Mia Moretti: «soy una mujer productora que transmite música a su comunidad»

19 / 01 / 2024
POR Samari García

Con colaboraciones destacadas, como la legendaria Totó La Momposina, ‘Tambor’, último trabajo de la dj y compositora Mia Moretti, celebra la magia colombiana sumergiéndose en los ritmos del bullerengue. En #VEINDIGITAL hablamos con ella.

Originaria del legendario Sunset Strip de Los Ángeles, Mia Moretti inició su carrera pinchando vinilos, donde cultivó una curiosidad sonora que la llevó a la vanguardia en el Lower East Side de Nueva York. El viaje artístico de Mia se manifiesta en su último trabajo, ‘Tambor’, EP que marca una evolución significativa en la carrera de la DJ, quien, después de cautivar a audiencias alrededor del mundo, se aventura en un viaje creativo personal para encontrar su propia voz.

¿Cómo describirías la evolución de tu estilo musical a lo largo de las dos décadas de tu carrera y cómo se refleja en ‘Tambor’?

Siempre he querido contar una historia, con mis dj sets, me encanta entrelazar las diferentes narrativas. Por eso creo que ahora, cuando me puse a producir, todo giraba en torno a la narración. Mi estilo musical ha ido cambiando, pero para mí todo está conectado. Es un poco como un novio o novia. Salimos con diferentes personas, pero la mayoría de veces tenemos un tipo. A mí me pasa lo mismo con mi música: escucho a diferentes artistas, así que los sonidos van cambiando un poco de aquí y allá, pero siempre tengo mi tipo.

En tu viaje a Colombia descubriste el bullerengue. ¿Cómo fue el proceso de selección de las voces y ritmos para ‘Tambor’, y cómo crees que este género ha influido en tu propia identidad musical?

Estoy tan orgullosa de este EP, TAMBOR, no sólo por la música, sino por el proceso. No me propuse hacer este EP, mis dos primeros singles sampleaban música house y disco y pensaba seguir en esa dirección, pero oí una voz tan poderosa, tan magnífica, tan exigente, que dejé lo que estaba haciendo y me limité a seguir esa voz.

La voz de la que hablo era la de Toto La Momposina. Cuando oía cantar a Toto quería saber a quién le cantaba, qué mensaje transmitía, me atraía.

Fue entonces cuando empecé a sumergirme en la música bullerengue. Estaba en Colombia trabajando en otro proyecto y en mis días libres recorría las tiendas de discos. Allí me enamoré de Petrona Martínez. Simplemente por su imagen en el LP. Eso es lo bonito de coleccionar discos, hay cosas que te atraen. El bullerengue es tan puro.

Colaborar con leyendas como Totó La Momposina y Petrona Martínez es impresionante. ¿Cómo llegaste a ellas para ‘Tambor’ y qué aportaron a la narrativa del EP?

Una vez hechos los discos, pasé por un larguísimo proceso de autorización con los sellos discográficos y los managers tanto de Toto como de Petrona. Todo esto lo hice en frío a través de sus páginas de instagram y sitios web. Les escribí cartas y les conté que me gustaban sus voces y que quería compartirlas.

La música bullerengue se transmite por vía matrilineal como forma de compartir información con la siguiente generación. De un modo abstracto, me sentí identificada. Soy una mujer productora que transmite música a su comunidad, que espero que se siga transmitiendo.

Además, cuando fui a autorizar a Rosa y no pude borrar la muestra vocal, volví a contactar con el equipo de Toto La Momposina porque ella también estaba en esta voz original. Probamos muchas grabaciones antiguas suyas que tenía uno de sus productores. Como no funcionaba, nos sugirió que nos pusiéramos en contacto con las dos hijas de Toto, una en Bogotá y otra en Londres, y les pidiéramos que grabaran para el disco. Las dos, Oriana y María, acabaron cantando en los coros de Rosa.

‘Tambor’ es más que un EP, es una historia sonora. ¿Puedes compartir con nosotros cómo conectas las pistas para contar esta historia y qué mensaje esperas que los oyentes capten a través de la música?

El mensaje es muy simple. Quiero que la gente escuche estos temas y sientan una conexión con la tierra. Creo que la música tiene el poder de recordarnos nuestros orígenes, es lo que me hicieron estas canciones, y espero que a vosotros también.

Grabar ‘Tambor’ en Colombia seguramente fue una experiencia única. ¿Cómo influyó el entorno y la cultura colombiana en la creación de este EP?

Fue una experiencia reconfortante porque estaba grabando música con gente que siente una gran pasión y amor por su oficio. Lo sentí en todos los músicos con los que trabajé. Había una libertad creativa, una alegría y una precisión en su trabajo que no había experimentado antes. Diría que los músicos de Colombia son músicos de músicos.

¿Puedes adelantarnos algo sobre tus planes futuros después del lanzamiento de ‘Tambor’? ¿Hay colaboraciones o proyectos en el horizonte?

Estoy muy emocionada en lanzar un pack de remezclas de TAMBOR y escuchar cómo las canciones cobran vida en nuevas formas a través de diferentes productores. Ya he lanzado el primer remix para Rosa, no de DJ Malóne, y es un placer poder experimentar la canción a través de los oídos de otra persona. 

Aparte del pack de remezclas, tengo un nuevo single, Best I Can, que saldrá en primavera. Definitivamente tiene un aire más house clásico, pero como he dicho antes, ¡diferente chica mismo tipo!

Sigue el trabajo de Mia Moretti en su perfil de Instagram.