Hablamos con la jovencísima actriz canaria tras su debut en la interpretación. El fotógrafo Enric Virgili firma la editorial, en exclusiva para #VEINDIGITAL
Look MANÉ MANÉ, pulsera BIIS
“Ahora tengo un sentimiento de admiración por todo lo que ha hecho”, confiesa Lola Rodríguez cuando le preguntamos por la inconfundible Cristina La Veneno, gran protagonista de la serie del momento. Con tan solo 22 años, la actriz de Gran Canaria acaba de debutar en la actuación interpretando a Valeria Vegas, figura imprescindible para conocer -y entender- la historia del icono almeriense. Y es que la periodista documentó la vida de Cristina Ortiz en ¡Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno, inmortalizando a la que fuera una de las primeras mujeres trans en aparecer en pantalla visibilizando a un colectivo silenciado hasta el momento.
Lola acababa de mudarse a Lisboa cuando se enteró de que Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) estaban buscando a los rostros definitivos de su nuevo proyecto televisivo, ‘Veneno’. Tras mandar un primer video de presentación y después de varias idas y venidas Portugal-España, la actriz debutante suspendió su Erasmus para embarcarse en el prometedor biopic junto a Daniela Santiago y Jedet, entre otras muchas. “Me enamoré de todo el proyecto cuando vi cómo lo estaban enfocando y cómo era el personaje”, admite a la vez que reconoce haber encontrado en la serie un punto de inflexión en su vida. “Ha cambiado mi vida en todos los sentidos. Personalmente, me ha dado muchísima seguridad”.
Look MARIA ESCOTÉ
Ahora, Lola celebra el rotundo éxito cosechado por la serie y su aplaudido desembarco en América, donde RuPaul o Angelica Ross (Pose) ya la han recomendado. No obstante, la actriz canaria es plenamente consciente de la realidad a la que se enfrenta el colectivo trans, así como de la necesidad de tomar acción de forma urgente para combatir la discriminación y la desinformación. “Seguimos con muchos retos, faltan leyes por conseguir”. En cuanto a sus planes de futuro, lo tiene claro. “Me encantaría dedicarme toda la vida a la interpretación, es como una droga”.
Hablamos con Lola Rodríguez para conocer todos los detalles de su paso por ‘Veneno’, preguntarle por su relación con Valeria Vegas y saber cómo ha cambiado la imagen que tenía de Cristina:
De estudiar Psicología a interpretar a Valeria Vegas en la serie del momento, ‘Veneno’. ¿Cómo ha cambiado tu vida en este último año?
‘Veneno’ ha cambiado mi vida en todos los sentidos. Me ha cambiado profesionalmente porque no tenía el valor suficiente para dedicarme a la interpretación, que era lo que me movía. Y personalmente, me ha dado muchísima seguridad.
Total look MANÉ MANÉ, pulsera BIIS y zapatos SFERA
Originaria de Gran Canaria, en 2015 te convertiste en la primera candidata trans menor de edad a Reina del Carnaval de Las Palmas. Y es que, has confesado que el arte, el baile o el teatro siempre te interesaron. ¿Qué te aporta cada una de estas disciplinas?
Libertad. Siempre he utilizado el arte como mecanismo de escape para poder encontrarme, liberarme y ser yo misma.
Ésta es tu primera incursión en el mundo de la interpretación. Sin embargo, ya habías participado en algún que otro casting previamente, experiencias gracias a las cuales te contactaron para presentarte al casting de la serie dirigida por Los Javis. ¿Cómo reaccionaste una vez supiste del proyecto?
Desde el principio tuve muchísima ilusión. Me enamoré de todo el proyecto cuando vi cómo lo estaban enfocando y cómo era el personaje.
Total look MARIA ESCOTÉ
¿Qué nos puedes contar acerca de las audiciones? ¿Pensabas que acabarías siendo seleccionada?
Mandé un video presentándome, y después tuve el primer casting con Eva Leira y Yolanda Serrano. Me fui a Lisboa, donde estaba estudiando, y volví dos veces más. Hubo un mes entre una prueba y otra. La segunda vez conocí a Calvo y Ambrossi, y ya me dijeron que yo era la elegida.
Interpretas a Valeria Vegas, autora de ¡Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno, la biografía de Cristina Ortiz en base a la cual se ha construido la trama televisiva. ¿Cómo es tu relación con ella?
Somos uña y carne. Valeria es parte de mi círculo más cercano, es una persona muy importante en mi vida. Tenemos una conexión absoluta.
Total look MARIA ESCOTÉ
Dar vida a un personaje real no es tarea fácil, más aún sin experiencia previa en la actuación. ¿Cuáles han sido los mayores retos que te has encontrado?
El mayor reto era que Valeria se sintiese contenta. Ella desde el primer momento me calmó, me dijo que hiciera el personaje mío. Interpretar las etapas más tempranas del personaje era un reto porque eran momentos alejados de mi propio momento vital.
Empezasteis a grabar en enero y, dos meses después, os visteis obligadas a paralizar el rodaje a consecuencia de la pandemia, retomándolo finalmente en julio. ¿Has estado sometida a mucha presión durante estos meses?
Ha sido un proceso maravilloso. Al principio sí la sentía porque era la primera vez que me exponía, que todo el mundo iba a ver un trabajo mío. Después intenté dejar la presión a un lado.
Total look MANÉ MANÉ, pulsera BIIS
¿Ha cambiado la imagen que tenías de Cristina Ortiz ‘La Veneno’ después de haber grabado la serie?
Por supuesto. Sabía que Cristina era una superviviente nata, pero me he adentrado mucho más en su psicología. Ahora tengo un sentimiento de admiración por todo lo que ha hecho. Me llevo su sentimiento de lucha que transmitía continuamente.
“Veneno nos ha hecho relevantes, pero también ha evidenciado que no estamos aceptadas” reconocías en una entrevista anterior. Y es que el biopic de Atresmedia es uno de los primeros en apostar por un elenco real de mujeres trans, históricamente relegadas a pequeños papeles marginales. ¿Estamos avanzando en la buena dirección? ¿A qué retos inmediatos nos enfrentamos como sociedad?
Seguimos con muchos retos. Nuestro colectivo sigue sufriendo, siendo una de las comunidades más discriminadas en la sociedad. Seguimos luchando en colegios e institutos que siguen sin tener formación de educación de diversidad de género. Faltan leyes por conseguir. Es increíble que tengamos que ir aún a psiquiatras y psicólogos, cuando nadie tiene que pasar por ello… Las actrices de ‘Veneno’ tenemos mucha aceptación, pero hay muchas mujeres trans que siguen sin tenerla.
La (también canaria) activista trans por los derechos LGTBIQ+, Carla Antonelli, ha sido uno de tus principales referentes. ¿Qué ha significado para ti? ¿Hay algún otro personaje que te haya inspirado en tu camino?
Carla Antonelli removió todo. Tuve la suerte de poder conocerla, al ser canarias las dos. También me han inspirado Bibiana Fernández, Topacio Fresh y Valeria Vegas. Me gusta ir encontrando mujeres que me inspiran, ir creciendo con ellas. Nunca dejaré de tener referentes.
Ahora, te encuentras rodando una nueva película dirigida por Fernando Colomo, ‘Poliamor para principiante’, junto a María Pedraza, Toni Acosta o Quim Ávila. ¿Qué nos puedes contar acerca de este proyecto?
Es un honor trabajar con Fernando Colomo. No puedo contar nada, pero sí decir que he tenido unos compañeros maravillosos. Me lo he pasado muy bien.
¿Cuáles son tus planes a medio y largo plazo? ¿Te gustaría dedicarte por completo a la interpretación?
Sí, me encantaría. Me gustaría dedicarme toda la vida a la interpretación. Me hace muy feliz, es como una droga. Soy adicta a la interpretación. No quiero parar de trabajar.
Y para acabar… ¿Qué mensaje te gustaría lanzarle al mundo?
Que empecemos a escucharnos unos a otros, que la vida es para disfrutar y para vivir felices. Merecemos ser quienes somos, quienes queremos ser.
–
Total look MANÉ MANÉ, pulsera BIIS
Total look MANÉ MANÉ, cadena BIIS, zapatos SFERA
Total look MANÉ MANÉ, pulsera BIIS
Total look MARIA ESCOTÉ
Total look MANÉ MANÉ, cadena BIIS, zapatos SFERA
Créditos:
Fotografías de Enric Virgili
Asistente fotografía: Aitana Valencia
Estilismo de Giovanni Franco
Maquillaje y peluquería: Miky Valles
Entrevista: David Alarcón