LÖV: tu cuerpo, tu voz

24 / 07 / 2017
POR Macarena Bastida

LÖV es una forma de comunicar, una nueva representación de la belleza femenina. Con sus prendas, cómodas y versátiles, da otro significado a la palabra ‘sexy’ y entabla una conversación hacia la libertad y la confianza. Hablamos de todo esto y más con su creadora, Maike Lüdenbach.
 

 
¿Cómo nació LÖV?

Después de haber trabajado varios años en la moda, principalmente como modelo (que se puede ganar bastante dinero), sabía que tenía que buscar un trabajo que me llenase de otra manera.

El hecho de haber estado en una industria que se rige principalmente por la apariencia, me ha permitido conocer lo difícil que puede ser tener que estar a la altura de unas expectativas impuestas por la sociedad en cuanto a lo que una mujer «modelo“ debe ser. A esto se le suma el hecho de haber sufrido desde joven desórdenes alimenticios por lo que conozco de primera mano las consecuencias.

Así que decidí que que quería crear un proyecto en el cual pudiera ayudar a cambiar o influenciar un poco cómo se ven y con qué se pueden identificar tanto las chicas jóvenes de hoy en día como las mujeres adultas que están hartas de ver siempre el mismo perfil en los anuncios.

Aun así, la moda sigue siendo una de mis principales pasiones y pensé que la ropa interior es una de las vestimentas entre las que no te puedes esconder. Finalmente, al acabar el máster en diseño de moda empecé a investigar y fue así como nació LÖV.

Cuando surgió la idea simplemente quería hacer ropa interior cómoda, de calidad y en definitiva dirigida a mujeres que se visten para sí mismas. Para mis amigas que adoro y admiro por ejemplo.

¿Cómo son las mujeres que visten LÖV?

¡Nuestras clientas son lo más!. La verdad es que estoy sorprendida de los mensajes tan bonitos que nos escriben al recibir y vestir las prendas, no hay mejor señal que ver a una clienta que repite comprando una y otra vez (y eso que esto es nuestra primera colección). A veces también recibimos dibujos de la marca o mensajes privados por Instagram que siempre nos alegran el día muchísimo.

 


 

¿Qué tejidos utilizáis?

La calidad es muy importante para nosotros. Nuestra marca es un canto a la mujer y ocuparnos de que su partes más intimas estén protegidas es una de nuestras máximas prioridades. En cuanto a los tejidos, trabajamos con materiales puros. Ahora hemos hecho piezas de algodón orgánico certificado ÖKO-text y GOTS. Ese certificado se asegura de que los que han recogido el algodón en el campo no han tratado con pesticidas ni tóxicos y de que toda la cadena de suministros esté regulada, sea transparente y a los trabajadores se les haya pagado justamente. Nuestros tintes tampoco llevan tóxicos y procuramos que los pequeños accesorios como cierres y hebillas sean sin nickel para no causar alergias.

¿En qué se inspiran vuestros diseños?

Los inspiran la mujer moderna y la naturaleza. Nuestros diseños son simples y prácticos, nuestro objetivo es que sean funcionales sin perder carácter. Queremos hacer ropa interior con la que las mujeres se sientan cómodas.

Que estés en una reunion de trabajo y te puedas agachar sin tener miedo de que te salga un pecho o se te vea la «hucha» del culito . Otro ejemplo sería si estás en una fiesta en verano y después te encuentras inesperadamente en un sitio que tenga piscina, o terminas en la playa pero se te olvida el bañador, te puedes quedar en tus piezas LÖV tranquilamente.

 

 
¿Una mujer con cualquier tipo de cuerpo puede vestir vuestros productos?

Este es un tema delicado. Gracias a internet tenemos feedback directo a nuestros comentarios y aunque mi primer instinto es decir que sí, no es del todo correcto.

Nosotros diseñamos las piezas para una variedad amplia de cuerpos. Cuando tenemos el prototipo listo, ya que trabajamos en un taller abierto, les pedimos a todas las chicas que pasan por la puerta que se prueben las prendas para que podamos tener un fitting de lo mas variado.

Aun así, somos una empresa pequeña que acaba de empezar y ofrecemos tallas S, M y  L. Esperemos que en el futuro podamos integrar, XS como XL. De todas maneras como trabajamos con algodón y un pequeño porcentaje de elastano, la tela se adapta muy bien a muchas proporciones diferentes.

Además del tallaje estamos trabajando en un proyecto para octubre en el cuál queremos apoyar a las mujeres que han pasado por cáncer de mama.

Somos conscientes de que aún no somos capaces de servir a TODO tipo de cuerpo. Hacemos lo que podemos para poder incluirlos a todos en nuestra gama de productos y esa es nuestra meta.

 

 
Desde que comenzasteis el proyecto, ¿cómo creéis que ha evolucionado el movimiento “body positive”?

La verdad que no sigo mucho el movimiento body positive, porque creo que es algo que debería practicarse a diario con una misma y con los que tenemos alrededor. Verlo como un «movimiento» me parece un poco banal, me hace preguntarme dónde estamos situadas como mujeres para que tenga que existir la expresión» body positive“ como algo nuevo, casi trend. Esto debería ser lo mas normal del mundo, como respirar, pero hemos tenido que crear algo externo para darnos el permiso de sentirnos bien con nosotras mismas. Me parece una locura, ¿eso que significa que somos body negative?

 

 
Contadnos algo sobre las modelos con las que trabajáis. ¿Qué relación tenéis con ellas?

Nuestras modelos, son nuestras musas, nuestra inspiracion. Buscamos a chicas con carácter, que sean diferentes y que conecten con la marca; ellas nos representan y nosotras las representamos a ellas.

Como aún no hay agencias en España que se dediquen a apoyar a chicas con curvas o más pecho, cuando comenzamos la búsqueda de modelos para las tallas M y L tuvimos que encontrar una alternativa y comenzamos a mirar en Instagram. Esto es genial porque la verdad es que esta red social da una visión del mundo interior de la chica, su carácter y sus múltiples facetas.

Nuestras modelos, son más que un cuerpo o cara bonita. Buscamos chicas únicas, artistas y al final siempre terminan siendo amigas de amigos lo que produce que el proyecto se haga con mucho amor.

Sois muy activos generando contenido, incluso en vuestra web tenéis un magazine. ¿De qué se nutre?

Queríamos ofrecer algo más que una tienda online. Tenemos el magazine, que puedes recibir por email una vez al mes si te suscribes a nuestro newsletter. En él tenemos una selección de temáticas que nos inspiran cada mes. Suele ser una mezcla ecléctica de arte, imágenes de moda y alguna recomendación de películas o documentales. Pero el proyecto que mas nos llena es el LÖVYOURSELF-Project. Este proyecto consiste en varias entrevistas a mujeres creativas e inspiradoras sobre lo que significa ser mujer hoy en día. Quería crear un espacio seguro para que mujeres y chicas se pudieran expresar libremente y sobre todo para ofrecerle a chicas mas jóvenes un lugar al que dirigirse cuando se sienten incomprendidas y solas.

Es un proyecto precioso porque conectas de una manera íntima con una comunidad de mujeres valientes. Poder hablar con ellas y que me inviten a sus casas y compartan sus pensamientos más privados conmigo y con los demás es un honor.

¿Qué significa para LÖV  ser “sexy”?

Creo que el concepto sexy es una palabra muy anticuada y regida por la mirada masculina (male gaze). Ser sexy para LÖV es sentirse a gusto con una misma. Desprender ese amor propio hasta que te suden los poros. No hay nada mas atractivo que una mujer que se quiere a sí misma.

 

 
¿Puede influir una prenda en la autoconfianza? ¿Puede conseguir que nos sintamos mejor vistiéndola?

En mi opinión: absolutamente. Creo que eso es uno de los motivos por los que la moda está tan de moda. Por experiencia propia diría que una prenda te puede hacer sentir genial, pero si no estás cómoda te puedes sentir muy mal, insegura e incluso estropearte el día.

Hace unos meses trabajamos con una Non-profit (entidad sin ánimo de lucro) para mujeres que padecen de una enfermedad en la que nacen sin útero. Ofrecimos unas prendas nuestras para la subasta y el feedback de una de las chicas que se llevó unas braguitas LÖV fue subir su primer «belfie», un selfie de su culete llevando nuestra prenda. Nos dijo que nunca se hubiera atrevido a subirlo, pero que LÖV y nuestros valores le habían dado la confianza para hacerlo.

 Siempre se ha asociado la ropa interior cómoda con un estilo nada sexy o bonito ¿es difícil la combinación de ambos conceptos?

No creo que esté siendo difícil. Creo que nuestro concepto de lo que es sexy está cambiando y también nuestra percepción de lo que nos parece atractivo. Ahora algo que antes nos parecía sexy puede parecernos vulgar y algo que no nos parecía sexy puede tener un matiz más sensual. Todo está en el ojo del espectador.

LÖV