La desobediencia “Selvática” de La Otra

03 / 11 / 2020
POR Elisa Sanz

La cantautora madrileña alza la voz en su nuevo single contra los ideales imposibles que impone la sociedad en el cuerpo de las mujeres

El pasado 22 de octubre, La Otra, nombre artístico de la cantante Isa, lanzó su nuevo single, “Selvática”. Continuando con su compromiso feminista y con su arte que tanto la caracteriza, ha creado una canción completa. Combina un tema de autor con estribillos poperos donde la letra es tan irónica como divertida.

De esta forma ha creado “Selvática”, un tema que reivindica la libertad de las mujeres a la hora de elegir sobre nuestros cuerpos. Nos invita a reflexionar sobre como las mujeres se relacionan con los cánones que dictamina la sociedad y las redes sociales. La cantautora madrileña acomete con un ritmo un tanto exótico y elegante contra la cosificación del cuerpo femenino. Cada verso está cuidado al detalle, además, no pierde el sentido cómico de la situación, y te consigue sacar una sonrisa con las ocurrencias de Isa.

Detrás de sus letras con firma propia, se encuentra una voz dulce. La cantante está creciendo como artista, transformando su sonido acústico que tenía al principio de su carrera para juntarlo con diferentes influencias. Desde los grandes clásicos latinoamericanos (como Mercedes Sosa, Chavela Vargas o Violeta Vargas) hasta el rap, u otros géneros de música negra (jamaicana, jazz, soul…). Podremos disfrutar de todo esto en su tercer LP. Su publicación está prevista para febrero de 2021, donde La Otra promete mostrarnos una nueva etapa musical y una renovación en su imagen.

Al igual que su nuevo sencillo, el disco se está grabando en Garlic Records bajo la dirección de Edu Molina (Kitai, Playa Cuberris, 51 Grados…). Además, cuenta con la ayuda de la banda con la que sube a los escenarios.

En paralelo con la canción, nos encontramos con un videoclip muy divertido y lleno de metáforas sobre el cuidado del cuerpo femenino. La cantante compara el cuerpo de las mujeres con las flores que tenemos que cuidar y mimar. Cada mujer puede cortar, cuidar o regar de la manera que quiera sus flores, sin tener que seguir normas.  En contraposición de esto, vemos los arbustos que los jardineros están podando sin cuidado ni pasión. Para ellos es simplemente un oficio, lo hacen de forma sistemática. El vídeo ha sido trabajo de la productora valenciana A Nice Studio, contando con la dirección artística de HolyPussy.

Isa a.k.a La Otra, cuenta con una trayectoria de 6 años, en la que ha conseguido miles de copias con su primer disco, “Pa´fuera y pa´dentro” y con su segundo LP, “Creciendo”. También suma más de 500 conciertos desde 2015 en toda España y tres largas giras por América Latina. La Otra se ha consolidado como una de las artistas más prometedoras dentro  panorama actual. La cual pone toda su intimidad y sentimiento en sus canciones. Dando paso a un nuevo tipo de hacer canciones de autor, donde hay una sensibilidad detractora y que cada vez se escucha más.

Más en @laotra_oficial