La impronta punk y reivindicativa de Vivienne Westwood

04 / 01 / 2023
POR María Quiles

La icónica diseñadora de moda fallecía el pasado 29 de diciembre, dejando todo un legado rompedor, punk y reivindicativo. En #VEINDIGITAL hacemos un repaso de algunas de sus colecciones más significativas.

El mundo de la moda ha quedado de luto tras el fallecimiento de Vivienne Westwood. Una diseñadora que ha marcado un antes y un después en la historia con un estilo rompedor, innovador y de lo más atrevido. La madre del punk la llamaban. La británica no solo sentía una gran pasión por la moda, sino que iba en contra de todo lo que había establecido en la industria. Sus creaciones siempre han estado impregnadas por sus valores reivindicativos, ha sido pionera del genderless y el impacto medioambiental también estaba en sus prioridades.

Westwood es uno de los mayores referentes de la industria y creadora de uno de los movimientos contraculturales más destacados del siglo XX: el punk. Saltó a la fama en la década de los 70 tras abrir una tienda en colaboración con Malcom McLaren, donde empezó a nacer la definición de este estilo. Los Sex Pistols fueron los mayores fans de ‘Sex’. «No existía el punk antes de Malcolm y de mí», llegó a confesar Westwood en su autobiografía.

Del estilo punk pasó a ser una de las mayores diseñadoras independientes en la década de los 80, dando el salto al mundo de los desfiles y colecciones prêt-à-porter. Diseños llenos de originalidad y extravagancia que los convertían en piezas únicas que estaban cargadas de un factor esencial en su obra: la reivindicación. Corsés, estampado tartán, vestidos totalmente oversize y prendas cradas a partir de la deconstrucción. En #VEINDIGITAL hacemos un repaso de algunas de las colecciones e introducciones de Vivienne Westwood que han roto con todo lo establecido en el mundo de la moda.

·‘Pirate’ y ‘Nostalgia of Mud’ (1982)·

Tras su primer desfile ‘Pirate’ (1981) en colaboración con Malcom McLaren, lleno de estilo punk, llegó la inauguración de su segunda tienda ‘Nostalgia of Mud’. Una colección que también se hacía llamar ‘Buffalo Girls’ y que supuso un cambio total en el registro y en la combinación de la ropa tradicional latinoamericana. Westwood unificó la ropa histórica con su interés por la cultura tanto norteamericana como sudamericana como las faldas o cholitas peruanas. La tienda reflejaba toda esta estética, repleta de looks románticos dorados, naranjas y amarillos. Fue toda una inspiración en los indios americanos, con los conocidos pantalones “pirata” sumados a un contraste hippie.

·‘Hypnos’ (1984)·

Esta colección para la primavera-verano de 1984 fue una muestra de su creciente popularidad en la industria. Unos looks basados en tejidos sintéticos y de estética deportiva que presentó en los ‘Best of Five’, unos premios de la moda celebrados en Tokyo que también contó con la presencia de emblemas como Calvin Klein, Claude Montana y Gianfranco Ferre. ‘Hypnos’ era ropa deportiva adaptada a la alta costura. Basada en camisetas de fútbol profesional, pero de lo más provocativas. Estas prendas se popularizaron como estética de ambiente LGTB londinense.

·Mini-Crini (1985)·

La diseñadora siguió mezclando lo punk con estéticas totalmente opuestas, consiguiendo así esa ruptura total con lo establecido y normalizado en el mundo de la moda. ‘Mini-Crini’ es una de sus colecciones más disruptivas. Introdujo la minifalda combinada con otra falda más clásica de las películas de época con aros de metal. Esta mezcla de la crinolina, como representación de la sumisión de la mujer, con la minifalda, un icono de la liberación femenina, marcó un antes y un después en los estándares de la moda. Así es cómo continuó mezclando siluetas históricas con la sastrería y tejidos típicos británicos como el tweed.

·‘Portrait’ (1990)·

Los corsés de Westwood son de otro mundo. En su colección ‘Portrait’ enfatizó la eroticidad de esta prenda y la adaptó a la época moderna con materiales mucho más flexibles y de mayor comodidad. Corsés que, además, seguían la obsesión por la estética histórica común en la diseñadora, pues estaban inspirados en pinturas francesas del siglo XVIII. Una colección presentada en París que no dejó indiferente a nadie también por el beso de sus modelos durante la pasarela. Con el regreso del corsé estos últimos años, estas creaciones han resistido al paso del tiempo y se han rescatado algunos de sus estampados para otras colecciones, como la de otoño-invierno 2021.

La trayectoria de la activista en el mundo de la moda ha estado llena de guiños que van más allá de lo punk y lo histórico. Ya en 2001 Westwood dejaba más que clara su apuesta por la sostenibilidad con su colección ‘Wild Beauty’, confeccionada a partir de la reutilización de materiales ya existentes o sostenibles. En la Semana de la Moda de Londres también montó un gran espectáculo en la pasarela de su colección masculina de otoño-invierno 2018-2019 donde el foco estaba puesto en lo unisex para diluir la barrera entre géneros, con piezas intercambiables entre hombres y mujeres. Y es que Westwood nos deja un legado lleno de reivindicaciones, donde sus desfiles siempre han servido como altavoz social y político para intentar cambiar el mundo en el último siglo.