Los niños rompen la barrera de género con el test ‘Draw A Scient’

26 / 03 / 2018
POR Natalia García

Unos «simples» dibujos demuestran que los más pequeños cada vez representan más mujeres científicas y van dejando atrás los estereotipos.

 

 
Si  los niños son el futuro, tenemos buenas noticias. Poco a poco las nuevas generaciones están dejando atrás los estereotipos de género que adquieren según van interactuando con su entorno. Tan solo con unos dibujos han dejado claro, que ellos no entienden de sexo, y que las mujeres científicas están en su imaginario (casi) igual que los hombres.

Un estudio de la Universidad de NorthWestern, en el que se ha pedido a más de 200.000 niños de prescolar y primaria de Estados Unidos que realizaran un dibujo con la temática ‘Pintar a un científico’, ha revelado que los niños consideran a la mujer científica cada vez más importante. Tras cinco décadas de estudio, han podido comprobar que entre 1960 y 1970, menos del 1% de los niños pintaban a una mujer. Pero esta tendencia ha aumentado al 28% desde 1980 a nuestros días. Según David I.Miller, doctor que lideró la investigación, «estos resultados arrojan luz sobre cómo los más pequeños asocian la ciencia con hombres y cómo responden a los cambios en su entorno cultural, tales como el aumento de la representación de las mujeres en la ciencia».

Es en preescolar donde no hay diferencia entre hombres y mujeres dibujados, mientras que en primaria el número de mujeres científicas representadas empieza a descender. En base al estudio, esto demuestra que los niños no nacen con unos estereotipos preconcebidos y que son los roles culturales y el papel de los medios el que hace cambiar su visión y asociar a los hombres a las matemáticas, la biología, la astrología….
 

 
“El hecho de que los niños sigan representando más hombres que mujeres refleja su entorno” ha explicado Miller a la BBC, añadiendo que: “Dada la escasa representación de mujeres que hay en varios campos de la ciencia, no deberíamos esperar que los números fueran iguales. Sin embargo, es alentador, que hayamos podido comprobar que los estereotipos de los niños hayan cambiado con el tiempo”. Alice H. Eagly, coautora del estudio apoya estas declaraciones aportando que “el efecto aumenta con la edad a medida que los niños conectan más con su mundo y se hacen más conscientes del dominio masculino de la ciencia”.

A pesar de que la representación de las mujeres en la ciencia ha mejorado significativamente desde la década de 1960, las chicas dibujan en promedio un 58% de hombres científicos hombres, y los varones un 96%. Sin embargo, el estudio destaca, que para el 2013 en EEUU había un 49% de mujeres biólogas, el 35% eran químicas y el 11% físicas y astrónomas.

Eagly cree que a pesar de las mejoras “y de que los estereotipos de género se hayan vuelto menos masculinos con el tiempo” aún persisten lo suficiente como para seguir luchando para que desaparezcan. “Profesores y padres deberían dar a los niños ejemplos múltiples de científicos de todos los géneros, en todos los contextos: desde clases de ciencia y series de televisión hasta conversaciones informales”, sentencia.