La moda vista desde atrás: cuando la espalda es la protagonista

26 / 03 / 2019
POR Mariana Martinez

Prendas y esculturas en esta muestra organizada por el Palais Galliera que nos invita a ver nuestra relación con el cuerpo desde un punto de vista social y psicológico. 

 

 “Ève de dos” (Eva por atrás) por Jeanloup Sieff. Publicada en New York Magazine, 1997. Top y falda de Martine Sitbon.

 
Palais Galliera, el museo de moda de París,  presenta Back Side – Fashion from Behind, una exposición comisariada por Alexandre Samson que tendrá lugar entre el 5 de julio y el 17 de noviembre en el Musée Bourdelle, y en la que la espalda será la protagonista. En una sociedad obsesionada con los rostros de la gente, Back Side – Fashion from Behind es un tema original e inesperado. Al abordar la relación de nuestro cuerpo con la ropa desde un punto de vista social y psicológico, la exposición cuestiona la percepción que tenemos de nuestras espaldas y las de otras personas.
 

 
El reverso es un recordatorio de nuestras limitaciones: está oculto a la vista y, en cierta medida, al tacto. Sin embargo, la moda la decora, la carga o la revela constantemente. En la parte más plana de nuestro cuerpo, los mensajes y los patrones se muestran sin ambigüedades sin que nunca veamos las miradas que atraen.
 

Vestido de Martine Sitbon (1997-1998)

 
La moda de la espalda: desde el majestuoso tren de un vestido de corte hasta el peso de una mochila; la sensualidad de un backline sumido a complicados sistemas de sujeción. Esta excepcional exposición de ropa y accesorios de las colecciones del Palais Galliera presenta más de cien artículos desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Y para completar la exposición, se presentará también una selección de extractos de películas y fotografías afines al temas.
 

Traje de Chanel (1931)

 
La exposición se extiende por el gran hall des plâtres, la extensión contemporánea de Portzamparc y el estudio del escultor  Antoine Bourdelle. Los modelos expuestos establecen un diálogo entre la moda y la escultura, un diálogo con las obras de este gran maestro de principios del siglo XX. Ahora, miramos con nuevos ojos los potentes y musculosos respaldos de sus esculturas.
 

Tren del vestido de novia de la Princesa Astrid, futura Reina de los belgas (1905-1935)

  –