Regina Demina: “Uso mi cuerpo, mi voz y mi imaginación para explicar todo lo que siento’

11 / 10 / 2021
POR África Poveda

Entre lo romántico y lo gótico, la artiste trasmedia nos cuenta todos los detalles de su mundo lleno de fantasía, surrealismo y aires infantiles.

Aunque es conocida como la reina del pop francés, ella misma se considera una artiste trasmedia. Así es Regina Demina: cantante, bailarina, cineasta… ella brilla sea donde sea gracias a esa esencia tan única y personal. Lo que hace de su arte algo tan interesante es ese romanticismo gótico, chillón y llorón que podemos ver en cada uno de sus trabajos. Debutó como cantante en 2020 gracias a su primer álbum ‘Hysteria!‘ y ahora su carrera no hace más que crecer. Gracias a sus canciones que cuentan historias desde lo más profundo de su ser y sus letras dulces mezcladas de pop, electro y techno, Regina nos sumerge en un mundo lleno de sentimiento bajo esa estética de fantasía, surrealismo y aires infantiles que tanto nos gusta de ella. En esta entrevista, la cantante nos habla de sus proyectos musicales y las diversas facetas que utiliza para mostrar al mundo todo aquello que siente.

Aunque te definen como la nueva reina francorusa del pop francés, tu misma te calificas como un artiste transmedia. Cuéntanos, ¿quién es Regina Demina y a qué se dedica?

Creo mis mundos inmersivos con música(lanzo un álbum ‘Hysterie’ durante la pandemia, y mi próximo EP ‘Dream Core’ saldrá en junio de 2022), videos y personajes en los que me encanta jugar y contar historias. Como si de cuentos de hadas modernos se tratase. Entre sueños y pesadillas sobre el amor, cuestionando el origen de la violencia, explorando mis dioses del espíritu adolescente o de mi infancia usando un avatar diferente de mí misma en palabra virtual y real, que todos añadieron para crearme como soy ahora.

Mi pasado se basa en la actuación y la danza. Dejé la escuela muy temprano, a los 17 años. Sin embargo, finalmente me gradué en arte contemporáneo en ‘Le Fresnay-Studio National’. A veces hago colaboraciones, como la serie que hice junto con Juana Wein, un backstage de nuestro cortometraje ‘J’ adore les maisons’.

Como artiste te sumerges en un universo que respira un romanticismo gótico, chillón y llorón. ¿De dónde nace esa estética tan barroca que hace de tu arte algo tan interesante?

Siempre me han gustado los cuentos de hadas desde mi infancia. Además, soy mitad ucraniana, mitad siberiana. Desde el primer momento me sumergí en el agua de ese tipo de referencias que siempre me inspiran por todas partes: museos, película de terror, animes…

Tu faceta más conocida es la de la música pero también te nutres de la plasticidad de otras artes como la danza, el cine o la moda. ¿Qué podrías contarnos sobre tus trabajos en cada uno de estos campos? 

Aunque son diferentes campos, tengo la sensación de estar constantemente construyendo un mundo inmersivo total, pues solo tengo una visión global y necesito usar mi cuerpo, mi voz y mi imaginación para explicar todo lo que se me pasa por la cabeza a los demás. Estoy muy conmovida porque porque este año pongo la música (un day dream) para el desfile de Celine, y fue la primera vez que alguien (el mismísimo Eddie Slimane) me pidió que imaginara algo para su colección, algo que fuese profundo de mí en la letra y en el estado de ánimo.

Por lo general, hago toda la dirección artística: desde la sombra de ojos hasta los looks, escribo la letra, pienso en mi escenografía, cortometrajes o vídeos musicales, y coreografías. Después suelo invitar a la gente a cerrar mi estética o sonido. Me gusta colaborar cuando se vuelve muy preciso y, a menudo, le dan un giro de trama súper divertido uniendo sus talentos. Pero cuando actúo, bailo o canto para otro artista, me gusta ser su material y hacer lo que ellos imaginan. Para mí son como vacaciones, no necesito pensar tanto.

Lo que hace de tu música algo inigualable son esas dulces mezclas de pop, electro y techno. Tus canciones se mueven dentro de un mundo donde el sentimiento y el morbo van de la mano. ¿Cómo definirías tu estilo?

Creo que mi estilo que es una especie de “hiper pop”.

Podemos decir que tus sencillos son “pequeños cuentos” cantados a través de una voz hipnótica. ¿Qué historias quieres cantar y qué sensaciones quieres transmitir mediante tu música? 

Es eso, pequeñas historias. Son muy personales y al mismo tiempo desearía que la gente lo sintiera como sus propias emociones, como una catarsis, ¿sabes?

Tu último tema ‘Pyromane core’ refuerza el significado de un título que se hace eco del tema en el que se basa la pieza: el de la violencia contra la mujer. Además, todos los ingresos generados han sido donados a una asociación que ofrece asistencia jurídica, alojamiento y escucha a quienes se encuentran en situaciones de violencia. ¿Crees que la música es una buena forma de alzar la voz por todos aquellos que viven este tipo de situaciones? ¿Es algo que ya habías hecho antes durante tu carrera artística?

Es la primera vez que lo hago así. Me alegraría que con solo poder ayudar a una mujer en esta situación, aunque espero poder ayudar a muchas más. Si es así, sentiré que mi propia experiencia no fue solo destructiva.

Espero desde lo más profundo de mi corazón que esta canción pueda animar a todas aquellas que no se dan cuenta de la situación tóxica en la que se encuentran, que se escapen de esos violentos “amantes”. También deseo secar algunas lágrimas tal vez, o que entiendas que no están solo en esa pesadilla, que no están completamente aisladas. No sé, de esta manera trato de darle a alguien un empujón.

Tu estética presenta un aspecto muy diverso. Juegas con la fantasía, el surrealismo o incluso a veces vemos una imagen un tanto infantil. ¿Cómo surgen tus ideas? ¿Quiénes o cuáles son tus inspiraciones?

Necesito crear ideas porque si no exploto. Por eso, a menudo se traducen en palabras que viene de mi interior, de mis emociones. Soy hipersensible… Sí, yo, tal vez resulte extraño. Me da vergüenza tratarlo de forma realista, por lo que es más fácil para mí transponerlo de esta forma.

Debutaste como cantante en 2020 gracias a tu primer álbum ‘Hysteria!’. Desde ese momento, tu carrera no ha hecho más que crecer. ¿Tienes algún proyecto que contarnos?

Sí, trabajo en mi próximo ‘DREAMCORE’ en vivo aumentado, que vendrá con mi próximo EP en enero. Ahora, estoy centrada en el videoclip ‘altcore’, algo inédito por el momento.

Créditos

Idea y fotografía de Juana Wein para #VEINDIGITAL

ENS Paris social Ludothèque / matali crasset

_