Las vampiras victorianas de Dreaming Eli

22 / 02 / 2024
POR Marisa Fatás

Heridas como armas, emociones oscuras que nos llevan a la luz. WILD HEARTS BLEED, la colección para la temporada primavera verano 2024 presentada por Elisa Trombatore en la London Fashion Week, es un viaje de autodescubrimiento y amor propio.

«Cada cicatriz es belleza. Acéptala. Cada emoción es una bala. Dispara. Sé salvaje. Siente todo. Haz de tu voz interior tu Biblia. Abraza tu esencia y luego abrázate fuerte a ti misma».

Dreaming Eli surca océanos de tiempo hasta llegar al origen mismo de esa figura dibujada en cine, literatura y pintura: la femme fatale, la mujer vampiro que durante la era victoriana sirvió de contrapunto a ese ángel del hogar sobre el que escribió Virginia Woolf. Cuando la primera ola del feminismo  las mujeres del siglo XIX se organizaron para exigir derechos básicos como el voto, educación o trabajo, los artistas masculinos representaban a mujeres seductoras, peligrosas y manipuladoras, capaces de llevar a los hombres a su perdición o destrucción.

La inspiración

La mujer que imagina Eli tiene nombre propio, Carmilla, y es una vampira victoriana inspirada en la novela gótica del autor irlandés Sheridan Le Fanu, escrita en 1872, una de las primeras obras de ficción sobre vampiros. Se caracteriza por se dominadora sexual y transgresora de las normas sociales, un monstruo desterrado que funda su propio reino.

«Escucha el sonido de tu sangre corriendo por las venas. Siente el calor. Y arde. Déjate arder. Respira todo. Sé libre. Siente los miedos. Ten miedo pero no dejes que esto te detenga, deja que esto te libere. Deja que esto te haga sangrar. Deja que sangre. Siente el fuego crecer. Esa es la fuerza».





La colección

Los rosas pálidos, los tonos nude, el crema y el blanco son característicos en la paleta de colores de Dreaming Eli, fundada por Elisa Trombatore en 2021. En WILD HEARTS BLEED el rojo se cuela por primera vez para contrastar a través de su fuerza sanguilonienta con los otros más románticos y acomodados. También la oscuridad del negro sirve de contrapunto. Los corsés, gasas y drapeados, las tiras y los bordados contrastan con algunas siluetas más deportivas o las plataformas en una historia de poder, peligro y belleza que de manera inocente imagina un mundo femenino lleno de luces y sombras.

«Una vampira femenina. Se baña en sangre. Un peligro para la sociedad que podría destruir el orden patriarcal. Ella es una chupasangre. Sangrar de repente se convierte en una acción activa: sacar sangre. Y los corazones salvajes sangran».

























Descubre en su web el universo de Dreaming Eli.