Literatura infantil feminista en 8 títulos

07 / 01 / 2019
POR Mariana Martinez

No te pierdas nuestra selección en la que la niñas son sus propias heroínas.

 

Las chicas son guerreras


 
Por muchos años, las generaciones de niños han sido educados con la idea que que la mujer se encuentra en una posición secundaria y siempre necesita de la ayuda del hombre para salir de aprietos o de ciertas situaciones. Cuentos populares como Cenicienta, La Bella Durmiente y Blancanieves han reforzado esa idea; las princesas necesitan que su príncipe las rescate.
 
La revisión del rol de los varones y de la niñas durante el proceso de lucha feminista ha llevado a evaluar los estereotipos existentes desde la infancia. Así nace la contraparte de los cuentos de hadas, en donde los niños ya no son los únicos en tener superpoderes ni son los únicos valientes, se va gestando la idea de que las niñas también puede ser heroínas.
 
Es por eso que es imprescindible que hoy en día se refuerce la importancia de la igualdad de género entre los más pequeños. Es nuestra obligación como padres educar en torno a la igualdad de derechos entre los niños y niñas. Por ese motivo hemos hecho una selección de los mejores libros infantiles feministas para regalar vuestros chicos. Cuentos en los que las princesas también pueden ser heroínas y la mujer estereotipada va perdiendo su presencia.
 

· LAS CHICAS SON GUERRERAS: 26 rebeldes que cambiaron el mundo ·


 
Es una recopilación de biografías de mujeres que cambiaron el mundo a su manera; desde Lady Gaga hasta Coco Chanel. De los autores Irene Cívico y Sergio Parra.
 
 

· ELENITA ·


 
Elenita, escrito por Campbell Geeslin,  es una niña que sueña con ser sopladora de vidrio, pero su padre no esta de acuerdo, por lo que decide hacer realidad su sueño al disfrazarse de hombre.
 
 

· CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES ·


 
De Frida Kahlo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Brontë a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo.
Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs… cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.
 
 

· ÉRASE DOS VECES LA BELLA Y LA BESTIA ·

 

Cuando los autores Pablo Macías y Belén Gaudes descubrieron que la inmensa mayoría de los cuentos eran machistas decicieron reescribirlos donde las princesas ya no tienen un papel pasivo. Tienen una colección entera que merece mucho la pena.
 
 

· ROSA CARAMELO ·


 
Su autora, Adela Turín, propone con esta historia romper con los estereotipos sexistas y reflexionar con niños y niñas sobre la diferencia en los juegos, la forma de vestir o el lugar en el que cada uno habita.
 
 

· LAS PRINCESAS TAMBIÉN SE TIRAN PEDOS ·


 
Actualmente todas las niñas buscan ser igual que las princesas de los cuentos. Elsa de Frozen, Rapunzel de Enredados es decir, princesas perfectas. En esta obra los autores, Ilan Brenman y Ionit Zilberman,  busca deshumanizar estos personajes y divulgar que princesas o no, al final todos somos iguales y con las mismas necesidades fisiológicas.
 
 

· VIDA SECRETA DE LAS MAMÁS ·


 
Este interesante relato de Beatrice Masini y Alina Marais, narra las aventuras desde el punto de vista de mamás heroínas. En este cuento las madres toman el papel del la figura de superhéroes. ¿Alguna vez imaginaste a una superhéroe mujer? ¿Y encima mamá?
 
 

· ARTURO Y CLEMENTINA ·


 
También de la autora Adela Turín y Nella Bosnia, este relato se trata de dos tortugas que comienzan su historia con la ilusión de formar un hogar, pero pronto Arturo comenzará a anular a Clementina, abandonando esta la casa. Es un cuento donde identificaremos claramente los roles establecidos en la sociedad tanto de género como de familia y donde las autoras reivindican el rol femenino en la sociedad, combaten los estereotipos sexistas y denuncian la discriminación.