La criptomoda: el fenómeno de los NFT llega a la ropa

07 / 03 / 2022
POR Alba Rubio

Los Non Fungible Tokens, ni se tocan ni se visten. Sin embargo, podrían redefinir el futuro de la industria textil.

Nike NFT

La fiebre de los activos digitales no fungibles, más conocidos como NFT, ya ha llegado al mundo de la moda de la mano de las grandes marcas como Gucci, Karl Lagerfeld o los conglomerados LVMH o Richemont.

Los NFT son bienes indivisibles, no pueden replicarse ni eliminarse. No existen dos iguales, son personales y únicos, contienen información exclusiva sobre su creador gracias a las cadenas de bloque o tecnología Blockchain. Los tokens pueden ser sellos, obras de arte, artículos de lujo, prendas de vestir en su versión digital… la lista de posibilidades es infinita. Su bajo coste y su condición digital los convierten en un elemento de inmenso potencial en un sector n el que el precio y la exclusividad mandan.

Aria, Gucci

Louis the Game

Gucci se ha convertido en la primera marca de lujo en explorar las infinitas posibilidades de los NFT. Paradójicamente, la icónica casa de la moda italiana no creó un diseño en NFT, sino una película inspirada en su colecciónAria’. El cortometraje de cuatro minutos, fue creado y dirigido por el director creativo de la marca, Alessandro Michele y fue vendido en subasta por más de 25000$.

Otra de las firmas que ya se unido al movimiento NFT ha sido Louis Vuitton, que con motivo del 200º cumpleaños de su difunto fundador lanzó un videojuego descargable en teléfonos móviles. ‘Louis the Game’ es un viaje a través de doscientos mundos para encontrar en cada uno de ellos una vela, al completar el juego los usuarios podrían encontrar más de treinta NFT coleccionables.

Baby Birkin

Collezione Genesi, Dolce&Gabanna

Karl Lagerfeld

Los NFT se consideran la respuesta digital a las piezas de colección físicas, tanto que se han llegado a pagar auténticas fortunas por ellos. El pasado mayo, una renderización del clásico bolso Birkin de Hermès fue adjudicado en subasta por 24000$. La pieza en cuestión se trataba de un gif animado de 2000 pixeles, en el que se muestra un feto desarrollándose en el interior del mítico bolso.

El pasado diciembre, Dolce&Gabanna se unió a este movimiento lanzando una colección de nueve piezas virtuales en colaboración con la plataforma UNXD. La colección titulada ‘Collezione Genesi’ se vendió por la suma de 6 millones de dólares. Pocos días después la empresa Karl Lagerfeld lanzó una colección limitada de NFT de figuras virtuales personalizables con la icónica imagen del difunto diseñador.

Sharky B, Burberry

Balmain x Barbie

Con el firme propósito de mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias en moda e innovación tecnológica, la firma británica Burberry, diseñó en colaboración con Mythical Games un personaje NFT llamado Sharky B, un juguete de vinilo digital para el juego Blankos Block Party que se vendió por casi 400.0000$.

La última en sumarse a la tendencia NFT ha sido la casa afrancesa Balmain que ha creado una colección con la mítica firma de muñecas Barbie. Parte de su colección es una serie de avatares de Barbie que serán vendidos en subasta.

En los últimos años la industria de la moda ha mostrado grandes esfuerzos por transformarse y adaptarse a la era digital en un momento en que los límites entre lo real y lo virtual cada vez son más difusos.