‘Le papillon et la flamme’: el retrato de una ruptura sentimental en clave de fashion film

07 / 10 / 2020
POR David Alarcón

La desolación, la impotencia y los impulsos más primarios inspiran la pieza audiovisual, reivindicando la supremacía del sentimiento frente a la razón.

¿Quién puede más: la razón o la emoción? Luis Lozano, director de ‘Le papillon et la flamme’, lo tiene claro. El artífice del fashion film encuentra en la incongruencia más absoluta un nexo común a toda la especie humana. Y es que, nuestras desarrolladas facultades cognitivas no impiden que nos convirtamos asiduamente en víctimas de nuestro propio invento. Diego Valiente, responsable del estilismo de la pieza audiovisual y encargado de trasladar este sentimiento universal a través de la estética y el vestuario, establece un paralelismo con la naturaleza más salvaje.  “Es como la mariposa que, aun sabiendo que se quema, no puede evitar a la luz” comenta, dejando entrever que nuestra capacidad de decisión tiende a verse limitada ante los estímulos irrefrenables que se nos presentan de forma repentina.

“La sensación de falta de libertad, el vértigo o la incertidumbre” responde decididamente el estilista, cuando le preguntamos a qué emociones se refiere cuando habla de “sentimiento compartido”. Una inquietante miscelánea de sensaciones que toma forma de pieza audiovisual, convirtiendo la ruptura sentimental en el motor principal de una intensa y sentida trama. Acompañado de una editorial fotográficapublicada en exclusiva en Fucking Young! y protagonizada por Samba Diaw-, el cortometraje pretende sumergirnos en emociones universales que a todos nos afectan, desde el miedo hasta el vacío existencial.

Editorial ‘Le papillon et la flamme’ para Fucking Young! / Fotografía: María Martínez

“La mariposa y la llama”, traducción al español del título original, materializa una dualidad presente en nuestro día a día, patente en distintas situaciones, entornos y momentos. “Es una metáfora sobre esa fuerza que nos impide separarnos de aquello que nos hace daño, incluso siendo conscientes de ello” explica Valiente, para quien el (aún incipiente) formato del fashion film puede llegar a conectar con el público tan estrechamente como lo hacen los canales tradicionales. O incluso más. “Si la premisa es potente, el vehículo queda relegado a un segundo plano” comenta.

El proyecto creativo ahonda en lo más profundo de nuestro ser, rompiendo con los tabús que, aún a día de hoy, nos frenan a la hora de reconocer abiertamente nuestros temores. Pero, más allá del mensaje, lo verdaderamente sorprendente del proyecto es el proceso de desarrollo de la pieza. Una metodología en la que el video convive con las instantáneas, aportando una visión global de 360º.

Editorial ‘Le papillon et la flamme’ para Fucking Young! / Fotografía: María Martínez

“Siempre trabajamos de la misma forma. Hacemos una preparación previa conjunta donde marcamos el concepto y las referencias fotográficas y cinematográficas” comenta el joven estilista, quien reconoce que el shooting y la grabación se hacen a la vez. “Luego continuamos de forma totalmente libre y no volvemos a juntarlo todo hasta el resultado final” añade, resultando en un nexo común entre dos caminos a los que se refiere como “independientes, y a su vez complementarios”. Desde la estética a la luz, pasando por el vestuario y los accesorios. ‘Le papillon et la flamme’ nos invita a adentrarnos en una íntima atmósfera de aires retro, donde atendemos al sentimiento melancólico consecuencia de la ruptura amorosa de una pareja. “La idea de recurrir a prendas vintage era la mejor opción. En mi archivo personal contaba con piezas de hace más de 20 años que, combinándolas de la manera adecuada, podían evocar esa emoción” nos comenta Diego.

Editorial ‘Le papillon et la flamme’ para Fucking Young! / Fotografía: María Martínez

A las americanas, los chalecos de sastrería y los pantalones de Kleymac, Puma y Adidas, les acompaña una voz en off que se pregunta qué camino debe tomar y dónde debe volcar su energía. Interrogantes que contrastan con una verdad irrefutable. Y es que, el fashion film promete poner en entredicho los canales de comunicación imperantes hasta el momento.

Créditos Fashion Film ‘Le papillon et la flamme’:

Dirección y edición: Luis Lozano
Modelo: Samba Diaw (Carmen Duran Agency)
Voice-over: Su Alonso
Fotógrafa editorial: María Martínez
Estilista: Diego Valiente
Grooming: Eleh Makeup