‘Vuelvo a caer’, adelanto del primer álbum de RUVENRUVEN

02 / 11 / 2023
POR Samari García

En una entrevista con RUVENRUVEN, el productor y nuevo intérprete, nos desvela su viaje hasta su debut en solitario con ‘Plastic Boy’, un álbum que explora las múltiples caras de la personalidad y las dinámicas urbanas. ‘Vuelvo a caer’ es el primer single que puedes disfrutar en exclusiva en #VEINDIGITAL.

RUVENRUVEN, el nuevo proyecto musical del productor Rubén Segovia, ha dado un giro audaz en su carrera, pasando de trabajar en la producción para artistas como Xenia, Carlota o Anouck y colaborar en los últimos trabajos de Vez Era o Margarita Quebrada, a convertirse en un intérprete y creador en su propio derecho. Su primer sencillo, ‘Vuelvo a Caer’, es el adelanto de su álbum debut, ‘Plastic Boy’, que promete explorar las complejidades de la identidad y las tensiones urbanas. En una conversación única con VEIN Magazine, RUVENRUVEN nos guía a través de su emocionante viaje musical y las historias detrás de su cautivante música.

Para alguien que te esté descubriendo en este momento… ¿Quién es RUVENRUVEN?

RUVENRUVEN es el proyecto musical del productor Rubén Segovia, que después de varios años trabajando con artistas como Xenia, Carlota, Anouck, Santas, Vez Era o Margarita Quebrada, ha decidido dar un paso al frente y desarrollar su faceta como intérprete/creador. 

¿De dónde viene y a dónde va?

Durante los últimos años he tenido la suerte de producir con artistas a las que admiro, trabajar mano a mano con ellas en la composición y la producción y formar parte de una escena, la de Valencia, como productor, grabando, mezclando, arreglando… Es verdad que esto es algo que voy a seguir haciendo, pero hay una parte de mí que siempre ha querido expresarse, y RUVENRUVEN es el proyecto a través del que voy a comunicarme de una manera directa y personal.  Componer la música de tu propio proyecto es algo muy diferente al de producir para otra gente. Para mí, componer mis propios temas ha sido como dedicarme tiempo a mí mismo, una excusa para pensar cómo me siento, poner un espejo frente mía y contarle al espejo mis problemas. 

‘Vuelvo a Caer’, ¿en qué reincides?

La canción está escrita en un momento de arrepentimiento, en un momento en el que me doy cuenta de haber repetido el mismo error que ya había cometido en ocasiones anteriores.  El error en cuestión es la idea de caer en la rutina, entrar en dinámicas tóxicas propias de la ciudad, del contexto urbano, de la vida hiper-tensionada en la que nos movemos… pues sí, volver a caer en eso. 

¿Qué puedes contarnos del videoclip que lo acompaña?

Este videoclip ha sido DIY total. Se grabó hace unos meses en Rotterdam, con la ayuda de Siobian Heiblom e Iris Hagoort, la de Eder Larrondo, que ha hecho todos los gráficos del LP, y de Xenia Rubio (Xenia), e Ignacio López, que han hecho el color y el image processing del clip.  Rotterdam es una ciudad fría, metálica, heartless, en la que los edificios parecen abalanzarse sobre las personas. Un sitio que siempre me inspira y que me parecía el sitio ideal para contar la historia de un personaje que se da cuenta de que la ha vuelto a liar, buscando algo que no es posible, se ha vuelto a ver atrapado entre el hierro, el ruido y el hormigón. 

¿Cómo definirías musicalmente este primer single?

‘Vuelvo a Caer’ es una canción que combina las melodías pop con los sonidos glitch de la electrónica y ritmos de batería propios del underground urbano británico.  En esencia, la canción es un tema pop. Es verdad que hay mucho sound design, chopeos y experimentación con las fuentes, pero al final, en su core, es una canción pop.

Y todo el álbum… ¿Plastic Boy? 

Hablar del álbum es otra cosa. En el disco hay un buen mix de géneros: hay temas que beben mucho del avant-pop, de la electrónica experimental, sin renegar del mainstream, y que recoge sonidos de la electrónica y el R&B.  Para el álbum he tenido la mega suerte de grabar muchos instrumentos en los estudios de Berklee Valencia, y la libertad de poder destrozarlos después (sonoramente hablando). Fue un proceso bastante divertido el combinar instrumentos reales con sonidos hiperprocesados, ambientes, síntesis… y una manera de componer que era nueva para mí.

¿Qué hilo unen los nueve temas que lo componen? 

Plastic Boy es un disco que empieza con preguntas que me hago sobre la personalidad propia y ajena. A partir de estas preguntas, surge la idea de que las personas tenemos varias caras y que nos define, en gran medida, el contexto y el momento en el que nos encontramos. Esa idea de una versión desvirtualizada de nosotros mismos es la que da nombre al disco: Plastic Boy

Plastic Boy, como concepto que se repite en el álbum, es una proyección perfecta, pulida y sin problemas que hacemos de nosotros mismos hacia los demás, mientras que La Tercera Cara es un reflejo transparente de nuestra persona.  Para mí, todos llevamos esa capa de maquillaje puesta, y Plastic Boy es un personaje que se ha convertido en real por sí mismo.  A lo largo del disco, quise investigar y cuestionar este tema con historias que hablan de mis propios problemas, o de situaciones un poco ficticias, pero al final, reflejos de pensamientos que he tenido en algún momento.  Para representar estas capas de la persona, he usado las letras y la  instrumentación, pero también las restricciones creativas. No sé, he usado la sobreproducción, el pitching o el resampling para representar esa desvirtualización de la personalidad, para dar una identidad sonora al disco y a las diferentes caras del personaje. Esto me ha llevado a estirar mucho los límites de la producción y hacer las cosas de manera totalmente heterodoxa, buscando texturas que representan lo que quería contar en cada momento del disco. 

¿Qué viene después del lanzamiento? ¿Tienes pensado moverlo en directo? ¿Próximas fechas?

Vamos a ir sacando canciones, contando lo que hay detrás…. Si hablamos de próximas fechas te diría: 1 de diciembre, El Cristal, single número dos. Una canción que se mete en la pregunta de ¿sé quién es en realidad esa persona que veo reflejada en el espejo? Viene con featuring.  Con respecto al directo, la idea es tocar, sí. De hecho ahora mismo estoy trabajando en el live desde Barcelona, ciudad a la que me acabo de mudar. Tengo ganas de tocar, de llevar mi propuesta a las salas y ver qué pasa.

Créditos videoclip

Dir. creativa: RUVENRUVEN

Dir. fotografía y operadora de cámara: Siobian Heiblom

Asistente de fotografía: Iris Hagoort

Color: Ignacio López

Gráficos: Eder Larrondo

Image processing: Ignacio López

Créditos fotos

Dirección creativa: Ignacio López & Xenia Rubio

Iluminación: Loren Navarro 

Dirección de Arte: Marta Cazalla

Diseño gráfico: Eder Larrondo