no tiene mucha mayor importancia.
Qué consejos daríais a todos aquellos jóvenes que también quieren empezar en la industria musical. ¿Cómo os está tratando a vosotros por ahora? ¿Es un mundo amable?
C: Creo que es un mundo difícil, exige paciencia, constancia y suerte. A mí, personalmente, me da miedo que todo se quede aquí, lo cual no lo veo poco probable, pero tampoco mucho. Es un mundo incierto, muy cambiante. Hoy estás arriba pero mañana, a lo mejor, nadie se acuerda de ti. De momento, siento que la suerte está de mi parte, ya que jamás me imaginé que me pasara todo esto.
J: Si de verdad quieren empezar en esto les deseo mucha suerte y les diría que se mantengan fieles a lo que quieren crear dentro de la música. Para mí es más importante estar vinculado emocionalmente al 100% con tu proyecto que ser famoso y tener un reconocimiento de la hostia. Creo que, o tienes mucho dinero para hacer lo que quieras y convertirlo en un producto consumible, o tienes mucha suerte y alguien te pilla para un un proyecto que de la casualidad que se hace viral y te abre puertas para hacer lo que desees. No considero que sea un mundillo amable pero para nada hostil, por lo menos lo que he vivido hasta ahora. He tenido experiencias algo desagradables y otras muy chulas.
¿De qué manera habéis digerido que se hayan hecho camisetas y sudaderas con vuestra imagen, que es la portada del single? ¿os resulta extraño o lo veis como algo divertido?
C: Es gracioso. Pienso en gente que me ha puteado y que tienen que aguantar ver mi cara en todos los lados y me produce un poco de risa. Por otra parte es un halago que les haya gustado tanto esa escena. Nunca pensé que vería a alguien con mi cara en su ropa, o que estuviera en todas las plataformas. Es muy loco pero muy gratificante.
J: Yo he tenido sentimientos encontrados. Me pilló de sorpresa y no sabía si detestaría o me encantaría llevar ropa con un cuadro impreso en el que salgo yo. Creo que la llevaría. Ha podido generar conflicto en mi cabeza la retribución económica que nos podía dar eso a Clara y a mí pero que no nos iba a dar, pero como tampoco acepté participar en este proyecto por el dinero me da igual. Sí me gustaría tener una por las risas y por el recuerdo pero no tengo pensado pagar por ella. Si por lo que sea nos la dan a Clara y a mí sería bastante guay pero tampoco me desespera no tenerla.
Jaime lleva chandal FREVING, camiseta BERSHKA, gorra NEW ERA y zapatillas CAMPER.
Clara con sudadera NEW ERA, vestido YOUR DECADE, pendientes GOMBAU y zapatillas CAMPER.
Créditos:
Clara Filgueira y Jaime Ovel
Fotografías de María Sánchez Morato
Dirección de arte: María Sánchez Morato, Eva Blanco y Guillermo Muñoz
Estilismo: Alejandra Gombau
Peluquería y Maquillaje: Laura Echevarria
Manicura: @nansynaails
Postproducción: Guillermo Muñoz
Vídeo: @elbichodelsil
Entrevista: Juan Marti