‘Lucha de Gigantes’: un homenaje al Goya más oscuro

05 / 10 / 2021
POR África Poveda

Con motivo del aniversario del gran pintor español, artistas de vanguardia aplauden sus pinturas a través de una exposición construida desde diversas disciplinas y estilos contemporáneos.

‘Carlitos IV, lucha de garrotes’ – Mario Soria – 2021

El pasado 30 de marzo se cumplieron 275 años del nacimiento de Goya, una gran ocasión para festejar su arte por todo lo alto. Por este motivo, Gabriel Suárez y Aleix Gordo crean ‘Lucha de Gigantes’, un proyecto para dar visibilidad a una serie de creadores ultracontemporáneos que ponen de manifiesto el gran nivel creativo de un grupo de artistas nacionales e internacionales actuales. “Esta exposición nace de la inquietud por crear algo único dentro del mundo del arte. Un evento que nos gusta como amantes del arte. Un espacio acogedor y especial, los artistas presentes compartiendo sus pensamientos e inspiración, y un reto espectacular como es reinterpretar a Goya”, explica Gabriel a #VEINDIGITAL. 

Esta factoría de obras de arte busca crear un diálogo entre el mito y la vanguardia en un nuevo concepto de evento artístico que tendrá lugar en el Hotel Only You, en la calle Barquillo de Madrid, entre los días 7 y 10 de octubre de 2021. ‘Lucha de Gigantes’ es un concepto único e innovador en el que se dan cita Samuel Salcedo, D* Face, Mario Soria, Gorka García Herrera, Carlos Fernández Nieto, Mario Belém, Alejandro Monge y el propio Aleix Gordo. Jóvenes artistas que exploran un nuevo concepto de evento artístico: se han inspirado en las Pinturas Negras de Goya para homenajear al pintor español más universal junto a Velázquez. Una muestra en la que los artistas se desafían así mismos y entre ellos.   

‘Gigante’ – Samuel Salcedo – 2021

 

En esta primera edición han querido proyectar el talento emergente a través de sus diversas disciplinas y estilos que, junto con las Pinturas Negras como telón de fondo, han creado unas piezas cuyo resultado removerá a sus espectadores, al igual que lo hacen las obras del creador aragonés al que se quiere conmemorar. “A todos, los artistas incluidos, nos motivaba ‘desafiar’ a los genios. Goya es uno de los más grandes de la historia. Las Pinturas Negras son un enigma, nadie es capaz de explicar cómo alguien que pintaba a la familia real y majas, llega a un lugar tan oscuro y desconcertante. Esto nos llamaba la atención, mas aún después de leer un ensayo de Ortega y Gasset sobre este tema. Nos encantaría que todos los amantes del arte que vengas a vernos salgan ávidos de indagar”, cuenta Gabriel Suárez, gran apasionado del arte.

“Lucha de Gigantes es el homenaje de dos locos del arte y ocho grandes y jóvenes artistas a un GENIO.”- Gabriel Suárez, encargado de la exposición

Cada artista usa una técnica muy diferente respecto al resto: desde el graffiti hasta la escultura o las instalaciones. Además, como todos convergen en Goya, es interesante ver cómo el mundo se va a generar a partir de las diferentes visiones, técnicas y formas de entender el arte. “El reto para los artistas es no copiar. Cada uno ha intentado bucear en la psique del Goya más oscuro, meterse en su cabeza y, con sus armas y talento desde el mayor de los respetos y admiración, crear algo de lo que Goya estuviese orgulloso”, afirma Gabriel. Además, durante cuatro días recibirán a la prensa, a coleccionistas y a amantes del arte que quieran dejarse sorprender e impresionar por la fuerza creativa de estos valientes, que han heredado en sus obras la rebeldía y la fuerza del pintor español.

‘El último refugio’ – 2021 – Carlos Fernández

Lo que hace que sea tan especial este evento no es solo el propio lenguaje que cada uno adapta al arte contemporáneo más al uso, sino que todos vienen de estéticas satélites de un mundo donde habitan el dibujo, lo figurativo, una técnica depurada, el surrealismo, el arte urbano… “De D*face destaca su ironía y humor y es uno de los grandes artistas urbanos a nivel mundial; de Salcedo su elegancia; de Monge su brutal técnica escultórica; de Aleix creo que sorprenderá su fidelidad a los originales de Goya en muchos aspectos pero con su estilo único. La obra de Gorka descolocará a todos, es el que más se ha salido de su estilo habitual. De Mario Belem sus formatos originales; de Mario Soria su surrealismo y locura mezclada con una técnica casi renacentista. Y finalmente, que no menos importante, de Carlos Fernández su lápiz preciso y visión trágica del mundo”, comenta Gabriel acerca de la diversidad de obras que nos encontraremos en la muestra. 

Si algún artista tenía que estar formando parte del proyecto, ese es Mario Soria. Sus obras se caracterizan por dar nueva vida y significado a las que ya habitan los museos europeos y se enraízan en la cultura occidental. Por este motivo, para ‘Lucha de Gigantes’, una de sus piezas presentadas es ‘Carlitos IV, lucha de garrotes’, un retrato en el que aparece el rey “cazador” desde una estética bastante surrealista. “En un principio, Carlos IV parece ser la figura central pero, en realidad, la protagonista es la lucha entre dos gigantes del comercio que quieren coronarse como rey. Los garroteros están dentro de las cajas donde se hacen los envíos y que corresponden a estas dos grandes marcas. Los que sustentan toda esta batalla son los pequeños caballos que tiran del grande y estos somos nosotros: los clientes, los consumidores”, explica el artista. 

‘El sueño de la razón produce monstruos…’ – Alejandro Monge – 2021

Lo que realmente define a Soria, es esa imaginación que saca de personajes de cómics y dibujos animados de los últimos 70 años para crear desde una mirada irónica. Ahora, volvemos a ver el mismo patrón en sus piezas pero haciendo un enorme guiño al arte de Goya: “en el cuadro de ‘El perro de Goya’, en primer plano encontramos, al parecer, la tarea de la decoración de los muros de su casa. Sin embargo, su intención era experimentar una nueva técnica. Me he imaginado que Goya se encontraba acompañado de su fiel amigo mientras este curioseaba entre sus cosas y asomaba su cabeza entre las mesas. Yo tengo un gato y lo he sustituido por el perro en mi obra ‘El gato de Mario’ haciendo también pruebas en mi nueva técnica”. 

Es cierto que la temática de la exposición casaba con la estética oscura de las pinturas del gran maestro. Aun así, Mario ha sacado sus armas de artista y ha decidido ser fiel a sus pensamientos apostando por una imagen más colorida. “A mi me dicen el qué hacer y yo pongo el cómo hacerlo. El comisario o galerista pide una obra y/o propone una temática para una exposición colectiva, el artista la realiza, la reinterpreta y la vuelve suya. A parte de eso, me encuentro en una etapa en la que utilizo esta paleta de colores vivos con la que me siento enormemente atraído”, afirma Soria.

“Para mí, las obras de Goya te dicen algo en primer plano pero en el segundo es donde realmente está el interés, la verdadera lectura de sus pinturas. Siempre hay más información de la que aparenta.”- Mario Soria, artista de una de las obras de ‘Lucha de Gigantes’

‘El instante en que deje de soñar con las Majas’ – Mario Bélem – 2021

‘Calamidad’ – Carlos. F. Nieto – 2021

‘Blasón de Armas de la Quinta del Sordo’ (Facsímil creado a partir de registros de la época) – Mario Bélem – 2021

‘Apuleius’ – Samuel Salcedo – 2021

Puedes ver todas las novedades acerca de la exposición, de las obras y sus autores en su instagram ‘luchagigantes’

_