Marilia Monzón sobre ‘Prenderé una Velita’: «es casa y raíz»

30 / 11 / 2023
POR Celia Gil

La artista canaria nos presenta su nuevo proyecto, ‘Prenderé una velita’, un álbum lleno de emociones, estilos musicales e influencias. En #VEINDIGITAL hablamos con ella sobre el proceso creativo, la libertad o la importancia de respetar nuestros tiempos. 

La cantautora lleva más de cinco años entregada a sus proyectos musicales. Desde que saliera del concurso, Operación Triunfo en 2018, Marilia Monzón ha conseguido construir un manto de fieles seguidores. Su dulzura, empatía y técnica vocal es lo que la catapulta al panorama musical del país, sin embargo, su álbum de debut, ‘Prenderé una velita‘ acompaña a la canaria en su descubrimiento personal con sonidos iberoamericanos y un torrente de sentimientos.

A las niñas‘, ‘Lo que guardo‘ o ‘Quiéreme libre‘ son algunos de los sencillos que podremos encontrar en el disco, cuyo lanzamiento está disponible en todas las plataformas desde el 17 de noviembre. En él podremos encontrar un largo sendero fruto de una conversación con Gonzalo Hermida, amigo de la cantante y que da pistoletazo de salida a miedos, incertidumbres, deseos o admiración. Producido por Juanma Latorre y mezclado por Nacho Sotelo el álbum será el inicio de una nueva etapa en la vida artística y personal de la artista.

‘Prenderé una velita’ es tu primer disco, ¿cómo lo definirías?

Prenderé una Velita es casa y raíz. Es un viaje entre lo que fui y lo que soy hoy en día. Es el recuerdo eterno a las personas que me quieren y me cuidan. Es el silencio, la calma y lo que guardo dentro.

En 2018 cautivaste al público con el tema ‘María se bebe las calles’, ¿qué balance haces de estos años?

Cuando miro hacia atrás agradezco el aprendizaje, las experiencias vividas y sobre todo las personas que he ido encontrando a lo largo del camino. Actualmente, me tranquiliza pensar que a pesar de la prisa y el ruido que habitaba a mi alrededor, encontré la manera de parar, escucharme y crear desde el corazón.

‘Selva» ha sido el segundo single del disco, ¿por qué ha sido uno de los elegidos para representarlo?

Selva nació dentro del ruido y la prisa de la que hablaba anteriormente. Sentía que de alguna forma todo aquello que pasaba a mi alrededor no me representaba ni como persona ni como artista. De ahí comienza una conversación con Gonzalo Hermida, pasando por la sonoridad cumbiera de mis queridos hermanos Seijas y terminando en manos de Juanma Latorre productor de este disco.

Este álbum recoge exóticos sonidos como la cumbia, ¿has encontrado en el estilo iberoamericano tu refugio?

Mis raíces canarias y las orillas latinoamericanas siempre han tenido un vínculo muy fuerte, por eso en estas canciones intento mezclar sonoridades de mi tierra con aquellas que viven al otro lado del charco. Además en este disco contamos con el mezclador mexicano Nacho Sotelo que nos ha ayudado a terminar de pulir ese estilo iberoamericano.

Gonzalo Hermida ha formado parte de tu proyecto, ¿cómo ha influido su colaboración?

Una de las cosas que más me gusta de esta profesión es compartir y crear con otros amigos artistas. Gonzalo Hermida, Alberto Vela y Raúl Gómez han sido piezas fundamentales de algunas de las canciones que conforman este disco. La generosidad, el arte y el respeto que me han brindado me hace sentir muy agradecida.

‘Quiéreme libre’ es otro de tus nuevos temas, ¿qué significa para ti la libertad?

La libertad desde mi punto de vista va mas allá del derecho. Es conocerse a uno mismo, ser consciente de sus actos y de su persona. Para mí es algo tan cotidiano como poder llegar a casa, tomarme una copa de vino y ponerme discos que me hagan reconciliarme con todo lo que sucede a nuestro alrededor y a veces, incluso conmigo misma.

Los temas del disco están mezclados por Nacho Sotelo, el mixer de Carla Morrison o Mon Laferte, ¿cómo es trabajar con él?

Trabajar con Nacho Sotelo ha sido todo un honor. Su profesionalidad y compromiso ha sido la clave para dar el toque final a estas canciones. La verdad es que me gusta pensar que mis canciones de una forma u otra ya pisaron las tierras que tanto ansío visitar.

En este nuevo lanzamiento se mezclan diferentes sonidos y tonalidades ¿Cómo ha sido el proceso creativo?

Si algo agradezco de todo este proceso creativo, ha sido el apoyo, el cariño y el respeto que me han brindado todas las personas que han hecho posible que yo llegue hasta aquí. En estos tiempos donde lo eterno se vuelve efímero, reivindico la paciencia, la calma y el silencio. Crear a fuego lento y lejos del ruido ha sido una de las claves principales de este disco.

‘Prenderé una velita» tema que da nombre al disco, tiene una letra y sonido muy profundo, ¿puede que sea el tema más personal que hay en el álbum?

Prenderé una velita es la oscuridad que habita en mi interior. Es la esperanza y la fe. Y el homenaje a las mujeres de mi vida, aquellas que vi prender velas y que tanto me inspiran en mi día a día.

Amor, sensibilidad, dulzura y fiesta, son algunos de los ingredientes de tu nuevo disco, ¿Cómo esperas que la gente lo acoja? ¿Qué esperas del lanzamiento?

De este lanzamiento quiero ver cómo las canciones que nacieron dentro de mí van encontrando lugares nuevos donde crecer . Quiero celebrarlo y disfrutarlo con aquellos que no sueltan mi mano. Creo que lo que a fuego lento se cocina, a fuego lento debe digerirse, por eso poquito a poco voy abriendo mis brazos para acoger todas aquellas cosas que quieran ir llegando.

Colaboras con Juanma Latorre en el tema, ‘Lo que guardo’, ¿con quién te gustaría hacer tu próxima colaboración musical?

Contar con Juanma Latorre en este proyecto ha sido un regalo de la vida. Más allá de su arte, agradezco mucho su gran corazón. ‘Lo que guardo para mi’ es una de las canciones más especiales y poder grabarla en directo con él, fue una de las cosas más bonitas que me ha hecho vivir este proceso creativo. Las siguientes colaboración me encantaría que se diera con alguien del otro lado del charco.

El álbum acaba de salir, pero, ¿tienes en la cabeza lanzarte a la carretera pronto?

Ahora mismo tengo muchas ganas de viajar con las canciones y compartirlo con los músicos que me acompañan. Nos sentimos muy felices por la oportunidad que nos han dado girando por salas, así que ya empezamos a preparar los directos. Pronto también visitaremos tierras latinoamericanas y estamos realmente emocionados.

Ya puedes disfrutar de ‘Prenderé una velita‘ de @soymarilia

Fotografías: Jorge Rico