Las palabras del año según los diccionarios de cabecera

23 / 12 / 2019
POR Julia Mico

“Cultura de cancelación”, “existencial” y “emergencia climática” son expresiones que más han captado nuestra atención durante los últimos 12 meses. Este 2019 no ha sido fácil, y la elección de estos términos explica el por qué.

Imagen vía Earthday.org

Se aproxima el final de año y los diccionarios más importantes también echan la vista atrás para resumir lo acontecido. Como un reflejo de las preocupaciones y situaciones que nos han perseguido e inquietado durante el transcurso del año, recopilamos  las 3 palabras que, según las entidades del lenguaje, mejor han definido este 2019.

Según la editorial británica Oxford Dictionary, la misma que ha definido nuestro lenguaje en los últimos 150 años, “emergencia climática” es la palabra del año. Aunque en realidad sean dos, la intención es la misma: “reflejar el estado de ánimo o las preocupaciones sociales y palabras o expresiones que pueden tener efecto e importancia cultural a largo plazo”. En un año en el que el nombre de la niña Greta Thunberg y su activismo climático ha sacudido nuestras conciencias y la de los dirigentes de todo el mundo, la elección de este término tiene mucho sentido. A pesar de que el pasado año, “emergencia” estaba relacionado con términos como salud, hospitalarias o familiares, este 2019 el término se empodera para referirse a una preocupación a nivel global como es el cambio climático. Según el Oxford Dictionary, esto demuestra también, “una mayor inmediatez y urgencia en la forma en la que hablamos de nuestra inminente ruina ambiental”. Es decir, este 2019 hemos protagonizado un despertar de nuestra conciencia hacia una realidad climática que hasta el momento ignorábamos y por consiguiente, se ha convertido en el tema central de nuestras conversaciones.

Imagen vía Greenpeace

En segundo lugar, según Dictionary.com, la palabra que más refleja este 2019 es “Existencial”. Te preguntarás, ¿por qué un término tan ambiguo? Según la entidad, y en línea con la elección de Oxford, el término “existencial” ha sido prominente en las discusiones sobre los temas que más nos han inquietado este 2019 como son: el cambio climático y los desastres naturales, la violencia armada o las instituciones democráticas.  Tal y como afirma Dictionary.com, el término “captura una sensación de lucha con la supervivencia, literal y figurativamente, de nuestro planeta, nuestros seres queridos, nuestras formas de vida”. Además, desde la plataforma declaran que esta palabra “también nos inspira a hacer grandes preguntas sobre quiénes somos y cuál es nuestro propósito frente a nuestros diversos desafíos, y nos recuerda que podemos tomar decisiones sobre nuestras vidas en cómo respondemos esas preguntas”.

Imagen vía Mydictionary.com

Por último, desbordando el universo climático, el Diccionario Macquaire escoge “Cultura de cancelación” como frase del año. Definida oficialmente como “la práctica de no apoyar más a las personas, especialmente a las celebridades, o productos que se consideran inaceptables o problemáticos”, la Cancel Culture ha sido protagonista indiscutible en los discursos de este 2019 (hasta el mismísimo Obama ha opinado sobre ello). Lo que comenzó como una “condena” o “boicot” justificada sobre personajes públicos como Kevin Spacey (acusado de violación sexual en 2017), se ha convertido, para bien o para mal en “una fuerza poderosa” que no siempre es empleada de manera justa y que además, ha sido adoptada por comunidades tan vulnerables como es la adolescente. Las consecuencias y el alcance lícito, o no, de este fenómeno lo han convertido en uno de los temas centrales del año.

Imagen @spooky_soda