Las Ninyas del Corro: «BITCHES IN BUSINESS es para mentes pensantes y cuerpas disfrutonas»

30 / 09 / 2024
POR Marian Coma

Lanzaron su segundo álbum, ‘Bitches in Business’ en marzo, y ahora Las Ninyas del Corro giran para presentar sus nuevas canciones por toda España. En #VEINDIGITAL hablamos con ellas.

Las Ninyas del Corro consolidan su lugar en el rap nacional con ‘Bitches in Business’, su segundo álbum lanzado en marzo. Tampoco es sorpresa, ya se intuía con el primer adelanto, ‘The Wave’. Ahora, tras casi tres años desde su aclamado ‘Onna-Bugeisha’, el dúo barcelonés ha evolucionado tanto musical como artísticamente, presentando un sonido más moderno y maduro. Con colaboraciones destacadas como Cruz Cafuné y La Blackie, el álbum explora nuevos territorios sonoros mientras mantiene la esencia contundente y directa que las caracteriza.

A lo largo de la entrevista, Las Ninyas del Corro nos revelan detalles del proceso creativo detrás de este proyecto, su crecimiento personal y artístico, y cómo han transformado los desafíos de la industria en un potente mensaje de libertad y empoderamiento femenino. Inmersas en una larga gira para presentar ‘Bitches in Business’, en #VEINDIGITAL hablamos con ellas.

Contadnos sobre el proceso creativo detrás de este álbum. ¿Cuál fue el punto de arranque? ¿Cómo os organizáis? 

Es curioso porque el punto de arranque fue completamente distinto a lo que resultó ser finalmente ‘BITCHES IN BUSINESS’. Estuvimos girando sin parar durante dos años con ‘Onna-Bugeisha’ (2021), nuestro primer álbum de larga duración, y para entonces no habíamos tenido mucho tiempo y disposición para estar en el estudio y trabajar en algo nuevo más allá de algunos featurings

Como letristas y artistas que disfrutan de la creación fue frustrante alejarnos tanto tiempo del estudio, por lo que, cuando tuvimos tiempo para volver al ruedo, todas las referencias para empezar a trabajar eran más grises y tristes. El color del disco fue cambiando conforme empezamos a trabajarlo y transformamos esas referencias iniciales más pesadas en algo más lúcido y llevadero. Aunque dentro del disco podemos ver esas dos caras, la tónica principal es más guasona. 

Este segundo álbum ha resultado ser una respuesta a lo que necesitábamos: frente a esa sensación de asfixia y desubicación lo convertimos en un disco muy divertido y poderoso. Su propio nombre y la estética que lo acompaña ya dejan ver el tono jugón del álbum.

¿Cuáles son los valores que más os guían en vuestro proceso creativo y en vuestra visión artística? 

Para nosotras la música tiene que conmover, molestar o motivar. Y creemos que nuestro proyecto cumple con todo eso.

“BITCHES IN BUSINESS» refleja una evolución en vuestro estilo y actitud. ¿Cómo definiríais esa evolución personal y artística desde vuestro primer álbum hasta ahora? 

En todas las disciplinas artísticas, el arte debe cambiar y transformarse para no estancarse. En nuestro caso, ha sido una evolución natural sin ningún tipo de imposición.

La primera canción bajo el nombre de ‘Las Ninyas del Corro’ salió a la luz en 2018, y para entonces nosotras teníamos 18 y 21 años. Éramos inexpertas en muchos sentidos dentro de este mundo y básicamente escribíamos lo primero que se nos pasaba por la cabeza. Tampoco teníamos mucha idea de sonido y producción en ese entonces.

La experiencia y la exigencia es lo que nos ha llevado a ir más allá en todos los aspectos. Después de tanto tiempo girando, conociendo, aprendiendo, escuchando… hemos madurado personal y artísticamente y eso se ve reflejado tanto en el sonido, como en las letras, como en la imagen de ‘BITCHES IN BUSINESS’.

Pero eso es como todo en la vida.

“B.I.B.” es un EP que celebra la libertad y la autoexpresión. ¿Cuáles fueron los momentos más liberadores o desafiantes al crear este proyecto? 

La creación de un disco siempre es una montaña rusa de emociones continuas. Te sientes la mejor en algunos momentos y en muchos otros piensas que esto no es lo tuyo… Uno de los momentos más liberadores fue la primera escapada que hicimos para trabajar en el disco con nuestro equipo y amigos de confianza. En una casa con poquita cobertura en medio de la montaña y alejados de cualquier estímulo, se empezaron a tejer unos primeros hilos que resultaron ser ideas fundamentales para la base del álbum. A partir de esa escapada “empezamos a ver la luz”, como escribimos en ‘Los Chuchos’. Canciones como ‘Breakdown’ o ‘Nasty Girl’ se crearon allí y no hubo que darle mucha vuelta después. 

Otro momento liberador fue cuando vimos el trabajo acabado, lo escuchamos y nos dimos cuenta que todo ese camino, trabajo y dedicación había merecido la pena. Dejamos toda la parte de diseño (tanto de merchandising, como del disco en general) en manos de Rubens Ziontifik. Cada cosa que nos mandaba completaba a la perfección todo lo que habíamos creado con B.I.B. y ha sido una verdadera suerte contar con él para ello. 

¡Comprad el vinilo y veréis lo precioso que es! 

Como mujeres en el rap español, ¿es difícil el business? 

Lo que es difícil es encontrar una forma sana y positiva para que una misma gestione ese ‘’business’’ y todas sus caras. 

Aquí no llamamos la atención tirándole a nadie o haciendo canciones que son puro meme tiktokero. Cada uno elige construir su carrera como quiere, pero como todo en España, lo estúpido y vacuo se lleva el business. 

Este disco habla del business pero no deja de ser una sátira de ello. El trasfondo y la música que hacemos son y han sido siempre para aportar a la cultura del rap español y ser disidentes con el poco discurso que hay dentro de la música generalista. 

Con la música urbana ganando popularidad global, ¿cómo ‘BITCHES IN BUSINESS’ se destaca en el panorama musical actual? 

‘BITCHES IN BUSINESS’ es para mentes pensantes y cuerpas disfrutonas. Son dos chicas hablando sobre lo que piensan, sienten y viven, con ese toque que muchas veces da “apuro’’ escuchar. No hay florituras ni condimentos extra en el producto (ajajaja). 

Acogemos a los nuevos oyentes y mimamos a los de siempre. Ojalá con el tiempo podamos llegar por primera vez a muchas otras nuevas personas.

¿Cómo construís vuestros looks para los vídeos y actuaciones? ¿Con qué equipo y firmas os gusta trabajar? 

Nuestra estética siempre ha sido muy personal y una pieza importante en nuestra obra desde el principio. En los primeros conciertos que hicimos con Onna-Bugeisha jugamos con los colores verde y rojo de la portada en nuestra vestimenta. Nos hizo mucha ilusión ver cómo otras chicas (y chicos) que venían a vernos, se vestían siguiendo la misma línea que nosotras y con la estética japonesa propia de ese disco. Detalles como este, son una pequeña demostración de que hay gente que entiende, vive y se vuelca en nuestro proyecto. 

En “B.I.B.” hemos querido hacer lo mismo pero adaptando la estética a todo su concepto, introduciendo esas gabardinas largas, joyas y tacones característicos de las raperas yankees de los 90. El punto de partida de todo ello nació en una sesión de fotos “improvisada” con la fotógrafa Laura Lobos. Las fotos nos encantaron tanto cuando las vimos por primera vez que resultaron ser la portada del disco de manera también “muy improvisada”. Visualmente se compaginaba a la perfección con el sonido y el título del nuevo álbum. El estilismo de esa sesión de fotos corre a cargo de Emma Arts y el maquillaje de nuestra queridísima Gldn Hoe. (Gran team!) 

En España parece que todavía no se puede concebir a una rapera vestida de cualquier otra forma que no sea la “clásica”, la que “debería ser” o la que “ha sido siempre”, pero como en todo, eso se educa, y llegará un momento en que ni siquiera nadie cuestionará algo así. Para los shows de este año hemos trabajado con amigas que nos echan una mano siempre que pueden (gracias bbs os amamos jjjj) o rompiéndonos la cabeza nosotras mismas a partir de referencias e influencias. 

¿Cómo integráis la estética visual con la música? 

Tenemos un drive y PowerPoints para cada cosa que se nos ocurre. Nos encanta compartirnos nuevas ideas y conceptos para desarrollarlos entre las dos. Cada una le da una visión y un toque distinto que casi siempre se complementa. Somos dos personas muy creativas y exprimimos al máximo todo aquello que pensamos que puede ser útil para nuestra música. Trabajar en universos estéticos entorno y dentro de lo musical es de nuestras partes favoritas del proceso de creación.

Nuestro nuevo show con la gira de B.I.B. es mucho más completo del que habíamos presentado años atrás. Contamos con dos bailarinas, que siempre que podemos nos acompañan, y con técnico de luces y sonido. Es algo nuevo para nosotras porque hasta ahora no habíamos podido incluir a esas personas en nuestro equipo. Esse Delgado, DJ y productor, nos acompaña siempre. La coreografía corre a cargo de Carol Bastida, que es una de las mejores bailarinas de hip-hop de nuestro país. Es una maravilla contar con un equipo como el nuestro. 

Habéis mencionado que Barcelona y sus barrios obreros son una influencia importante en vuestra música. ¿Cómo influye vuestro entorno y vuestras raíces en la manera en que creáis vuestra música? 

Todo lo que resulta de una persona no deja de ser una suma de su entorno y sus experiencias. 

Siempre hemos abrazado nuestras raíces y nos han acompañado tanto en nuestra música como en el estilo de vida. Como hemos comentado en muchas ocasiones, si no fuéramos de los barrios que somos no estaríamos haciendo la música que hacemos o diciendo lo que decimos. Somos quiénes somos gracias a eso y hacemos lo que hacemos como resultado de ello. 

Regocijarse en las raíces de uno es una decisión personal. Nosotras las llevamos por bandera. 

En las letras abordáis temas como la identidad, la cultura urbana y la experiencia femenina. ¿Cómo balanceáis vuestra visión personal con la necesidad de conectar con vuestra audiencia? 

Precisamente por exprimir esa visión personal y ser nosotras mismas conectamos con nuestra audiencia. Nuestro público es muy real, muy de a pie. No es superficial, ni viene de una corriente de moda actual. 

La mayoría de nuestras letras contiene un discurso firme y directo que probablemente no conecte con todo el mundo, pero sí cala mucho en algunos. Cada uno busca en la música lo que necesita. Embarcarse en el conscious rap es un deporte de riesgo a día de hoy (jajaja).


Visita www.lasninyasdelcorro.com para conocer todas las fechas de la gira ‘BITCHES IN BUSINESS’

Fotografía: Irati Hernández

Estilismo: Paula Tobías