LHARA estrena tema ‘Y dime xk’ junto a Sila Lúa

09 / 06 / 2023
POR Patricia Arribas

Lhara se une a Sila Lúa en una fusión musical única que combina géneros como el pop, el hiper pop, la música urbana y la bachata. Lhara que se convirtió el año pasado en artista del programa ROMPE ES de Amazon Music y firmó con Warner Chappel España, muestra un nuevo single ‘Y dime xq’ como adelanto de lo que será su nuevo EP ‘Andrómeda’.

‘Y dime xk’ es una colaboración con un ritmo y letra perteneciente al universo de Lhara que hemos visto en sus anteriores temas. Esta canción tiene como enfoque la visión del dolor romántico, del amor a través de estas dos jóvenes artistas. Además, viene acompañada con un videoclip rodado en las calles de Barcelona expresando fuerza, ímpetu y el no querer soltar lastres en el amor.  En #VEINDIGITAL hemos podido hablar con Lhara sobre su último tema y sus planes con su nuevo EP ‘Andrómeda’:

 

¿Cómo surgió la idea de colaborar con Sila Lua en ‘Y dime xk» ?

Conozco a Sila desde que ambas empezamos nuestro proyecto musical. Tenía este tema creado junto a Pau (Aymí) y me apetecía darle un aire más fresco y pensé en Sila tanto por sus letras como por su voz.

¿Por qué en esta colaboración habéis querido hablar sobre el amor romántico?

Quería hacer una canción divertida que todxs pudiéramos disfrutar y con la que sentirnos identificadxs. A pesar de ser una metáfora del amor puede ser una metáfora de otras situaciones en la vida en la que perseguimos aquello aunque no nos sea beneficioso.

¿Debemos cambiar la idea que tenemos del romanticismo?

Sí, rotundamente. En mi caso la idea del amor romántico me ha causado mucho más dolor que beneficio y es más interesante y saludable apostar por otro tipo de relaciones donde el romanticismo no está tan idealizado.

 

 

¿De dónde viene Ándrómeda? ¿Cuál ha sido la inspiración para llamar así al EP?

Andrómeda viene de la canción de Gorillaz, ellos trabajan con personajes y este EP a diferencia de mi álbum anterior quería que fuera más impersonal y creé un personaje llamado Andrómeda en honor a ellos (Gorillaz) ya que ellos se presentan como personajes. Esta despersonalización permite hablar de las experiencias humanas en tercera persona.

¿Cómo surge esa fusión entre pop y bachata con Sila Lua?

En el momento que se creó Y dime xk estaba obsesionada con Aventura y Obsesión, valga la redundancia. Siempre he escuchado mucha música electrónica y fue una idea bizarra que creo ha funcionado.

¿Crees que en tu caso la música está ligada al dolor?

100% aunque también a la sanación, es una vía de escape al dolor por lo que supone un proceso de regenerarse.

¿Qué es lo que más te gusta a la hora de experimentar en tu música?

Experimentar mucho con samples, ya sea una canción o un sonido cotidiano como por ejemplo en Sé Ke No Es Pa Mi suenan monedas.

 

 

A día de hoy ¿hay algún género con el que te sientas más cómoda a la hora de trabajar?

Me siento cómoda con todos siempre que consigo llevármelos a mi terreno.

¿Qué sentido tiene para ti el tratar tus experiencias y vivencias personales en la música que haces?

No tiene un sentido como tal sino que lo siento como una necesidad para expresarme pese a que trato de no herirme exponiéndome demasiado y por eso en Andrómeda decidí hacerlo en tercera persona.

¿Qué ha supuesto firmar con Warner Chappell España?

Fue una validación y muestra que el trabajo que estaba haciendo valía la pena.

¿Qué diferencia tiene este nuevo EP con el resto de temas que has sacado?

Todo el EP está compuesto a piano y guitarra y después hemos hecho el proceso de producción. Esa misma idea la he intentado reflejar en la parte visual con blancos y negros y formatos analógicos.

¿Cómo tienes pensado trasladar este EP al directo?

Uno de los principales elementos que quiero tener en el dinero es mucho protagonismo de la luz y que evolucione como el EP. También introducir elementos más orgánicos como las guitarras o piano que hagan el contrapunto a los elementos más sintéticos.

 

Lhara estrena ‘Y dime xq’,  ya disponible en todas las plataformas digitales.