La feminidad minimalista de Mariana Motoko

26 / 09 / 2022
POR Nuria Miralles

La ilustradora mexicana realiza dibujos monocromáticos que buscan resaltar la figura femenina. Descubre aquí su arte.

Mariana Ramos Romo, mejor conocida por el nombre de su alter ego: Mariana Motoko, es una de las ilustradoras más talentosas de México. El trabajo de esta artista se caracteriza por ser minimalista debido a la simplicidad de las líneas que utiliza en sus dibujos. Son unas imágenes sencillas en las que, en la mayoría de sus casos, se componen de una única figura sin ningún tipo de paisaje ni de adornos. Lo mismo sucede con los colores que utiliza ya que, se decanta por el monocromatismo.

Con su estilo delicado dedica gran parte de sus trabajos a la feminidad con una singularidad feminista. La ilustradora se nutre de la nostalgia, la soledad y la cotidianidad convirtiéndolas en exquisitos resultados. El talento de Mariana reside en que, con muy poco, consigue plasmar emociones y situaciones que se llenan de significados. La ilustradora se ha atrevido a explorar no solo la disciplina del dibujo sino que, también se atreve con la pintura, la intervención de fotografías o el collage.

La mexicana comenzó a tener repercusión en el año 2012. Mariana fue la encargada de desarrollar la imagen oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Tras exponerlo ante un gran público, muchos de ellos se enamoraron de su arte y es ahí donde comenzó a darse a conocer. Desde ese momento dedicó su vida a dibujar pero, sin duda, la campaña que le empujó a ser conocida internacionalmente fue la que realizó para C&A plasmando su arte en algunas de las prendas.

Sin duda, el arte de Mariana es simple pero consigue llegar al espectador también gracias a ese rasgo que no le impide transmitir un sinfín de emociones.

 

_