Lecciones de estilo de 9 películas que todavía practicamos

01 / 09 / 2017
POR Clara Méndez

El cine es uno de los artes que mayor vínculo tiene con el mundo de la moda y esta selección de clásicos son una prueba de ello.

 

Fotograma de la película The Royal Tenenbaums

 
Audrey Hepburn, Brigitte Bardot o Gwyneth Paltrow son, además de actrices talentosas, iconos de estilo que no nos dejan de inspirar por mucho que pasen los años. Ellas, junto con las películas que protagonizan nos recuerdan algunas de las tendencias más importantes de la moda. Siguiendo el ejemplo de fashionista hemos hecho nuestra propia selección de 9 títulos imprescincibles. Si eres fan del romance entre séptimo arte y la moda, toma nota.
 

· 1.Y Dios creó a la mujer, 1956 ·


Dirigida por Roger Vadim, esta coproducción francoitaliana catapultó a Brigitte Bardot al estrellato, y parte de la culpa la tuvo el diseñador Pierre Balmain, encargado de crear el vestuario de Bardot logrando reflejar su esencia inocente y sexy al mismo tiempo.

 

· 2.Dos en la carretera, 1967 ·


En esta película de Stanley Donen podemos ver a una Audrey modernizada que deja atrás su clásico LBD de Givenchy para sorprendernos con prendas coloridas, minifaldas, cazadoras de PVC y un corte de pelo a lo garçon al más puro estilo de finales de los 60.

 

· 3. Belle de Jour, 1967 ·


Dirigida por el español Luis Buñuel, Bella de día marcó el comienzo de una relación fructífera y duradera entre Yves Saint Laurent y Catherine Deneuve, protagonista del film que interpreta a una esposa tradicional que tiene que enfrentarse a la incapacidad de su marido de mantener relaciones íntimas. En una época en la que las minifaldas estaban a la orden del día, la estética de Deneuve se mantiene tradicional, elegante y femenina.

 

· 4. Taxi Driver, 1976 ·


Una adolescente Jodie Foster se convirtió en icono de estilo tras esta película de Martin Scorsese. La imagen de la actriz paseando por las calles de Nueva York con sus pantalones de campana, crop tops, accesorios oversized y sus inconfundibles labios rojos inspiró a toda una generación.

 

· 5. Annie Hall, 1977 ·


Woody Allen trajo a la gran pantalla además de una divertidísima comedia romántica el estilo masculino para las mujeres. Diane Keaton combina pantalones anchos, camisas de rayas y accesorios masculinos como corbatas y sombreros sin perder un ápice de su naturaleza femenina.

 

· 6. Los ojos de Laura Mars 1978 ·


Esta película de terror e intriga dirigida por Irvin Keshner es utilizada frecuentemente como inspiración por grandes diseñadores para crear sus colecciones. Además puso de moda la ropa deportiva entre las mujeres mucho antes de que el athleisure llegara a nuestro armario.

 

· 7. Blade runner, 1982 ·


Ridley Scottconsiguió adelantarse a las tendencias que llevamos y que probablemente llevaremos en el siglo XXI. Especialmente destaca la estética ciberpunk: melenas decoloradas y peinados atrevidos, cazadoras de cuero, maquillaje extremo, impermeables transparentes y medias rotas. Un estilo que recuerda a las últimas creaciones de Alexander Wang.

 

· 8.Paris, Texas, 1984 ·


Una de las secuencias visualmente más impactantes de este film de Wim Wenders es la imagen de Nastassja Kinski enfundada en un suéter rosa de mohair (fibra procedente del pelo de la cabra de Angora). Una lección que demuestra que una prenda simple puede convertirse en la protagonista de una escena.

 

· 9. Los Tenenbaums: una familia de genios, 2001 ·


Todas las películas de Wes Anderson destacan por su estética, su belleza visual, su creativa combinación  de los colores y sus personajes estrambóticos pero Margot Tenenbaum, interpretada por Gwyneth Paltrow, con su enorme abrigo de piel firmado por Fendi, su vestido sporty de Lacoste, su peinado de niña buena y su cigarro en la mano representa además todo un símbolo de estilo.