London Fashion Week a través de los detalles

27 / 02 / 2024
POR Celia Gil

Desde las plumas de Erdem, a los corsés de Simone Rocha, pasando por los volúmenes de Molly Goddard. En #VEINDIGITAL repasamos 5 de las propuestas más destacadas para otoño- invierno 2024.

JW Anderson / Simone Rocha / Erdem

Es uno de los eventos más esperados para todos los seguidores de la moda, JW Anderson, Rodarte o Erdem son algunas de las firmas que desfilaron en la semana de la moda de Londres, sumergiendo a todos sus seguidores en un mundo paralelo con cada pieza expuesta sobre la pasarela. Vanguardista, sorprendente y diversa, son algunas de las características que se le atribuyen, Londres marca la diferencia en cuanto a tendencias, pero también a recorrido y visión dentro del mundo de la moda.

ERDEM

Moralioglu, diseñador de Erdem, consiguió capturar la esencia más pura de una de las voces más talentosas de la ópera de los años cincuenta: María Callas. Las piezas brillaron en una localización de ensueño, debajo de las estatuas del Partenón en el Museo Británico, y la mirada de un atento público, que viajó por la carrera de la soprano, sumergiéndose en la interpretación de Medea en 1953. Esta obra es el epicentro de la colección, donde el creador fusiona el mundo del arte con las raíces de la cantante, concibiendo piezas llenas de elementos inspirados en Grecia, en el romanticismo y mezclando formas y estampados como los florales o cinturas ajustadas que realzan la figura. La colección gira entorno a la belleza de la artista, impregnando el estilo moderno de la época en el maquillaje con delineados marcados, las plumas en zapatos y abrigos o los escotes bufanda drapeados.

JW ANDERSON

Por su parte, el diseñador Jonathan Anderson, adaptó clásicos para recrearlos a través de su nueva colección. Piezas de punto, abrigos oversize o doble cintura, posicionan al diseñador como uno de los favoritos entre la juventud, no solo por su confección o diseño, sino por su rebeldía y ruptura de los cánones establecidos. Entre los diseños, la marca, JWAnderson tiene muy presente a los jóvenes y a sus abuelos, llegando incluso a simular piezas de sus armarios. Las modelos desfilaban por la pasarela con un aparente peinado de abuela, sin embargo, el diseñador creó estas piezas como complementos, figurando sombreros vanguardistas. Vestidos confeccionados con madejas de lana de punto, zapatillas de piel de oveja o cinturones de cadera de cinta fueron los grandes protagonistas de la línea de presentación.

MOLLY GODDARD

Rojo, naranja, magenta o rosa son algunos de los colores predominantes que la diseñadora Molly Goddard, ha querido emplear en esta colección, donde conjuga y fusiona de manera abrupta los tejidos y formas, creando estructuras poco ortodoxas en faldas de tul o complementos  y superponiendo capas del mismo material para jugar con los volúmenes y peso del material. Tejidos como el tafetán o el punto también han sido escogidos para la confección de las prendas de esta nueva colección, recogidos con pequeños lazos, bordados o ribetes. Los bolsos juegan un gran papel complementario con el vestuario, siguiendo la línea abstracta de la colección y empleando los mismos tejidos. El calzado por su parte, destaca por la mezcla de botas de vaquero planas y bailarinas de punta redonda.

RODARTE

La nueva colección de Rodarte es una de la más abstractas hasta la fecha. Según las diseñadoras su única meta era explorar, jugar y conocer los límites entre el inicio y final de algo. Con colores como el azul bebé, rojo escarlata, rosa ballet o amarillo se convierten en protagonistas dentro de las novedades para esta temporada. Las piezas son de lo más sorprendentes, recogiendo un numeroso historial de ilusiones ópticas, donde podemos encontrar tul semitransparente, delicado encaje metálico, lentejuelas o volantes repartidos por el cuello y pecho. Dentro de los diferentes diseños, la naturaleza se sitúa como principal fuente de inspiración, representado en cuidadosas flores en brazos y pecho, conchas transformadas en volantes situados en el  pecho, además de emplear dibujos de mariposas acompañados por tul, creando una mayor sensación de volumen en las prendas.

SIMONE ROCHA

Simone Rocha  configuró su nueva línea de moda creando un juego entre la dualidad del deseo y de la realidad, transformando conceptos como el sexo y la muerte, para exponerlos creativamente en sus piezas. Los grandes protagonistas de la colección fueron los mamelucos de nylon y corsés, que recogían el pecho y estructuraban las figuras de las modelos. La pedrería también estuvo presente en la propuesta de Rocha, no solo en abalorios, sino como complemento en los zapatos, cabello y maquillaje, además de adornar sus prendas estrella, los corsés. Entre los colores destacan el azul, rosa, verde, o tonalidades doradas en terciopelo. Por otro lado, encontramos remates como dobladillos translucidos y materiales como el tafetán en color chocolate, piel sintética o tul en color azul.