Poesía de Mierda. Irse, llegar, quedarse y volver

03 / 07 / 2019
POR Elena Moratalla

Después de haber disfrutado de su marca COSTALAMEL durante 5 años, @titilamel emprende un viaje por medio mundo, sin rumbo definido, pero con un claro objetivo: encontrar inspiración. ¿El resultado? Su libro ‘Poesía de Mierda’.

¿Qué te mueve a emprender este viaje?

La idea de viajar era para encontrar un proyecto (o más bien una excusa) para poder experimentar en los campos creativos que siempre me han atraído y que en costalamel me veía limitado por el hecho del frenético ritmo de la moda de tener que sacar una colección cada seis meses.

¿Cómo definirías este nuevo proyecto?

Poesía de Mierda’ es un proyecto creativo multidisciplinar que utiliza la poesía como base para explorar campos artísticos como la moda, el cine, la ilustración, la fotografía o el street art.

El objetivo poético del proyecto es reivindicar el poder del amor por encima del miedo. Me he dado cuenta que en la vida todas las decisiones las podemos tomar o por miedo o por amor. Paradójicamente el miedo está venciendo al amor y a mí eso me jode demasiado. miedo a no dejar a alguien que no quieres para no quedarte solo, miedo a envejecer solo, miedo a que te echen del trabajo y todos sepan que has fracasado, miedo a no tener dinero para comprar mierda que no necesitas, miedo a que conozcan tus debilidades, miedo a no ser suficientemente macho, miedo a que un migrante con menos formación te quite tu trabajo (?) miedo a morir, miedo a perder, miedo a tener algo para toda la vida…miedo, miedo, miedo. y yo creo que si hiciéramos las cosas por amor, en lugar de por miedo, nos irían bien o mal, pero al menos habríamos sido honestos con nosotros mismos. Falta mucha honestidad en este mundo, y a través de este proyecto quiero reivindicar el poder del amor, poniendo poesía en espacios decadentes, diciendo, “vale todo esto es una mierda, pero ¿y qué hay de malo en decirlo?, lo importante no es cómo de jodido esté todo, sino ¿qué vamos a hacer nosotros una vez nos demos cuenta?”.

Y a ti, ¿Cómo te defines profesionalmente?

En mi portfolio digo: “no soy director creativo, ni diseñador de moda, ni ilustrador de mierda, ni fotógrafo, ni escritor, ni cineasta. pero, maldita sea, lo estoy intentando. soy solo un niño que ha sobrevivido a la edad adulta”.

¿De qué trata el proyecto?

La parte central del proyecto (le excusa) es un libro de poesía homónimo que se presentará en Septiembre en Barcelona y que se empieza hoy a vender en preorder. El libro se compone de cuatro capítulos –setenta poemas ilustrados– que son los cuatro sentimientos que sientes al viajar (y que, al fin y al cabo, son un bonito paralelismo con todo en la vida); irse, llegar, quedarse y volver.

Pelos de punta con el concepto de los 4 capítulos. Irse, llegar, quedarse y volver…¿alguno de los 4 que para ti sea más significativo que otro? Ahora mismo resides en México, ¿es un “quedarse” o tienes algún plan de “volver”?

Para mí cada sensación es agridulce, casi contradictoria, que siempre implica mucha valentía aceptarla. No diría que hay una de las partes que sea más significativa que otra, pero sí entendí muchas cosas cuando me di cuenta que irse y quedarse es hacer lo mismo pero en distintos lugares.

Ahora mismo llevo unos meses en CDMX conociendo la cultura: autores como Octavio Paz, Juan Rulfo, José Emilio Pacheco…hice clases de actuación, un curso de dirección de cine, investigo en la cocina mexicana y he empezado con el piano…por eso me he dado un tiempito en la ciudad, pero creo que la idea es seguir con el viaje (la vida) tarde o temprano.

¿Dónde podemos ver todo el proyecto?

Aquí está la web donde explico el proyecto y donde se puede comprar el libro (link al libro) y algunos productos relacionados con él (link a la home de la tienda), como la colección de chaquetas personalizadas con poesía, o los prints de poesía con ilustración. También se pueden ver las intervenciones en espacios decadentes (baños, retretes, parkings, muros de obra, cabinas telefónicas) de las ciudades por donde he ido pasando, las fotografías que he ido tomando en mi diario de viaje o el corto que he dirigido.


¿Tienes algún plan a largo plazo para este proyecto?

Para mí presentarlo; abrirlo a la gente es el primer paso. Después de la presentación del libro en septiembre veré hacia dónde se dirige, mi idea es ir llenándolo de contenido con acciones en los países por donde vaya viajando y, ojalá, poder llegar así a mucha más gente. El objetivo del proyecto es demostrar que el amor siempre está por encima del miedo, así que ese será el objetivo ahora y siempre.

‘Poesía de Mierda’