Leticia Sala: poesía en tiempos tecno-expresivos

08 / 05 / 2020
POR Laura Pérez

La autora de ‘Scrolling After Sex’ nos sumerge en un mar en el que experimentar todos los sentimientos: desde el amor, hasta la esperanza o el miedo. Hablamos con ella.

Hace cosa de cinco años, Leticia Sala empezaba a publicar poesía en Instagram, abriéndonos una vía de escape de la realidad entre scrolling y versos. La artista decidía abandonar su vida como abogada en Nueva York, para dedicarse a experimentar con el arte de la palabra. 

La escritora creativa que da voz a la nueva generación, llena de luz aquellos lugares donde podría haber oscuridad. En sus escritos fusiona la cultura pop y un mood nostálgico que encontramos en su libro ‘Scrolling after sex’ (Terranova, 2018) -una catarsis de emociones expresadas en un lenguaje 4.0- o incluso en canciones de Rosalía, como ‘Aute Cuture‘.

Su conexión se mantiene activa, además, en el mundo de la moda, a través de colaboraciones para firmas como Paloma Wool o Gucci, consiguiendo proyectar un imaginario artístico en el que nos recita la vida en verso, bajo un cielo azul y despejado. Hablamos con la insta-poeta sobre ese universo onírico que ha creado.

Háblanos de tu primera conexión con la poesía.

Mi primera conexión con la poesía fue en la casa de la montaña de mis padres, ojeando sus libros antiguos. Tengo imágenes muy nítidas de lo que leí de adolescente sentada en esas butacas de flores. Por otro lado, fui a un colegio francés, y eso hizo que estudiara más a fondo los poetas franceses que tal vez los españoles. Creo que eso ha tenido un efecto en mi forma de escribir.

¿Cómo está tu luz cuando escribes?

Cuando escribo algo que me gusta, está encendida y en movimiento.

 

 

¿Qué estimula la creatividad de Leticia Sala?

Las flores, la nostalgia, el miedo a la pérdida, y los perros introvertidos.

En base a tu colección de poemas para Mango, ‘My life as a poet’. ¿Cómo es la vida de una poeta que deja atrás su labor en la ONU de NY para dedicarse al verso en Internet?

Te diría que desde que he convertido la escritura en mi profesión estoy más en contacto con lo que siento que puedo aportar a este mundo, al menos ahora mismo.

Desde co-escribir canciones de Rosalía a dar a luz a tu propio libro. ¿Cuál ha sido el proyecto con el que más has vibrado en tu carrera artística?

Mi primer libro sería un gran highlight. Co-escribir canciones en el estudio con el equipo es algo que me hace vibrar cuando hay una buena energía. Sobre todo porque el resto de proyectos en los que estoy son solitarios.

A partir de tu cita: ‘la poesía es la luz donde podría haber un lugar oscuro’. ¿Qué papel juega la poesía en las redes sociales? ¿qué poder tiene la palabra en ese universo hedonista?

Sin duda en un poema puede haber hedonismo también. Nada está libre de eso, jaja. Pero en general, la poesía es una herramienta muy válida para transmitir mensajes que quizá lleguen a capas más hondas. Al lector/a no le llega una imagen masticada, sino una serie de elementos que le permiten crear su propia imagen. Pasa lo mismo con la letra de una canción. Eso es poderoso, porque el lector pasa a ser creador de sus propias imágenes. 

 

 

‘Scrolling after sex’ es una oda a la neo-poesía y las emociones en tiempos tecno-expresivos. En tu moodboard inicial de ideas: ¿qué querías hacer llegar a la generación del FOMO?

Honestamente, no hubo moodboard de ideas. Pero con el tiempo me he dado cuenta de que estaba hablando del proceso de convertirme en adulta emocionalmente, o como mínimo estar en ese camino.

 

 

¿Qué comunican tus imágenes del feed que no expresan tus escritos?

El otro día pensaba que sigo usando mi cuenta casi de la misma forma que cuando tenía 200 seguidores. Intento seguir usándola de forma orgánica, y no siempre con una finalidad concreta. Últimamente con todo los que está pasando, por ejemplo, solo quiero ver flores, así que supongo que las comparto más a menudo. Además las flores me hacen pensar en un montón de cosas siempre, son una metáfora viva de todo.

De esa new wave de poetas que están protagonizando su revival en Internet, ¿a cuáles nos recomendarías leer / seguir?

Nayyirah Waheed tiene poemas brillantes.

¿Qué has aprendido de ti misma en estos días de aislamiento?

Que hay muy pocas personas que necesito ver, muy pocos lugares a los que quiero ir, muy pocas cosas que quiero volver a hacer. Aunque creo que ya lo sabía antes.

 

 

Si ya estás escribiendo el futuro de la poesía, ¿qué puede venir después?

No me gusta imaginarme un después de la poesía, espero que dure muchos años. Aunque también escribo relatos, guiones y confío que alguna vez en mi vida una idea me mueva tanto como para escribir una novela. Para mí el amor está en la palabra, no creo que sea tan importante el formato. 

 

Más sobre Leticia Sala en su Instagram