Un año después de su Meravellosa família Hardwicke, las T de Teatre vuelven a la carga con una producción propia, tan irreverente y novedosa como siempre. En La dona fantasma, estrenada el pasado 29 de septiembre en el Teatro Romea de Barcelona, el argentino Mariano Tenconi nos deleita con un texto (maravillosamente traducido al catalán por Sergi Belbel) en el que lo cotidiano y lo extraordinario convergen, gracias a las posibilidades narrativas del teatro.
La obra comienza con una voz en off que se pregunta qué es y para qué sirve el teatro. Acto seguido, asistimos a la representación de cuatro monólogos, en los que cuatro profesoras de los setenta perfectamente imperfectas nos confiesan unos episodios concretos de sus vidas y se confiesan ante la mirada estricta de la directora del colegio en el que trabajan. Dèlia (Marta Pérez) ha perdido a su marido a manos de una misteriosa argentina; Lena (Mamen Duch) cuida hasta el final de su madre moribunda; Iris (Àgata Roca) se enamora de la profesora de gimnasia y Nàdia (Came Pla) trata de estrenar una obra de teatro con la participación de un par de alumnas. La dona fantasma concluye con un cambio radical de guión, en el que las T de Teatre se convierten en los fantasmas de unas actrices que fueron fusiladas justo antes de estrenar su función y que esperan hacerlo para así poder pasar página.
La dona fantasma es un ejercicio metateatral complejo que requiere de una atención plena por parte del espectador. Si bien las tres partes en las que puede dividirse la obra parecen algo desconectadas entre sí (lo cual puede hacer que el espectador pierda el hilo de lo que está viendo), se hace evidente el esfuerzo pedagógico de las acotaciones para guiarnos hacia la comprensión del texto. Esta obra actúa como altavoz del testimonio de unas mujeres que enseñan y se enseñan. Es también un ejercicio de memoria individual y colectiva y una invitación a la reflexión sobre el papel que ha de tener el teatro en la configuración del pensamiento crítico y la construcción de la memoria. Con tintes de comedia y de ciencia ficción, esta obra inclasificable de guión afiladísimo estará en el teatro de la ciudad condal hasta el 26 de noviembre.
Entradas para La Dona Fantasma en el Teatre Romea